COMISIÓN SECTORIAL DE PRL: NUEVA GUÍA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL COVID


LAS MEDIDAS LLEGAN TARDE Y SON CLARAMENTE INSUFICIENTES.

La Administración el 26 de enero, en la reunión de la Comisión Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, presento las modificaciones que se van a realizar en la guía de medidas de protección frente a la COVID -19, para su actualización y envío a los centros de enseñanza.

Una Comisión Sectorial sobre este asunto el 26 de enero llega tarde, en diciembre ya se produjo un importante incremento de contagios y era previsible la actual situación. Por otro lado, las medidas son insuficientes, estando más condicionadas por controlar el gasto que por atajar con mayor decisión la pandemia en las aulas.

En STEA-i conocemos las dificultades por las que atraviesan los centros desde el 10 de enero: bajas, sustituciones cortas, rotación de personal, dificultades de coordinación, aluvión de guardias y cansancio que se suma al ya acumulado del curso anterior. Mientras el consejero y su equipo, desde su torre de marfil, dejan que los centros y sus claustros salven la situación en el día a día. A continuación comentamos las principales medidas introducidas por la nueva guía.

Los centros podrán realizar las reuniones internas (claustros, departamento, CCP, coordinaciones de ciclo, etc.) y con padres a través de medios telemáticos, y por otro lado se amplía el profesorado que debe llevar FFP2, en los  conservatorios a la docencia de instrumentos de viento, y en los centros preferentes TEA se aportará FFP2 a los profesionales que trabajan con ese alumnado directamente.

En el turno de intervención STEA-i ha manifestado no estar conforme con la catalogación que se ha realizado de la actividad docente, como como actividad de baja probabilidad de exposición ante la COVID-19. Desde el sindicato hemos denunciado el no mantenimiento de los desdobles, de las ratios y el personal de refuerzo de limpieza del curso anterior, algo que ya demandamos antes de inicio de curso.

 El resultado ha sido que en el presente curso no se estén cumpliendo las distancias de seguridad, necesarias para la prevención de la COVID-19. Por otro lado, al no poder garantizar la limpieza adecuada, ni la separación mínima de seguridad se solicita se proteja la salud del profesorado con mascarillas FFP2 para todo el colectivo.

Se solicita que se incorpore, al documento de un modo explícito,  lo establecido en la normativa estatal respecto al acceso de los sindicatos a los centros de enseñanza para realizar sus funciones, pues de lo contrario algunos equipos directivos, por desconocimiento de la normativa estatal de rango superior, ponen trabas a la acción sindical lo que ha generado situaciones tensas en algunos casos.

Se solicita se tenga en cuenta que no todos los centros docentes son iguales respecto al origen socioeconómico de su alumnado, y que por tanto la casuística en relación al uso de las medidas de protección frente al COVID son muy diferentes, pudiendo requerir un mayor aporte de mascarillas para poder entregar al alumnado que acude sin ellas, o en mal estado. Por otro lado, se recuerda a la administración que nuestros centros son inclusivos y que puede haber  alumnado con discapacidades, o problemas médicos,  que impidan el uso de la mascarilla y eso exige dotar de FFP2 al profesorado.

Se solicita se incluyan las batas y guantes como material de protección para la etapa de infantil, en primer y segundo ciclo.

Al personal vulnerable la guía únicamente recoge que se les aporta mascarilla FFP2 y que no serán los encargados de la atención de los posibles casos positivos de COVID-19. STEA-i denuncia que se tenga únicamente la ventilación como medida de protección colectiva, y no se haya avanzado en el uso en medidores de CO2, filtros HEPA, etc. y más en invierno cuando no se cumple con la normativa de confort térmico en las aulas, impidiendo unas mínimas condiciones de calidad educativa.

También exigimos como representantes del profesorado, las estadísticas de la incidencia de la COVID-19 entre el colectivo.

Se nos contesta que la cuestión de las ratios y desdobles no es tema de esta comisión. En el resto de cuestiones se sigue las indicaciones que marca Salud Pública. Las batas y guantes para infantil se informa que en las guarderías de la DGA ya se estaban enviando. En relación a entregarnos las estadísticas de incidencia, se excusan en la privacidad de los datos –desde el sindicato no exigimos una relación con nombres y apellidos, simplemente datos estadísticos, en consecuencia consideramos que existe una clara voluntad de manejar y monopolizar la información sin ofrecer la debida trasparencia a la sociedad sobre la realidad en los centros educativos-.

En el punto dos del orden del día se informa, que este año se realizarán los reconocimientos médicos del personal de secundaria y régimen especial.

En ruegos y preguntas STEA-i solicita se siga con la valoración de los puestos de trabajo en lo relativo a los riesgos profesionales de los mismos y se convoque a esta organización a la realización de dicha tarea, lo que no se ha hecho hasta la fecha incumpliendo la normativa vigente.

Desde STEA-i se solicita se trate desde prevención, el estudio y actuación ante los problemas de salud mental del profesorado, ante su aumento con la pandemia y las situaciones que se viven en los centros escolares con un fuerte incremento de las patologías psicosociales.

A esta última petición se nos comunica que es la primera vez que tienen noticias de aumento de los problemas de salud mental y que estudiaran la propuesta.

Otras cuestiones que consideramos deberían revisarse son el confinamiento de aula cuando se dan cinco casos o un 20 % de incidencia, consideramos que son cifras desorbitadas y que eran más razonables las medidas anteriores.

Finalmente, entendemos que los permisos no retribuidos por cuidado de menores o familiares dependientes relacionados con el COVID deberían ser retribuidos.

Como conclusión podemos decir que pese a la virulencia de la ola asociada a la variante Ómicron del SARS-CoV-2, las medidas de prevención de riesgos laborales en educación se han relajado respecto al curso anterior, donde ninguna ola genero tantos estragos, debido a que la vacunación generalizada evita el colapso del sistema sanitario al minimizarse los casos graves y muy graves en la evolución de la  COVID-19. Dicho de otro modo, el Departamento de Educación ha optado por el aumento de contagios en los centros y la disminución de la inversión en prevención respecto al curso precedente.

Adjuntamos el comunicado en archivo PDF y la guía de dos de febrero, hecha pública con posterioridad a la publicación de la presente noticia.

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