SENTENCIA DEL TJUE SOBRE PERSONAL INTERINO


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hecho hoy pública una sentencia de gran calado. Reconoce el abuso en la contratación temporal en las administraciones públicas españolas – en su nivel central, autonómico y local-.

En una primera lectura consideramos que es una sentencia de tonos grises, al reconocer por un lado el abuso en la temporalidad y el incumplimiento por parte de las administraciones españolas de la normativa de la Unión Europea. Pero en última instancia deja en manos de los jueces nacionales la interpretación y aplicación de la Directiva 1999/70/CE en armonía con su ordenamiento interno.

 Al respecto ya existe una sentencia del Tribunal Supremo con una interpretación muy restrictiva respecto a los intereses del personal interino, en la que se reconoce el fraude de ley pero pone la carga de la prueba en cada empleada o empleado concreto que han de demostrar los daños personales concretos y sin poder acudir a una tabla estandarizada de indemnizaciones como la recogida en el Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, la sentencia deja en muy mal lugar los acuerdazos firmados por el gobierno del PP y las direcciones de CSIF, UGT y  CC.OO. que con la convocatoria de oposiciones masivas pretendieron dar solución a la contratación de personal interino en fraude de ley.

Adjuntamos archivo con la sentencia.

Hazte fuerte: Afíliate

Confederaciones

Web Anterior

Calendario

¡Síguenos!

Revista de STES