28 DE OCTUBRE: HUELGA DEL PROFESORADO INTERINO


POR LA CONSOLIDACIÓN DE LAS PERSONAS Y NO DE LAS VACANTES.

La Confederación Intersindical –de la que forma parte STEA-, junto a otros sindicatos, convoca a participar en una huelga el jueves 28 de octubre al personal temporal e interino en el ámbito público (educación, sanidad, función pública, justicia, administración general del estado, administraciones locales, sector público instrumental, etc.) de todas las administraciones públicas españolas.

La convocatoria de la huelga continúa las movilizaciones realizadas desde la publicación del borrador del decreto sobre la reducción de la temporalidad, conocido como Icetazo (acordado con CCOO, UGT y CSIF).

 Las organizaciones convocantes de la huelga del 18 de junio rechazamos el decreto del ministro Iceta porque castigaba a las personas interinas al despido y a una indemnización pírrica, de no aprobar una oposición o a continuar en la incertidumbre en las listas de aspirantes a interinidad. Mientras las diferentes administraciones, culpables de la situación de abuso de temporalidad reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, saldrán indemnes de su mala gestión en sus políticas de personal durante las últimas décadas –pocas oposiciones y con ofertas por debajo de la legalidad-, que han originado que un tercio del empleo público lo ocupe personal interino y temporal.


El proyecto de ley, en que se ha transformado el decreto de Iceta, se encuentra actualmente en trámite parlamentario en el Congreso. Las enmiendas que han presentado los partidos, en muchos casos, no responden a las necesidades del personal interino y no se ajustan a la Directiva Europea 1999/70 que pretende, precisamente, impedir el abuso de temporalidad. 

Proponemos dos soluciones a aplicar según los casos concretos:

  • Asentar con la fijeza directa a quienes ocupen vacantes  en abuso de temporalidad como castigo a dicho abuso, conforme a la jurisprudencia europea.
  • La aplicación del segundo párrafo del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), es decir, la realización de procesos selectivos de consolidación basados en un concurso de méritos a todo el personal interino y temporal con 3 o más años de servicios, consecutivos o no.  Es una respuesta excepcional ante una situación también excepcional, generada por la mala gestión de la administración, contemplada por el propio EBEP.

 Celebramos que algunos partidos políticos del Congreso estén defendiendo también la aplicación de este artículo del EBEP en la tramitación del proyecto de ley.

Estamos en una fase decisiva y, por tanto, es el momento del reconocimiento del abuso de la temporalidad, del resarcimiento del daño causado y de la fijeza como sanción en unos casos y del concurso de méritos en otros.

 Por ello consideramos que es imprescindible que el personal temporal e interino secunde por segunda vez la huelga, exigiendo a los diputados y diputadas del Congreso que legislen para resolver definitivamente el problema y que lo hagan pensando en las personas y en los servicios públicos.

En Aragón en el sector de la enseñanza no universitaria además de convocar la huelga STEA-Intersindical lo hace también CGT, sindicato con el que hemos conformado el comité de huelga. Informaremos puntualmente de las actuaciones que estamos programando para el día de la huelga.

Adjuntamos la convocatoria de la huelga registrada el 14  de octubre.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad