COLEGIOS CON JORNADA CONTINUA


LA JORNADA CONTINUA YA ES LA NORMA EN ARAGÓN. ADJUNTAMOS EL LISTADO DE CENTROS CON JORNADA CONTINUA (SUPERAN EL 90 % DE LOS COLEGIOS).

Tras las votaciones afirmativas de este año, el porcentaje de centros de educación infantil y primaria con jornada continua ya supera el 90 %, poniendo de manifiesto que la comunidad educativa apuesta en su conjunto por la jornada continua, a pesar de las trabas impuestas desde la dirección de FAPAR desde el primer momento – la Consejería se hizo eco de la línea oficial de dicha federación de familias con una orden que limita la consecución de la jornada continua, normativa que exigimos se cambie de inmediato democratizándola-.

De esta manera, se refleja el éxito de una iniciativa que surgió en el año 2009, con una plataforma “Sí a la Jornada Continua” promovida entre otros por Gonzalo Ruiz, delegado de STEA-i en Teruel, al constatarse que en Aragón, era una rara avis en el conjunto de comunidades autónomas. Nuestro compañero Gonzalo se jubiló justo el curso anterior en que se permitió que los centros optaran por la jornada continua –bajo unas condiciones draconianas, sobre todo por la exigencia de la aprobación por el 55 % del censo de las familias-. STEA-i fue un sindicato pionero en esta lucha y hoy queremos rendir homenaje a las compañeras y compañeros que iniciaron el proceso.

Sin embargo, aún nos queda trabajo por delante, hay unos pocos centros que todavía siguen sin el beneficio de este tipo de jornada, especialmente asfixiante es el caso de la zona de la Romareda en la ciudad de Zaragoza, donde a pesar de que el grueso de las familias, que han  votado, han optado por la jornada continua –duplicando en votos a las familias que lo rechazan-, continúan sin salir adelante las jornadas continuas por la barrera que supone el voto afirmativo del 55 % del censo.

También -y junto a la jornada-, queda pendiente abordar un calendario pedagógico, que tenga como criterio las necesidades de periodos de descanso del alumnado establecidos con criterios racionales y no conforme a las festividades religiosas –en especial la Semana Santa, al regirse por el calendario lunar, puede generar espacios demasiado largos o cortos de periodos lectivos-. Cervantes pone en boca de D. Quijote “Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho”. El Quijote se publicó en 1605, algunas cosas parecen no cambiar. Sin embargo, desde STEA-i no reblaremos en nuestra lucha reivindicando un calendario realmente pedagógico, la norma en los países europeos de nuestro entorno o en Cantabria.

Septiembre 2015, reuniones de negociación de los Proyectos de Tiempos Escolares. El primero por la izquierda es nuestro compañero Gonzalo Ruiz, en el centro de la imagen Maite Pérez, entonces consejera de educación.
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