CIERRE DE 17 AULAS DE TITULARIDAD PÚBLICA EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA  


STEA-i DENUNCIA QUE LOS AJUSTES POR LA BAJADA DE NATALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SE TRASLADAN CASI EN EXCLUSIVA A LA ESCUELA PÚBLIA (17 CIERRES FRENTE A UNO DE LA PRIVADA CONCERTADA). DESDE EL SINDICATO CONSIDERAMOS QUE LA DISMINUCIÓN DE LA NATALIDAD ES UNA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA, BAJANDO LAS RATIOS DE ALUMNADO Y LAS HORAS LECTIVAS DEL PROFESORADO. ESTAS DOS MEDIDAS ADEMÁS EVITARIAN LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO DOCENTE.

Con los datos facilitados por la Dirección Provincial, el 6 de septiembre, 18 aulas de la red pública estaban amenazadas por el cierre, finalmente han sido 17, mientras que la red privada concertada solamente ha visto disminuir un aula, en una población que se reparte el alumnado casi a partes iguales. Las matriculas del “fuera de plazo” podrían haber permitido salvar vías en los centros públicos –pero el cierre del GIR impidió su matriculación, sin atender las preferencias de las familias por los centros públicos de su entorno-.

 Desde el Servicio Provincial se derivo a los “fuera de plazo”, en su mayoría, hacia los centros concertados. Esos cierres se suman a los de los cursos anteriores, en un goteo que amenaza la supervivencia de algunos centros, que han pasado de tres a dos vías, e incluso a una.

El cierre de las aulas en los centros públicos implica un procedimiento burocrático rápido e inmediato. En el caso de los centros privados el concierto dificulta dicha medida extrema y protege la supervivencia del número de aulas ante bajadas de alumnado de un curso para otro. Al tener que subvencionar, por el blindaje del concierto, la administración opta por derivar a los “fuera de plazo” a dichos colegios, cerrando vías en la escuela de titularidad pública. Se utilizan dos varas de medir, y lo más escandaloso es que lo hace un gobierno supuestamente progresista.

La protección de la red de cetros públicos pasa por una planificación en el medio y largo plazo, que ponga por delante a los centros de titularidad pública sobre los privados subvencionados – surgidos en los años ochenta para hacer frente al boom demográfico, como una red subsidiaria de la pública y como una solución temporal según el PSOE de Felipe González-. También se hace necesaria la bajada de ratios y la disminución de las horas lectivas, estas dos medidas implicarían la disposición de más tiempo para atender la diversidad en el proceso de aprendizaje y la consiguiente mejora de la calidad educativa.

En la ciudad de Zaragoza se hace evidente la necesidad de un plan de refuerzo para los grupos de infantil y primaria en una veintena de centros públicos –en los pocos barrios con expansión demográfica-, por sus elevadas ratios y gran número de alumnado ACNEAE. Esta medida debería de ser inmediata, sin esperar al siguiente curso.

Desde nuestra organización emplazamos al profesorado aragonés a la apertura del debate sobre tres variables: disminución de la natalidad, ratios y horas lectivas. Esta en juego la calidad de la educación y un gran número de puestos de trabajo. Con la inercia actual el cierre de aulas iniciado en los últimos años continuara no solamente en la ciudad de Zaragoza.

Finalmente, desde nuestro sindicato denunciamos la dejación de funciones de la Inspección Educativa aragonesa en el control del cumplimiento de la legalidad vigente en los centros privados subvencionados.

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