sindicatohuste@gmail.com | steateruel@gmail.com | zaragozastea@zaragozastea.es |    Huesca: 625433080                Teruel: 625433078         Zaragoza: 619958814

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ROMPE UNILATERALMENTE LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA REDUCCIÓN DE HORAS LECTIVAS


HOY LOS CINCO SINDICATOS CON PRESENCIA EN LA MESA DE EDUCACIÓN HAN DADO UNA RUEDA DE PRENSA DENUNCIANDO LA “TOMADURA DE PELO, EL MALTRATO AL PROFESOARADO ARAGONÉS, EL INCUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS ELECTORALES Y ANUNCIANDO MOVILIZACIONES EN EL INICIO DEL PRÓXIMO CURSO”.

Representantes de STEA-i, CSIF, CGT, CC.OO. y UGT hoy han exigido recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria, como antes de los recortes de 2012, y reducir de 25 a 23 en el Cuerpo de Maestros –como compensación a la eliminación al maestro de apoyo- y la reducción de horas lectivas al profesorado mayor de 55 años.

Esta modificación es fundamental para disponer de más tiempo de atención a la diversidad del alumnado y  a las familias, preparar las clases y desarrollar programas educativos. La reducción de la jornada lectiva es una reivindicación pendiente en Aragón, que se había aplazado por la pandemia. Pero no nos olvidamos y es el momento de recordarlo. Todas las comunidades autónomas ya han modificado los horarios lectivos docentes recuperando la situación anterior a los recortes o estableciendo un calendario de reversión, todas menos Aragón,  Región de Murcia, Madrid y Castilla La Mancha.

Desde el curso 2012/13, los docentes están asumiendo cada vez más funciones – para hacerse cargo de programas bilingües, de innovación, convivencia, igualdad, etc.- y soportan una creciente carga burocrática. Es muy difícil realizar sus funciones en un horario complementario –en el que no se atiende directamente al alumnado- tan exiguo como el actual, lo que provoca una sobrecarga de trabajo. Y esta situación afecta al funcionamiento de los centros, que se ven perjudicados por la dificultad para atender guardias, tutorías, atención a las familias, etc. Para el curso 2022/23 van a tener que implementar un nuevo currículo que a día de hoy todavía no se conoce, asociado a la nueva ley de educación. La carga de trabajo burocrático sigue aumentando entrando en competencia con la atención al alumnado.

Llevamos desde principio de curso solicitando al Departamento de Educación, que convoque a las cinco organizaciones con representación en la mesa sectorial, para revertir los recortes que introdujo el PP,  que consistieron en la subida de tres horas lectivas en secundaria y de las ratios de alumnado por docente, así como la eliminación de un profesor de apoyo por colegio y la eliminación de la reducción de horas lectivas al profesorado mayor de 55 años –sin reducción salarial-.

Ante la falta de voluntad negociadora, se exigió un calendario de negociación, en un documento entregado  a la Consejería de Educación en noviembre. La administración se comprometió a sentarse con las organizaciones sindicales en el primer trimestre de este año para negociar unas mejoras que ya se habían comprometido a su aplicación desde el minuto uno en que el PSOE ganó las elecciones.

 El Consejero de Educación Felipe Faci se comprometió en las Cortes y en el Consejo Escolar de Aragón a iniciar la negociación para revertir los recortes del PP que se siguen manteniendo después de siete cursos de legislación de un gobierno que se reclama “progresista”, comenzando por las mejoras al profesorado mayor de 55 años.

Con fecha 21/6/2022 la administración cierra el paso a cualquier mejora, con un documento entregado a los sindicatos en el que se niega a sentarse a negociar alegando la falta de un “informe preceptivo de la Dirección General de Presupuestos”, es decir, la administración educativa se escuda en la inacción de otra parte de la administración para justificar la falta de negociación. Es una decisión política, del PSOE y los partidos que lo sostienen en el gobierno, que ha sido disfrazada bajo la forma de problemas de índole administrativo –existen por no darse la voluntad política de subsanarlos-.

Desde STEA-i consideramos que la entrega de dicho documento a finales de junio busca imposibilitar cualquier reacción de los sindicatos a las puertas del inicio de las vacaciones escolares. Hoy, los cinco sindicatos presentes en la mesa de negociación, hemos anunciado que el inicio del próximo curso no será normal por estar marcado por las movilizaciones ante el incumplimiento de las promesas electorales y el desprecio al profesorado aragonés, en comparación con la media de las comunidades autónomas. Para STEA-i es una auténtica tomadura de pelo que no podemos consentir tras siete años de gobierno del presidente Lambán.

En septiembre, los cinco sindicatos con presencia en la mesa de negociación, anunciaremos movilizaciones, para lograr una reducción de horas lectivas que redunde en el aumento de la calidad de la educación del alumnado aragonés, pues si en el grueso de comunidades se han revertido los recortes e introducido mejoras, Aragón no puede ser la excepción.

¡Compártelo!

Bolsa de trabajo para docentes

STES Exterior

Calendario Escolar 2023-2024

Jubilaciones

25 de noviembre. Política Sexual de la pornografía: La erotización de la violencia.

Charla: Elementos para la elaboración de programaciones didácticas LOMLOE y diseño de UUDD

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

¡Síguenos en RRSS!

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad