INCUMPLIMIENTO DE LA LOMLOE Y PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACCIÓN PÚBLICA (EN ESPECIAL DE LA FP Y DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL)  


LA CONFEDERACIÓN DE STEs-i, DE LA QUE FORMA PARTE STEA-i, TRAS LAS PRIMERAS SEMANAS DEL CURSO Y CON CIERTA PERSPECTIVA, DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DE LA LOMLOE Y LA EXTERNALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

  • La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs-i) pone sobre la mesa la universalización del primer ciclo de infantil y la falta de presupuesto.
  • El aumento del gasto público educativo que establece la nueva ley se está realizando mediante transferencias de fondos europeos finalistas.
  • Para STES-i, la nueva FP es “un traje a medida” para repartir los fondos NEXT GENERATION, lo que supone desregular y externalizar estas enseñanzas.

 El curso escolar 2022-23 ha comenzado con un alumnado cercano a los 8,2 millones y 760.000 docentes en la educación no universitaria, repartidos en más de 28.000 centros y con una proporción del 72% en la pública y el 28% en la privada. Y sobre todo, con el incumplimiento de aspectos fundamentales de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), como por ejemplo la garantía de consolidar la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo, el aumento del porcentaje del PIB en inversión educativa o la universalización del primer ciclo de infantil, entre otros. Todo ello, en un contexto marcado por la inflación y el deterioro de la salud mental del estudiantado postpandemia.

Así lo ha indicado el responsable de Política Educativa de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs-Intersindical), Fernando Villalba, en la rueda de prensa que la organización ha ofrecido en formato online para valorar en profundidad el inicio de curso. Se trata de un comienzo caracterizado por la falta de recursos, la desregulación de algunos ciclos de la enseñanza pública, un profesorado que no ha recibido formación para adaptarse a la nueva normativa y un desarrollo curricular “atropellado” por retrasos significativos en los libros de texto de los cursos impares, según ha subrayado Villalba.

Y es que la desaparición de las restricciones COVID-19 ha supuesto la retirada de efectivos extraordinarios para desdobles. Además del incremento acumulado de la burocracia que sufre el profesorado, se le suman los planes de transformación digital, de lectura y de valoración de la competencia digital, entre otros.

Una universalización del primer ciclo de infantil con un presupuesto insuficiente

En este sentido, para analizar con detalle cómo se está desarrollando la aplicación de la nueva ley en materia de educación, Mariluz González -responsable de Acción Sindical de STEs-i- se ha centrado en dos disposiciones adicionales de la LOMLOE: la tercera, que legisla la universalización del primer ciclo de la educación infantil; y la octava, que plasma un plan de incremento del gasto público educativo.

Para ello, ha citado textualmente la disposición adicional tercera: “En el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, elaborará un plan de ocho años de duración para la extensión del primer ciclo de educación infantil de manera que avance hacia una oferta pública suficiente y asequible con equidad y calidad y garantice su carácter educativo. En su progresiva implantación se tenderá a la extensión de su gratuidad, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social y la situación de baja tasa de escolarización”.

Del mismo modo, ha recordado que en el artículo 15.3 se recoge que: “Los centros podrán ofrecer el primer ciclo de educación infantil, el segundo o ambos. En todo caso, las administraciones educativas promoverán la existencia de centros públicos que incorporen la educación infantil con otras etapas educativas posteriores”. En este sentido, la puesta en práctica de esta iniciativa se ha realizado mediante los fondos NEXT GENERATION, a través del ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)’, según lo establecido en el último Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación.

Sin embargo, González ha destacado que el acuerdo mencionado permite financiar a terceros a través de convenios o ayudas, es decir, facilita la externalización de la universalización del primer ciclo de infantil. Un ejemplo de ello es el caso de Castilla-La Mancha, donde se está privatizando el 100% de las 3.717 plazas, incumpliendo así el título II de la LOMLOE que subraya que la educación pública constituye el eje vertebrador del sistema educativo, según ha explicado STEs-i. “Además, si dividimos el total del presupuesto entre las plazas a crear, el resultado asciende a poco más de 10.000 euros, una cifra que evidencia que el plan es insuficiente”, ha subrayado.

Un incremento del gasto público educativo con transferencias de fondos europeos

La disposición adicional octava establece que hay que dotar al sistema educativo con los recursos económicos necesarios mediante un plan de incremento del gasto público previsto en el artículo 155.2, formulado en el plazo de dos años a partir del momento de entrada en vigor de la ley que eleve el gasto público educativo hasta un mínimo del 5% del PIB. “Pasar de un 4,2% del PIB al 5% supondría un incremento presupuestario anual de más de 400 millones de euros, suficiente para acometer, al menos, la reversión de los recortes pendientes desde 2012: reducción de horas lectivas y ratios, apoyos de infantil, pérdida del poder adquisitivo, equiparación de las condiciones del personal interino y un plan contra la burocratización de la enseñanza”, ha explicado Villalba.

No obstante, el responsable de Política Educativa de STEs-i ha denunciado que el incremento del gasto público educativo se está realizando mediante transferencias de fondos europeos finalistas, es decir, “subvenciones coyunturales con propósitos muy concretos y con partidas presupuestarias que no se pueden destinar a objetivos distintos a los planificados por la UE”.

Mejorar las estadísticas educativas “por decreto”

También Villalba ha apuntado que la LOMLOE pretende rebajar al mínimo el fracaso escolar de “un sistema elitista y orientado a la universidad casi exclusivamente” separando en tercero de la ESO al estudiantado en 3 vías: la ESO ordinaria, los Programas de Diversificación Curricular y la FP de Grado Básico. Todas las vías conducen al Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO), con facilidades como la organización en ámbitos y reducción de los contenidos. Además, en el caso de que algún ámbito o materia suponga una barrera para cumplir con los criterios de titulación, está previsto la realización de actividades personalizadas extraordinarias para conseguirlo, una especie de “trabajillo” que sustituye al examen y que todavía no se ha regulado.  

Para combatir la negativa tasa de Abandono Educativo Temprano (AET), la LOMLOE permite en el caso del Bachillerato promocionar de primero a segundo con dos materias suspensas y en segundo conseguir el título con una materia suspensa, lo que supone una copia del sistema universitario. Asimismo, ahora el título de Técnico/a en FP habilita para conseguir el título de Bachiller en la modalidad General, mediante la superación de las materias comunes. También ofrece la posibilidad de cursar un Bachillerato de tres años a jóvenes deportistas de élite o personas que tiene que compatibilizarlo con un trabajo.

La nueva FP abre la puerta a la desregulación y externalización de la enseñanza

Del mismo modo, la Confederación de STEs-i ha mostrado su preocupación por la nueva FP: “Ahora será dual en todas sus modalidades y es donde se está realizando una enorme transferencia de fondos europeos. Es un traje a medida para el reparto de fondos europeos NEXT GENERATION, cuyo montante asciende a 2.075 millones de euros en 3 años para aquellos que se arrogan la titularidad de interlocutores sociales. Estamos asistiendo a una verdadera desregulación y externalización de estas enseñanzas”.

Finalmente, “desde STEs-i reivindicamos un verdadero análisis para estudiar las causas reales de los problemas que se plasman en los estudios comparativos con otros países, donde las diferencias socioeconómicas y la desigualdad son sin duda los pilares que hay que solucionar de raíz”, ha concluido a el responsable de Política Educativa de STEs-i.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La puesta en práctica de la iniciativa de incorporar la educación infantil con otras etapas educativas posteriores se ha realizado mediante los fondos NEXT GENERATION, a través del ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)’, según lo establecido en el último Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, que se ha establecido de la siguiente manera:

Presupuesto

TERRITORIO202120222023TOTAL
ANDALUCÍA37.068.04261.111.20624.880.818123.060.066
ARAGÓN5.578.6889.197.1503.744.52818.520.366
ASTURIAS4.032.3396.647.8052.706.58713.386.731
BALEARES7.423.45612.238.4754.982.77324.644.704
CANARIAS11.912.61519.639.4047.995.98839.548.007
CANTABRIA2.645.5484.361.5101.775.7458.782.803
CASTILLA Y LEÓN11.562.58919.062.3457.761.04338.385.977
CASTILLA-LA MANCHA11.416.43818.821.3947.662.94337.900.775
CATALUNYA33.424.43355.104.27022.435.154110.963.857
EXTREMADURA6.296.90610.381.2214.226.61120.904.738
GALIZA10.495.99217.303.9287.045.12234.845.042
MADRID16.151.36526.627.50210.841.12253.619.989
MURCIA12.095.34519.940.6588.118.64040.154.643
NAVARRA3.605.9415.944.8362.420.38111.971.158
PAÍS VALENCIÀ21.000.50734.621.90714.095.96469.718.378
PAÍS VASCO4.664.3457.689.7433.130.80215.484.890
RIOJA1.415.4512.333.544950.0794.699.074
200.790.000331.026.898134.774.300666.591.198

Nuevas plazas de titularidad pública autonómica o local, prioritariamente para niños y niñas de 1 y 2 años

TERRITORIO202120222023TOTAL
ANDALUCÍA4.0234.0234.02312.069
ARAGÓN6066066061.818
ASTURIAS4384384381.314
BALEARES8068068062.418
CANARIAS1.2931.2931.2933.879
CANTABRIA287287287861
CASTILLA Y LEÓN1.2551.2551.2553.765
CASTILLA-LA MANCHA1.2391.2391.2393.717
CATALUNYA3.6283.6283.62810.884
EXTREMADURA6846846842.052
GALIZA1.1391.1391.1393.417
MADRID1.7531.7531.7535.259
MURCIA1.3131.3131.3133.939
NAVARRA3913913911.173
PAÍS VALENCIÀ2.2792.2792.2796.837
PAÍS VASCO5065065061.518
RIOJA154154154462
21.79421.79421.79465.382
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