ESTABILIZACIÓN DOCENTE EN ARAGÓN: TODO UN DISPARATE


ADJUNTAMOS LAS VACANTES POR ESPECIALIDADES. SE OFERTAN 802 VACANTES (267 PARA CONCURSO SIN OPOSICIÓN Y 535 PARA OPOSICIONES NO ELIMINATORIAS). LA ADMINISTRACIÓN HA LOGRADO ALGO MUY DIFICIL: NO CONTENTAR A NADIE.

Desde STEA-i rechazamos absolutamente el proceso de estabilización planteado por la administración en la Mesa Sectorial de Enseñanza No Universitaria celebrada hoy.

No entendemos como la dirección política de nuestra Consejería y del Ministerio de Educación, en manos del PSOE, plantea tantas trabas para facilitar la estabilización masiva del profesorado interino, a diferencia de lo que hizo en legislaturas pasadas, o cuando sin ir más lejos en la enseñanza universitaria, la Universidad de Zaragoza (ofrecemos un enlace a la web de nuestro sindicato hermano en la Universidad SOMOS-Intersindical) ha allanado el terreno para facilitar la estabilización de quienes vienen trabajando desde hace varios lustros o décadas. Comparar el trato dispensado por la Universidad a su personal interino –las vacantes de estabilización casi alcanzan el mismo número que su personal interino-, con el dado por nuestra Consejería lo dice todo sobre nuestros responsables políticos.

No entendemos la razón que le ha llevado al Ministerio a incumplir con sus compromisos previos bajo el pretexto de un dictamen del Consejo de Estado, un organismo consultivo, al que en unas ocasiones se atiende y en otras no. Es una decisión política en última instancia.

Pero sobre todo, no entendemos la no trasposición de la Directiva 1999/70/CE a nuestro ordenamiento interno en lo relativo al empleo público, ni el incumplimiento de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, conforme a las sentencias de 19 de marzo de 2020 y de 3 de junio de 2021.  Por no cumplir, nuestra Consejería no cumple ni lo dispuesto en el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, que a su vez incumple la Directiva 1999/70/CE, prueba de ello son las vacantes que plantea al proceso de estabilización. Es necesario hacer que se cumpla la normativa, incluida la de la Unión Europea.

No ha existido ningún tipo de ambición, ni voluntad política para realizar una estabilización de las personas que llevan trabajando lustros o décadas, se ha optado por una estabilización de vacantes mal organizada, opaca, confusa, de difícil gestión y creadora de agravios comparativos. Todo un disparate.

Sobre las condiciones de desarrollo del proceso de estabilización en Aragón nos remitimos a la información publicada en el resumen de la mesa técnica del 22 de abril sobre estabilización.

STEA-i en todo el proceso de estabilización, desde hace varios años, viene planteando estabilizar personas, no vacantes, por ello, entro otras razones, no hemos firmado los últimos años las oposiciones. En este contexto demandamos estabilizar en torno a 3.880 interinos e interinas de larga duración, de todos los cuerpos docentes, una proporción que nos acercaría a lo hecho en la enseñanza universitaria, todo lo demás es negociar miseria, dividir y enfrentar al colectivo del profesorado interino.

STEA-i no va a tolerar este ataque flagrante al profesorado interino y seguirá luchando y defendiendo, por todos los medios legales posibles, la necesidad de una verdadera negociación de plazas para la estabilización. Tenemos – como fuerza sindical – una gran responsabilidad con nuestra afiliación y con el profesorado en general. De no hacerlo, seríamos cómplices de los responsables políticos de la administración, contribuyendo a un ERE encubierto y el consiguiente despido de miles de docentes en Aragón.

Vamos a continuar la lucha en tres ámbitos: en la calle (el sábado día 7 estaremos en la manifestación de Madrid), ante el poder legislativo y en los juzgados. ¡CON RASMIA Y SIN REBLAR!

TABLA CON LAS VACANTES DE ESTABILIZACIÓN (POR CONCURSO SIN OPOSICIÓN, POR OPOSICIÓN NO ELIMINATORIA Y TOTAL DE VACANTES DE ESTABILIZACIÓN):

Adjuntamos PDF con una versión más amplia del presente comunicado (Posicionamiento de STEA-i, SECTORIAL 29,04,22).

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad