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AL MENOS EL 8 % DEL PROFESORADO CON “BAJA COVID” LA PRIMERA SEMANA DEL SEGUNDO TRIMESTRE


LA SITUACIÓN TENSA LAS BOLSAS DE PROFESORADO INTERINO, SIN CUBRIRSE LA MITAD DE LAS VACANTES EN SECUNDARIA.

Por el momento los centros, con muchas dificultades en algunos concretos, se han apañado para al menos acoger al alumnado en los mismos. Sin embargo, la situación de no remitir con rapidez la curva de contagios, puede conducir al colapso de las bolsas de interinidad y provocar el colapso en algunos centros.

Las bolsas de infantil y primaria por el momento han sido capaces de dar respuesta, con incorporación de personas que trabajan por primera vez en educación –procedentes de la lista 2 y de otras comunidades-, mientras que en las de EE.MM. las bolsas han sido ya incapaces de atender toda la demanda de “bajas COVID”.

Se está dando una “suspensión” de la legislación vigente en materia de personal interino, no sancionándose con el decaimiento a quienes no solicitan vacantes obligatorias de “bajas COVID”, de haberse producido la expulsión algunas bolsas estarían ya completamente vacías.

También se observa una respuesta diferente en las tres provincias aragonesas, mientras en Teruel y Huesca se da más agilidad en Zaragoza la escasa plantilla del Servicio Provincial –algo que venimos denunciando como STEA-i desde hace varios cursos- retrasa la incorporación a los centros.

Desde STEA-i exigimos que se refuerce con una plantilla “COVID” a los centros –en función del número de vías- para facilitar la gestión de la actual situación, eliminando la figura del “interino de usar y tirar”, que está 3,4 o 5 días en un centro y pasa de inmediato a otro.

Dada la actual situación de trasmisión comunitaria, en las próximas semanas es previsible que en los colegios e institutos se den nuevas hornadas de bajas, tras la incorporación de las nuevas altas médicas de la plantilla al centro. De ese modo, la plantilla “COVID” ya conocería su lugar de trabajo, facilitando su labor también a los equipos directivos y claustros que no verían rotar continuamente a su personal interino, y por otro lado al mismo se le daría una mayor estabilidad.

Además de los problemas antes señalados, de gestión de la plantilla docente y la atención al alumnado, nuestra comunidad es una más entre las que han abandonado a su suerte a la comunidad educativa en la protección de la salud, con una situación peor, que en algunos momentos del curso anterior, en plena séptima ola de la COVID-19 en Aragón.

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