LA LOMLOE PRESCINDE DEL 40 % DEL PTFP


LA LEY CELAÁ DA LA ESPALDA A LA FP, LA FP DE ESPALDAS A LA LOMLOE

En el proceso de privatización de las enseñanzas de la FP, emprendido por la neoliberal Isabel Celaá,  aproximadamente el 40 % del profesorado del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional serán prescindibles en los institutos.  Adjuntamos un comunicado de la Confederación de STEs-Intersindical y nos hacemos eco de una campaña emprendida en Galicia, donde el alumnado de la FP  reglada de los institutos da la espalda a la LOMLOE. Animamos a emular la iniciativa gallega en Aragón.

El Ministerio de Educación creará un nuevo cuerpo de profesorado de Formación Profesional, cuatro meses después de suprimir el de Profesores Técnicos

Lo anuncia la ministra Isabel Celaá en su comparecencia en el día de hoy en la Comisión de Educación del Congreso y detalla que su creación se incluirá en la nueva Ley de Formación Profesional.

Publicado el 2021, 05, 27 por Publicaciones

facebook sharing button

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha comparecido en la Comisión de Educación y FP del Congreso de los Diputados, donde ha anunciado la creación de un nuevo cuerpo docente de “Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional”. El nuevo cuerpo se englobará en el grupo funcionarial A2, es decir el mismo subgrupo al que pertenece el Cuerpo Técnico de Profesores de FP que la LOMLOE publicada en el BOE el 30 de diciembre pasado, declaró Cuerpo a extinguir.

Es difícil de entender los vaivenes a los que el Ministerio de la Sra. Celaá está sometiendo al profesorado de FP. Lo único que se entiende con una claridad meridiana es la incertidumbre y el desconcierto que se desprenden de sus decisiones.

Cinco meses después de aprobada la nueva ley orgánica, ningún profesor de FP ha podido integrarse en el subgrupo A1 porque el Ministerio no ha puesto en marcha el proceso que lo permita. Ahora nos enteramos de que se crea un nuevo Cuerpo para los que no puedan acceder al A1. Ese profesorado perteneciente a un Cuerpo a extinguir por decisión del mismo Ministerio y con sus mismos responsables al frente. No es difícil imaginar la frustración y la inquietud de este profesorado que asiste con estupefacción a los cambios de rumbo de un Ministerio de Educación desnortado.

Eso sí, hay un denominador común en lo que establece la LOMLOE y lo que ha anunciado hoy la Ministra: la división de un profesorado que trabaja de manera conjunta y coordinada en nuestros centros educativos, con resultados más que satisfactorios y que estas decisiones ministeriales lo único que hacen es poner en peligro.

Desde la Confederación de STEs-i creemos que todo el profesorado que actualmente se halla integrado en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional debe ser adscrito directamente al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria con los mismos derechos que el cuerpo en el que se integran, con el consiguiente reconocimiento laboral, profesional y retributivo. A igual trabajo, iguales condiciones.

Si de verdad se quiere apostar por una Formación Profesional de calidad y estrechamente ligada al sector productivo, este debe ser el camino. Lo contrario son palabras hueras. No se puede hablar de dignificar la FP y, al mismo tiempo, despojarla de su mayor activo, el capital humano que a lo largo de más de 50 años ha sido el responsable de situarla en unas cotas de prestigio que, ni quienes la crearon entonces, pudieron imaginar.

Secretariado de la Confederación de STEs-i | 26 de mayo de 2021

EN ARAGÓN CUNDE EL EJEMPLO DE GALICIA:

Os animamos a realizar fotografías para subirlas a nuestra web y hacerlas circulas por las redes sociales, para visibilizar el problema.
¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad