28 CLAUSTROS YA HAN APROBADO SOLICITAR LA REDUCCIÓN DE HORAS LECTIVAS PARA TENER MÁS TIEMPO DE ATENCIÓN AL ALUMNADO


LA ASAMBLEA DE EQUIPOS DIRECTIVOS DE ADIZAR, CELEBRADA EL 10 DE MARZO, RECLAMA “RECUPERAR LAS 18 HORAS LECTIVAS Y LA REDUCCIÓN PARA DOCENTES MAYORES DE 55 AÑOS”.

Ante las noticias transmitidas por el Consejero Felipe Faci confirmando que la reversión de los recortes educativos, en especial las referentes al horario lectivo, no serán efectivas al menos hasta el curso 2023/24, desde STEA-i y CGT hemos iniciamos en enero una campaña de protestas que está teniendo una importante repercusión en los Centros.

El pasado mes de septiembre, la Directora General de Personal nos adelantó la noticia confirmada por Felipe Faci en Cortes de Aragón hace unas semanas; la reversión de los recortes educativos, en especial los referidos al horario lectivo docente, se negociarán el curso que viene, lo que implica que su aplicación será en el curso 2023/24 con un nuevo gobierno –del mismo o distinto color político- ya que hay elecciones autonómicas de por medio.  Se cumplen 10 años de los recortes del ministro Wert y siete de la llegada de Lambán y el PSOE al gobierno de Aragón con la promesa incumplida de revertir los recortes en educación.

Por ello CGT y STEA-i tras consultar de manera telemática al profesorado pusimos en marcha una campaña de movilizaciones centrada en los Centros educativos con una fecha marcada en el calendario; la convocatoria en el mes de abril de mesas técnicas para tratar este tema, fecha aproximada marcada por la Directora General de Personal.

El protagonismo de los Centros viene reflejado a través de solicitudes dirigidas al Consejero reivindicando y exigiendo la reversión de los recortes en educación y la reducción del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y 23 en Infantil-Primaria, así como recuperar la reducción para mayores de 55 años sin merma de haberes. Solicitudes que desde los dos sindicatos se ha solicitado a los propios centros que debatan y aprueben, si así lo consideran, en sus Claustros. En las dos semanas transcurridas desde que se envió un modelo de reclamación y solicitud a los centros han sido ya 29 los Claustros de centros de las tres provincias los que han ratificado esta acción. Es una cifra importante habida cuenta de que un claustro es un acto que se celebra en contadas ocasiones a lo largo del curso. Otros muchos centros han transmitido la intención de debatir estas propuestas cuando celebren claustros. Adjuntamos la tabla con los 27 centros.

Junto a las solicitudes de los Claustros, desde ambas organizaciones sindicales se va animar al  profesorado a que hagan concentraciones o fotografías de protesta en sus centros de trabajo o incluso a recuperar y hacer visible el descontento de los centros con banderolas verdes –el color reivindicativo en defensa de la enseñanza pública- contra los recortes. Aún sin hacer este llamamiento ya hay centros que se han adelantado y han empezado sus concentraciones como el IES “Pablo Serrano” de Andorra o el CPIFP “Montearagón” de Huesca.

Un espaldarazo importante para esta campaña y esta reivindicación llega desde ADIZAR, la asociación de directoras/es de la provincia de Zaragoza que en su asamblea celebrada el 10 de marzo acordaban, según ha hecho llegar varios equipos directivos a los dos sindicatos, exigir al Departamento de Educación:

“Tenemos la sensación de maltrato generalizado a la función docente en Aragón,
nuestras condiciones laborales han ido empeorando y no se reducen las horas
lectivas, seguimos a 20 horas y los docentes mayores de 55 años siguen sin reducción
horaria. Necesitamos recuperar las 18 horas lectivas y la reducción para docentes
mayores de 55 años.”

Junto a estas movilizaciones, y este protagonismo de los Centros, desde STEA-i y CGT seguimos haciendo acompañamientos al Consejero de Educación Felipe Faci en sus actos públicos. Sin ir más lejos ayer, 16 de marzo, estuvimos en su visita al Colegio de Educación Especial ATADES-“San Martín de Porres”, en el barrio de Torrero de Zaragoza. Adjuntamos imagen:

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad