ENFOQUE COMPETENCIAL DE LA LOMLOE: EL CONCEPTO DE DOCENTE ESPECIALISTA DE SECUNDARIA SE DIFUMINA


SUPONE UN CAMBIO DE MUCHO CALADO, SIN HABERSE NEGOCIADO EN TIEMPO Y FORMA; EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN BUSCA UN “DOCENTE NAVAJA SUIZA”.

  • La fusión de asignaturas en ámbitos, protagonista en la negociación del borrador de real decreto que regula la asignación de materias a las distintas especialidades.
  • Diversos procesos se ven seriamente afectados por la nueva ordenación: creación de plazas en plantilla orgánica, asignación de los perfiles para los cupos, concurso general de traslados y la formación del profesorado –entre otros-.
  • La propuesta de borrador, separa la asignación de materias en la ESO, FP Grado Superior y Bachillerato; de las condiciones de formación para el acceso del profesorado en diferentes reales decretos.

    La Confederación de STEs-Intersindical, de la que forma parte STEA-i, ha puesto de manifiesto en la Mesa de Negociación del Personal Docente No Universitario, la preocupación del profesorado ante la falta de previsión del Ministerio al implantar el enfoque competencial por ámbitos en la Educación Secundaria. El nuevo impulso para la fusión de asignaturas impartidas por un mismo docente, podría implantarse en 1º, 2º y 3º de la ESO, con carácter voluntario por decisión del consejo escolar; en Diversificación Curricular y FP de Grado Básico de manera obligatoria. En términos cuantitativos, supone un porcentaje muy elevado y afecta a las condiciones laborales de cientos de miles de docentes en términos de creación de plantilla orgánica, en la elección de los perfiles para los cupos de los centros, en los concursos generales de traslados, en las comisiones de servicio e incluso en la propia formación inicial universitaria y permanente del profesorado. Los cambios son tan profundos que para una correcta implantación, debería realizarse una reforma universitaria integral; STEs-i considera que “se ha puesto en marcha una ordenación académica de 20 años, en unos pocos meses, sin los recursos necesarios y con un modelo low cost”.

    Con este real decreto, desde un punto de vista técnico, se pretende desvincular la asignación de materias y ámbitos -en la ESO, FP Grado Básico y Bachillerato- a las distintas especialidades, de las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia reguladas en el RD 1834/2008 -que fue actualizado por el RD 665/2015-, derogando parte de su articulado. Del mismo modo actualiza progresivamente la organización en las etapas por medio de materias troncales, específicas y libre configuración –que auspiciaba la LOMCE-; actualiza las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia del Cuerpo de Maestros de Taller; e incluso alguna pequeña modificación de la normativa sobre temarios en Inglés y Francés -para especialidades docentes de lenguas extranjeras creadas con posterioridad-. También permite que el personal de Orientación Educativa pueda desempeñar docencia en la materia Formación y Orientación Personal y Profesional y el cuerpo a extinguir PTFP, podrá impartir la materia de Tecnología y Digitalización y asumir funciones de atención a la diversidad, sin derecho sobre la titularidad de estas especialidades.

    CURSOSÓRGANIZACIÓN EN ÁMBITOS
    1º ESOPOSIBLE
    2º ESOPOSIBLE
    3º ESOPOSIBLE
    4º ESONO
    DIVERSIFICACIÓN CURRICULAROBLIGATORIO
    FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO BÁSICOOBLIGATORIO
    BACHILLERATONO

    *Al llegar a 3º de la ESO, el alumnado tiene la opción de seguir en su tercero de la ESO ordinario o cursar –según su perfil académico-, Diversificación Curricular o FP de Grado Básico. Las tres opciones conducen al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

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