LA CONFEDERACIÓN DE STEs SE SOLIDARIZA CON EL PROFESORADO BRASILEÑO ANTE LOS ATAQUES DE BOLSONARO


El Gobierno de Bolsonaro, con políticas restrictivas, está eliminando poco a poco la libertad de cátedra del profesorado brasileño. Con el argumento de que la educación está politizada están amordazando e impidiendo que el profesorado enseñe desde la libertad para formar personas libres, críticas, independientes, dialogantes, etc.

Las normas educativas cada vez son mas restrictivas mientras que la inversión en educación cada vez es menor. Con el argumento de la violencia o problemas de comportamiento en las aulas se están militarizando los centros educativos, en los cuales la dirección se está dejando en manos de militares, lo que por un lado hace que desaparezca la dirección y gestión democrática de los centros y por otro lado obliga al profesorado a obedecer a estos militares además de perder el derecho a elegir entre sus iguales a las direcciones de los centros.

La falta de inversión en educación está afectando al acceso a la educación pública, gratuita y de calidad y el acceso en igualdad para todo el alumnado. La injerencia en la educación de fondos privados está generando diferencias entre unos centros y otros, siendo los educandos los más perjudicados. Es necesario invertir en educación para que esta sea de calidad, integradora y compensadora de desigualdades.

Denunciamos la plataforma “Escuela Sin Partido” que, con la excusa de que desde la docencia se adoctrina, pretende marginar el legado pedagógico de Paulo Freire que aún y a pesar de los intentos de Bolsonaro sigue presente en las escuelas brasileñas, y consecuentemente, ejercer un control ideológico sobre docentes y sobre los contenidos en clases, bajo amenazas de sanción e, incluso, de prisión.

Por todo ello, desde la Confederación de STEs – Intersindical queremos manifestar nuestro apoyo a todas las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y al movimiento sindical de Brasil que están siendo perseguidos, denunciados y acosados por el hecho de defender sus derechos y por exigir cambios en las políticas educativas públicas.

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