
STEA-i denuncia la torpeza con la que la Administración educativa está gestionando la constitución de los tribunales de oposición para los procesos selectivos que comienzan el próximo 17 de junio.
Una de las primeras dudas que se generó entre el profesorado convocado era que si al personarse en la constitución del tribunal correspondiente se les eximía de asistir al centro educativo durante toda la jornada laboral. Sorprendentemente, desde la Administración se notificó que sólo les correspondía “el tiempo estrictamente indispensable” para el cumplimiento de este deber inexcusable.
“Desde STEA-i, nos parece inaceptable que la Administración no autorice permiso de día completo a estas personas que tienen, en muchos casos, que desplazarse a otra localidad distinta a la de su centro de trabajo habitual; desplazamiento que, sumado a su jornada docente, pueden llegar a superar las 12 horas laborales en un mismo día. Desde STEA-i consideramos que, si un docente tiene pleno derecho a permiso de día completo por un examen oficial, aunque éste se celebre fuera de su jornada laboral, por ejemplo, nos parece incongruente que no se aplique la misma norma en estos casos. Instamos a la Consejería a que rectifique esta instrucción.”
Por otro lado, desde STEA-i ya trasladamos en su momento a la Dirección General de Personal nuestra preocupación por aquellos docentes que, ejerciendo su derecho de desplazarse en transporte público, no podrán compaginar de ninguna manera su horario lectivo con el del autobús o el tren. Se hizo caso omiso por parte de la Administración, hasta que un grupo de docentes registró una alegación al respecto.
Lejos de solucionar el problema, con la subsanación parcial de modificar los horarios de constitución de algunos tribunales, la Administración establece un claro agravio comparativo, atendiendo exclusivamente a las peticiones del profesorado obligado a desplazarse a Teruel desde Huesca y Zaragoza, pero no al revés.
STEA-i señala también que la mala gestión no termina aquí, sino que además las personas responsables del proceso no han tenido a bien comunicar de manera oficial a todo el profesorado las modificaciones introducidas, como sí lo hicieron en la primera convocatoria. “Muchos docentes han sido conscientes del cambio de día, hora y sede gracias a otros compañeros y compañeras y a día de hoy siguen a la espera de la notificación oficial, lo que es totalmente inaceptable.”
STEA-i considera un despropósito los innumerables errores que está cometiendo la Administración en este proceso de oposiciones, que demuestran una clara falta de respeto hacia el profesorado afectado en su labor docente y un absoluto desdén por el esfuerzo de organización de los departamentos en la planificación de un siempre complicado final de curso. Este sindicato solicita, por lo tanto, que se subsanen dichos errores y que se elabore una normativa clara y justa para con el profesorado implicado de cara a futuras convocatorias.