HUELGA 28 OCTUBRE: RESPONDIENDO DUDAS Y CARTEL


 ¿Cuándo se convoca la Huelga?

El 28 de octubre, las 24 horas.

¿Quién convoca?

Se convoca en el conjunto de las administraciones públicas españolas por tres sindicatos: Confederación Intersindical, Comisiones de Base, y Solidaridad Obrera.

 A la convocatoria se han adherido otras organizaciones sindicales.

En Aragón en el sector de la Enseñanza no universitaria, convocan y forman parte del comité de huelga la Federación de Enseñanza de CGT y STEA-i (sindicato territorial de enseñanza en Aragón de la Confederación Intersindical).

¿A quién se convoca y para qué?

Se convoca a todo el profesorado y en especial al profesorado interino, para luchar por la estabilización de las personas y no de las vacantes, como ya ha ocurrido en otras ocasiones donde se realizaron procesos para estabilizar a las personas. Dicho de otro modo, para tumbar el “Icetazo”.

¿Es necesario informar al centro de trabajo?
 
Las trabajadoras y trabajadores que se sumen a la huelga no  están obligadas a comunicar su decisión. Sin embargo, en el supuesto de que se fijen servicios mínimos, la dirección sí tiene la obligación de notificarlo  a quiénes se designen como servicios mínimos con una antelación de al menos 24 horas.  En los demás casos se puede ejercer el derecho a huelga. La negociación de los servicios mínimos se realizará por el comité de huelga con la administración el lunes 25 de octubre, informaremos sobre los mismos tan pronto podamos.

 

¿Qué es el ICETAZO?

Es el Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Es fruto de un acuerdo entre el ministro Miquel Iceta, CC.OO., UGT y CSIF. Nuestra principal crítica es que pretende reducir la interinidad actual de un tercio de la plantilla –media del conjunto de las administraciones- al 8 %, estabilizando vacantes y no personas.

Como Real Decreto-ley no fue directamente aprobado por el Congreso, que acordó por un voto de diferencia, tramitarlo como una ley ordinaria. En el momento presente los grupos parlamentarios están en la fase final de negociación de enmiendas.

De no cambiarse sustancialmente supondrá un ERE para buena parte del personal temporal e interino, que como mucho podrá cobrar una indemnización de 20 días por curso trabajado, si tras terminar los procesos extraordinarios –por ofertar muchas vacantes- de oposiciones previstas no logran una plaza.

Al reducirse el empleo a un 8 % frente al 43 % actual de interinidad en educación, las oportunidades de trabajo para el profesorado interino será básicamente realizar sustituciones –bajas, maternidades, etc.- no habiendo tan apenas vacantes de cupo de curso completo. 

El Icetazo supone una modificación del  texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, de la siguiente forma:

  • Se da una nueva redacción al artículo 10, que explica quiénes son funcionariado interino marcando expresamente el plazo máximo de tres años para el desarrollo de sus funciones.
  • Transcurridos tres años desde el nombramiento del personal funcionario interino se producirá el fin de la relación de interinidad, y la vacante solo podrá ser ocupada por personal funcionario de carrera, salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto, en cuyo caso se podrá efectuar otro nombramiento de personal funcionario interino. Excepcionalmente, el personal funcionario interino podrá permanecer en la plaza que ocupe temporalmente, siempre que se haya publicado la correspondiente convocatoria dentro del plazo de los tres años, a contar desde la fecha del nombramiento del funcionario interino. En este supuesto podrá permanecer hasta la resolución de la convocatoria, sin que su cese dé lugar a compensación económica.
  • El incumplimiento del plazo máximo de permanencia dará lugar a una compensación económica para el personal funcionario interino afectado, que será equivalente a veinte días de sus retribuciones fijas por año de servicio.

El Icetazo establece una adaptación de la normativa específica para el personal docente y sanitario.  Sin embargo, marca un plazo de un año desde la entrada en vigor del  propio Icetazo, si transcurrido dicho plazo, no se produce la adaptación serán de plena aplicación a este personal las previsiones contenidas en los citados preceptos antes citados.

¿Qué dicen las directivas y jurisprudencia de la UE?

Las últimas sentencias y autos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) son muy claras en el sentido de que hay que trasponer completamente la Directiva 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada al ordenamiento jurídico interno de España no solamente al sector privado, también al público, con el fin de sancionar a la administración incumplidora que haya cometido abuso de temporalidad, y disuadir también convenientemente su comisión en el futuro.

En este sentido, sentencias como la del TJUE del 19 marzo de 2020, y la jurisprudencia posterior de este mismo tribunal, establecen bien claramente que los actuales procesos selectivos, de turno libre y resolución incierta, no se pueden considerar como una sanción adecuada al abuso y, por tanto, no son ninguna garantía para estabilizar a las personas. Una sentencia posterior del TJUE, de junio de 2021, enmienda la jurisprudencia del Tribunal Supremo español, que ha tendido a ser contraria a los intereses del personal interino y favorable a los planteamientos de la administración.

¿Qué proponemos?

Estabilizar a las personas y no las plazas, por dos procedimientos:

  • Sancionar la ocupación de plazas incumpliendo el plazo máximo, previsto en el EBEP, sin convocarse a oposición –tres años- con la fijeza de quiénes las ocupan.
  • Desarrollar lo previsto en el segundo párrafo del art. 61.6 del EBEP para asentar por concurso al profesorado, ante el excepcional número de profesoras y profesores interinos, fruto del incumplimiento por parte de la administración de lo dispuesto en el artículo 10 del propio EBEP respecto a la contratación de personal interino y en los artículos que regulan la convocatoria de oposiciones. Es decir, las elevadas tasas de interinidad actuales son fruto de una mala gestión en las políticas de personal por parte de la administración, no teniendo ninguna responsabilidad en tan disparatadas cifras el profesorado interino, por ello no puede ser la víctima de los actuales procesos de estabilización de vacantes.

Adjuntamos el cartel de convocatoria de la huelga y os pedimos su impresión y colocación en los tablones de información sindical de vuestro centro de trabajo. Gracias por vuestra colaboración.

¡A LA HUELGA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!

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