18 DE SEPTIEMBRE:” DÍA INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD SALARIAL”


Naciones Unidas establece por primera vez celebrar el 18 de septiembre el día  internacional de “Lucha contra las desigualdades salariales”.

Si ya son latentes las desigualdades de trabajo y sueldo entre hombres y mujeres  desde tiempos inmemorables , la pandemia que asola todo el mundo en estos momentos hará que esta brecha salarial se intensifique y aumente con grandes prejuicios de nuevo para ellas. La crisis del Coronavirus nos muestra que el trabajo esencial tiene que ver con los cuidados , la carga familiar y del hogar que llevan las mujeres y que es ignorado y no valorado.

Los datos de agosto de 2020 cifran el desempleo femenino en España en 57,8% del desempleo total , la cifra ha crecido un 20,88% con respecto al mismo mes de 2019. A nivel europeo las estadísticas nos dicen que las mujeres cobran un 15,7% menos que los hombres. Este virus nos está revelando que las desigualdades en el mundo laboral no solo continúan, sino que se han acrecentado y se mantienen más vivas que nunca. Históricamente los trabajos masculinizados han sido mayor remunerados que los feminizados, y esto se mantiene así. El patriarcado sigue dominando un mercado laboral y económico en el que las Administraciones deben intervenir y zanjar de una vez por todas estas desigualdades.

Las Naciones Unidas quiere instar a los países a un compromiso global y firme por el trabajo digno , que es imposible de alcanzar sin la total igualdad entre mujeres y hombres. La lucha feminista y todos los logros realizados durante décadas se ven en este momento histórico , que estamos viviendo, en un retroceso a pasos agigantados. Trabajo de igual valor equivale a igual retribución en España , Europa o en cualquier parte del mundo .Mientras no se aborden unas políticas de impacto que transformen las desigualdades estructurales en el sistema económico y social , la brecha salarial continuará. Desde el feminismo seguiremos exigiendo a nuestros Gobiernos unas condiciones laborales y retributivas dignas e iguales a aquellos que realizan el mismo trabajo. Seguimos hablando de un techo de cristal cada vez más lejano de alcanzar…

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical apostamos por un salario igualitario entre hombres y mujeres y por un reconocimiento laboral de las mujeres fuera y dentro de su hogar.

Hazte fuerte: Afíliate

Confederaciones

Lotería de Navidad

Calendario

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

In memorian. Audios para animar el confinamiento

¡Síguenos!