DEFUNCIÓN DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (EOI) TAL Y COMO HOY LAS CONOCEMOS


NOVEDADES EN LAS OPOSICIONES Y CONCURSO DE TRASLADOS: SE INCLUIRÁN LAS TITULACIONES DE IDIOMAS QUE NO SEAN DE EOI.

LAS CLAVES:

📌 Se incluirán las titulaciones de idiomas que no sean de la EOI: Se modifica la baremación apartado 2.5 de formación académica.

📌 En principio, entraría a partir del 2023, aunque podría ser que también se contemplara en el baremo de estas oposiciones de 2022. Ante cualquier duda, ponte en contacto con STEA-i.

📌 STEA-i  advierte que esto puede suponer la «muerte» de las EOI.

MÁS INFORMACIÓN:

UNA CONTROVERTIDA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUEDE SIGNIFICAR EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (EOI) TAL Y COMO HOY LAS CONOCEMOS:

  • La transposición de varias resoluciones jurisdiccionales que exigen incluir en la baremación de méritos de los concursos el conocimiento de idiomas extranjeros, con independencia de la posibilidad de estar en posesión de una titulación de EOI ponen en peligro estas enseñanzas.
  • Para STEA-i es un paso más en la desregulación de las enseñanzas y conversión en negocio privado de las mimas con todo lo que ello implica, lo estamos viendo con la nueva Ley de FP, proliferación de universidades privadas, etc.

Hoy, 14 de junio de 2022. Con carácter extraordinario el Ministerio de Educación y Formación Profesional citaba de urgencia a las organizaciones sindicales representativas del Personal Docente no Universitario para la evaluación de las sentencias relativas a la valoración como mérito de los certificados acreditativos del conocimiento de idiomas extranjeros. Advertencia hecha por el grupo de trabajo que coordina el Concurso de Méritos Extraordinario al que se refiere la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público; y que alertados por la jurisprudencia que generan, temían por la ilegalización de las distintas convocatorias que próximamente verán la luz.

La Confederación de STEs-i, de la que forma parte STEA-i, ha señalado que se debe diferenciar claramente la Educación Básica, que incluye Infantil, Primaria, ESO y FP de grado básico; donde debe imperar el trinomio: calidad, equidad e inclusión, para no dejar a nadie atrás. Pero otra cosa son las enseñanzas postobligatorias, como las ofertadas por las EOI. En la Mesa se ha propuesto por STEs-i dar respuesta a las sentencias de manera diferente al planteamiento de la Administración, diferenciando la formación académica oficial de “otros méritos”, haciendo ésta caso omiso.

Calificamos esta negociación como un capítulo más dentro de la errática marcha de un Ministerio que no negocia con los representantes democráticos, que convoca una sesión de trabajo sin adjuntar las sentencias sobre las que se debatirá, que evidencia una mala ejecución jurídica y que en este caso condena a las EOI a una competencia por clientes a la “baja”, un escenario que nada tiene que ver con lo que una entidad pública oficial debería ser.

¡Compártelo!

Descarga Charla Concurso General Traslados

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad