5 octubre. Día Mundial del y de la docente 2021 | El mejor homenaje a quien nos ha dejado será que las administraciones educativas mejoren las condiciones laborales del profesorado


Este martes, día 5 de octubre, como todos los años se celebra el día mundial del docente. Celebrado anualmente, en esa fecha desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).

Este año, la Internacional de la Educación quiere dedicar este día a honrar al gran número de víctimas que la pandemia se ha cobrado entre el profesorado de todo el mundo. En nuestro país, a pesar del silencio oficial que se ha mantenido respecto al profesorado que ha fallecido por causas relacionadas con el Coronavirus, también hemos de lamentar varias muertes por esta causa: José Antonio, profesor del IES Domingo Miral de Jaca (Huesca), María Adela del IES Padre Feijoo de Gijón, Sonia, profesora del IES Canigó de de Almacelles (Lleida), Mario del IES Universidad laboral de Toledo han perdido la vida a lo largo del curso pasado, en el que todo el profesorado, en su conjunto, realizó un ejercicio de esfuerzo, superación y valentía, pagando un alto precio en forma de contagios -se contabilizaron más de 25.000 positivos por COVID de docentes en los nueve meses de curso-, enfermedades y fallecimientos.

No es ahora el momento de recordar las medidas sanitarias que se pidieron en su momento a los responsables educativos. Es el momento de agradecer el esfuerzo realizado y de que el Ministerio de Educación y las Consejerías y Departamentos de Educación de las diferentes autonomías den ese paso en favor de la enseñanza y de sus educadores que, a menudo utilizan como reclamo político, y que se traduzca, de una vez por todas, en hechos concretos:

  • Bajada de ratios.
  • Reducción del horario lectivo hasta un máximo de 23 horas en Infantil y Primaria y 18 en Secundaria y resto de enseñanzas, modificando la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria de la anterior ministra Celaá, que no se tradujo en la recuperación de las condiciones laborales previas a los recortes de 2.012
  • Reconocimiento al conjunto del profesorado que imparte Formación Profesional, incluyendo a todos sus integrantes en un solo cuerpo con nivel A1.
  • Mejoras salariales que ayuden a compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida entre los años 2010 a 2018.
  • Estabilidad de todo el profesorado y continuidad en los contratos, de manera que estos abarquen, en todos los casos, el año completo, desde el 1 de septiembre a 31 de agosto  

“El profesorado no puede seguir estando sobrecargado de trabajo, infravalorado y mal remunerado. Para una mejor reconstrucción del mundo es preciso apoyar al profesorado y empoderarlo para que lidere la recuperación de la educación. Aprovecharemos esta oportunidad para solicitar a los Gobiernos que inviertan en el profesorado y que trabajen para mejorar su situación y sus condiciones laborales” proclama la Internacional de la Educación en este 5 de octubre, día del docente.

“El profesorado no puede seguir estando sobrecargado de trabajo, infravalorado y mal remunerado. Para una mejor reconstrucción del mundo es preciso apoyar al profesorado y empoderarlo para que lidere la recuperación de la educación. Aprovecharemos esta oportunidad para solicitar a los Gobiernos que inviertan en el profesorado y que trabajen para mejorar su situación y sus condiciones laborales”

Internacional de la Educación

Además, ha establecido como tema/eslogan para 2021 “el profesorado en el corazón de la recuperación educativa”. El tema/eslogan hace hincapié en que el mundo necesita desesperadamente a los y las docentes. A raíz de la pandemia, es probable que la escasez mundial de docentes se dispare debido a que muchos y muchas han fallecido a causa del virus, mientras que otros y otras han abandonado o tienen previsto abandonar la profesión.

Secretariado de STEs-intersindical | 5 de octubre de 2021


Homenaje al profesorado

En el período previo al Día Mundial del Docente de este año, el 5 de octubre de 2021, la Internacional de la Educación ha lanzado un sitio web en memoria de los compañeros y las compañeras que nos han dejado: www.teachercovidmemorial.org/es/.

Utilice el sitio web para compartir las historias de amigos, colegas, mentores que han fallecido durante la pandemia. Queremos recordar sus nombres y transmitir su legado.

Evento conmemorativo

Este año, con motivo del Día Mundial del Docente, la Internacional de la Educación celebrará un acto mundial virtual para rendirles homenaje. El 5 de octubre nos reuniremos para honrar a aquellos que perdimos y que están siempre presentes mientras llevamos a cabo su legado y celebramos el trabajo de su vida, su dedicación a sus estudiantes, colegas y su profesión. Nos comprometeremos a llevar adelante su misión mientras nos organizamos para mejorar las condiciones de trabajo y la equidad de las vacunas.

Regístrese en www.teachercovidmemorial.org/tribute-event/ y únase a nosotros el 5 de octubre a partir de la 1 p.m. CEST. El evento contará con interpretación en inglés, francés, español, árabe, portugués y ruso.


CELEBRACIONES DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES EN 2021

Un año y medio después de que comenzara la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de los Docentes 2021 hará hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación. El tema del Día será “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”.

Durante cinco días se llevarán a cabo eventos mundiales y regionales en los que se presentarán las consecuencias de la pandemia para la profesión docente, poniendo de relieve las respuestas políticas eficaces y prometedoras, y que tendrán como objetivo definir las medidas que deben tomarse para que el personal docente pueda desarrollar plenamente su potencial.         

Este año, las celebraciones del Día Internacional de los Docentes tendrán lugar al mismo tiempo que la reunión del Comité Mixto OIT-UNESCO de Expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente (CEART), que tendrá lugar entre los días 4 y 8 de octubre de 2021.

Un calendario de eventos y recursos de comunicación será publicado en línea y actualizado con regularidad.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad