LA JUSTICIA ESTÁ CIEGA Y SORDA


Hoy, primer aniversario de la sentencia del 19 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en favor de los derechos del personal interino, el poder legislativo no ha cumplido sus deberes legislando conforme a la sentencia, y la justicia española sigue su arcaica inercia, más propia de una judicatura decimonónica que del siglo XXI.

Con motivo de dicho aniversario se han realizado concentraciones en un gran número de capitales de provincia. En Zaragoza se ha elegido la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, para llamar la atención sobre la problemática del personal interino, atrapado en un limbo donde el poder legislativo no legisla conforme exige la Directiva 1999/70/CE, y el poder judicial no aplica la jurisprudencia del TJUE ante la falta de desarrollo normativo, y en consecuencia se muestra “ciego y sordo” ante una alarmante situación social: unos 800.000 empleados contratados en fraude de ley.

El Estado español, por el momento prefiere pagar multas a la UE a cumplir con la normativa comunitaria en materia de empleo interino en la función pública. Sin embargo, la Comisión Europea ha condicionado el desembolso de los “fondos COVID-19” al cumplimiento de todas la legislación de la UE, por España, incluida la Directiva 1999/70/CE. Es momento de redoblar la presión desde las plataformas de personal interino. El ministro Miquel Iceta ha dicho que es cuestión de meses armonizar la normativa española a la europea, con 20 años de retraso.

Tendremos que continuar manteniendo vivo el movimiento y la tensión, pues la “solución” que pueda dar Iceta puede ser favorable al personal interino de larga duración o simplemente seguir la inercia del PP retocando un poco el Estatuto Básico del Empleado Público.

Ya sabemos que el gobierno “progresista” de España no es fiel a su palabra, los partidos que lo integran se comprometieron a derogar la reforma laboral del PP y la misma sigue en pie, se comprometieron a hacer lo mismo con la Ley Mordaza y la misma sigue vigente, también realizaron promesas hacia el personal interino y por el momento nada han hecho. No podemos bajar la guardia.

Adjuntamos imágenes de la concentración de Zaragoza.

¡Rasmia, entalto y sin reblar!

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

LOMLOE, Una ley a mejorar

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

In memorian. Audios para animar el confinamiento

¡Síguenos!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad