INICIO EN ARAGÓN DE LA (NO)NEGOCIACIÓN DE LA ESTABILIZACIÓN DEL PROFESORADO INTERINO


ADJUNTAMOS ESQUEMA CON  LOS PROCESOS DE ACCESO.

DENUNCIAMOS LA DIFERENCIA DE TRATO AL PERSONAL INTERINO SEGÚN LAS ADMINISTRACIONES EN QUE TRABAJAN.

LA DECISIÓN POLÍTICA DE ESTABILIZAR VACANTES Y NO PERSONAS, ESTÁ COMPLICANDO LO QUE PODRÍA SER UN PROCESO SENCILLO ASOCIADO A LAS SITUACIONES PERSONALES DE NOMBRAMIENTOS EN ABUSO DE TEMPORALIDAD.

Observamos una fuerte diferencia de gestión de la estabilización del personal interino, así nos encontramos, sin salir de Aragón, con muchas facilidades para quienes trabajan para las comarcas y algunos ayuntamientos, para los empleados del Instituto Aragonés del Agua, empresas públicas, enseñanza universitaria, etc.

Todo lo contrario ocurre en otros ayuntamientos, entre el personal de administración general de la DGA y en la enseñanza no universitaria. Sobre el personal sanitario el proceso no está suficientemente avanzado como para tener una opinión clara.

Si miramos otros puntos de la geografía, observamos el allanamiento del terreno para asentar a quienes trabajan en algunas diputaciones provinciales, o como los mismos partidos siguen un criterio distinto según estén en el gobierno o en la oposición en diferentes administraciones. Así, por ejemplo el PSOE en Andalucía brinda un fuerte apoyo al personal interino de la Junta, mientras en Aragón hace lo contrario.

En la vecina Cataluña, tras seis jornadas de huelga ampliamente secundadas, se convocaran unas 35.000 vacantes docentes no universitarias, de las cuales unas 10.000 serán para asentar por concurso de meritos, 11.000 a través de oposiciones no eliminatorias y unas 14.000 por oposiciones eliminatorias. Es decir, en unas 21.000 vacantes, sobre 35.000, se ofrecerán ventajas al profesorado interino de larga duración. En Canarias las movilizaciones mantenidas a lo largo de casi dos años también han dado fruto, para una comunidad con poca población han arrancado: 4.333 plazas para acceso por concurso de meritos y 1.389 para oposiciones no eliminatorias – están por determinar las vacantes para las oposiciones eliminatorias-.

Mañana, 22 de abril, la administración aragonesa nos ha convocado a una mesa técnica para iniciar la (no)negociación de la estabilización del profesorado interino, donde el grueso de las vacantes irán a procesos eliminatorios. Sin una movilización fuerte del profesorado la administración cumplirá con los formalismos de los procesos de negociación, convocando mesas, pero no negociara realmente nada, simplemente informará sobre sus decisiones. Por ello, hacemos un llamamiento a la movilización, comenzando por la manifestación convocada el 7 de mayo en Madrid –informaremos al respecto en otro comunicado-.

Desde STEA-i siempre hemos abogado por una doble vía de acceso, una que ponga el acento en la experiencia y otra en la nota de oposición, con suficiente dotación de vacantes en una y otra  modalidad de acceso, para que existan opciones reales de lograr vacantes en uno y otro caso, facilitando asentar al personal interino con amplia experiencia y al que tiene menos. Sin embargo, lo que se nos ofrecerá será el reparto de la miseria que ocasionara división entre el profesorado interino, además no para dos formas de acceso sino para tres:

No queda otra, que tomar ejemplo de las movilizaciones en Cataluña y otros puntos, para desde la movilización  negociar realmente. Además la falta de liderazgo mostrada por la ministra Pilar Alegría hará que se multiplique el fiasco administrativo de simultanear tres procesos en 17 comunidades autónomas. Sirva como por ejemplo el uso de las notas de otras comunidades en los concursos autonómicos de otras –cuando por ejemplo en Aragón en muchas especialidades minoritarias no se han convocado oposiciones desde 2012, fecha a partir de la que se computa la nota, y ¿por qué 2012 y no otra fecha?-.

 Con la regulación de la estabilización realizada por el nuevo Real Decreto más que solucionar la situación de precariedad laboral se ha generado una enorme chapuza aumentado todavía más la incertidumbre. Estabilización sí, pero no así, y estabilización de personas sí y no de vacantes. ¡Es momento de movilizarse!.

¡Compártelo!

Descarga Charla Concurso General Traslados

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad