14 DE ABRIL, ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA: HOMENAJE A SUS DOCENTES


El 14 de abril, se celebra el aniversario de proclamación de la II República Española en 1931. Fue un momento de esperanza donde estuvo al alcance de la mano elevar la sociedad española a los estándares de los países más avanzados de la época.

 De hecho, la Constitución de la II República, en algunos aspectos es más avanzada que la actualmente vigente. Se permitió por primera vez el voto femenino, se moderniza la forma de Estado, etc. En todo ese proceso de modernización las maestras y maestros jugaron un importante papel, bajo el influjo de las corrientes pedagógicas más punteras del momento, inspirados por Karl Kraus, del que Giner de los Ríos era un seguidor, o por propuestas como las de Ferrer i Guardia –ejecutado tras los sucesos de la Semana Trágica en 1909- y su Escuela Moderna.

Tras el levantamiento militar contra la legalidad republicana en 1936, los docentes fueron objeto de persecución por parte de los alzados. Defendiendo valores reaccionarios, los avances que representaban unos cuerpos docentes comprometidos en la modernización de la sociedad, los convirtió en objeto de represión desde el primer momento, caso del oscense Ramón Acín fusilado el 6 de agosto de 1936, o bien sufriendo la “depuración del magisterio español” a partir de 1939, caso de la zaragozana María Moliner –autora del monumental “Diccionario de Uso del Español”-, que fue “degradada” en el escalafón profesional o su marido, Fernando Ramón Ferrando, que directamente fue expulsado de la docencia –siendo rehabilitado en 1946-.

 Se estima que de los aproximadamente 60.000 docentes en nómina durante la II República, unos 20.000 sufrieron purgas políticas. Tras lo cual el “sistema educativo” se convirtió en una maquinaria de adoctrinamiento al servicio del Franquismo.

Hoy nos toca rendir homenaje a las maestras y maestros de la II República. Adjuntamos el comunicado en archivo PDF.

¡Compártelo!

Hazte fuerte: Afíliate

Confederaciones

Calendario

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

In memorian. Audios para animar el confinamiento

LOMLOE.

¡Síguenos!