AUTORITARISMO EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN


LA DIRECTORA GENERAL DE PERSONAL SE EXTRALIMITA AL HACER USO DE SU LEGITIMA AUTORIDAD, POR ELLO STEA-i EXIGE SU INMEDIATO CESE 

Su tendencia al autoritarismo ya era conocida en su anterior etapa como directora del Servicio Provincial de Huesca. Dña. Olga Alastruey, al ocupar la Dirección General de Personal pronto dio muestras de esa tendencia. Vamos a resaltar tres hitos:

PRIMERO: Durante la negociación del proceso de estabilización exigió a los sindicatos no publicar la información aportada en la  correspondiente Mesa Sectorial –lo aprobado en este tipo de mesas siempre se ha hecho público, y en el resto de comunidades autónomas los sindicatos tras la realización de dichas mesas fueron publicando los datos con total libertad-. En Aragón se pretendía prohibir, por parte de Alastruey,  hacer pública dicha información bajo amenaza de aplicar lo dispuesto en el art. 95 (faltas graves y muy graves) del EBEP a los representantes sindicales.

 Es sorprendente que el EBEP (una norma estatal de aplicación en todas las CC.AA.), se interprete de un modo tan peculiar en Aragón para amenazar, cuando en otras comunidades –incluidas las gobernadas por el PP- nadie hizo dicha lectura. El resultado fue que todos los sindicatos, salvo STEA-i, optaron por no publicar dicha información, muy útil al profesorado para planificar sus estrategias respecto a los procesos selectivos. Tras dicha mesa, apenas hubo cambios en la información. El secretismo dado a este proceso de negociación, puede responder a la chapucera ejecución de lo dispuesto por la Ley 20/2021 (Icetazo) en Aragón, por ello cuanto más oscurantismo mejor para la Administración.

SEGUNDO: En las últimas mesas técnicas, se viene exigiendo firmar a los sindicatos un “documento de confidencialidad” antes de hacerles entrega de los borradores de trabajo. Desde STEA-i se ha exigido por escrito que se indique qué legislación concreta y jurisprudencia justifican dicha “confidencialidad”; por el momento no hemos recibido contestación alguna. Tan pronto pasen los plazos legales establecidos llevaremos el asunto a los tribunales. Nuestro sindicato no es presidencialista, ni está jerarquizado, la afiliación tiene voz y voto en la toma de decisiones. Ello implica tener acceso a la información para poder ejercer su derecho de participación democrática en las estructuras sindicales.

TERCERO: Suspensión de las mesas de negociación, como respuesta a una concentración convocada por STEA-i el martes 20 de septiembre, exigiendo la dimisión del consejero. Así lo comunico Dña. Olga Alastruey a los sindicatos el día 19. Le recordamos que entre sus obligaciones se encuentra la de negociar con la representación sindical del profesorado aragonés, le guste o no, protesten en la calle o no, sencillamente es su trabajo y para eso cobra. Le va en el sueldo. Por otro lado, puede, como mucho, retrasar los procesos de negociación, determinadas materias que allí se tratan, deberá,  por imperativo legal, negociarlas antes o después, ya que no puede estar, afortunadamente, por encima de la ley.

Las anteriores razones son suficientes para exigir el cese inmediato de la Directora General de Personal.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad