LA MOVILIZACIÓN DA FRUTO


DOS HUELGAS, TRES MANIFESTACIONES EN MADRID, INFINIDAD DE CONCENTRACIONES, CARAVANAS DE COCHES, PRESENCIA MASIVA EN LAS REDES SOCIALES Y CONVERSACIONES CON GRUPOS PARLAMENTARIOS  MANTINEN VIVA LA PRESIÓN DEL PERSONAL INTERINO EN DEFENSA DE SUS LEGÍTIMOS INTERESES.

Cuando empezamos la actual campaña de movilizaciones hace dos años, dando continuidad a otras anteriores desde 2016, era difícil imaginar que el 6 de julio pondríamos en jaque al gobierno en la convalidación del “Icetaza” por el Congreso, a duras penas pasó el trámite –por un voto de diferencia y condicionado a la introducción de enmiendas en otoño-.

Los grupos parlamentarios, durante el mes de septiembre y octubre han presentado enmiendas al “Icetazo” tanto a la totalidad como parciales, y se han naturalizado temas tabú anteriormente. Montero, la ministra que sustituyó a Iceta naturalizó asentar en la función pública al personal interino sin necesidad de oposición, pero limitándolo a quienes ocuparan la misma plaza más de 10 años. Con criterio más generoso ya había naturalizado dicha posibilidad Emilia Casas como castigo al abuso en la temporalidad, presidenta emérita del Tribunal Constitucional, o los ex ministros del PSOE Jordi Sevilla y Jerónimo Saavedra, este último además presidió el gobierno de Canarias.

 Lo importante, es que en sede parlamentaria el 6 de julio se hizo trizas el mantra repetido una y otra vez por las direcciones de CC.OO., UGT y CSIF para negarse a asentar personas y no plazas: la inseguridad jurídica de tal medida.

En la recta final de negociación del “Icetazo” la convocatoria de una huelga parecía oportuna y así se hizo el 28 de octubre y al igual que la del 18 de junio ha dado fruto: la tramitación del “Icetazo” ha sido aparcada por el Congreso. La excusa, hecha pública el mismo día de la huelga, ha sido la necesidad de dar prioridad a la tramitación de los presupuestos generales del Estado. Decimos la “excusa” porque resulta difícilmente creíble la paralización de la tramitación justo en el último momento.

La huelga fue muy desigualmente seguida por sectores y territorios, pero lo cierto es que en Cataluña fue ampliamente secundada, habiendo importantes movilizaciones también en el País Valenciano, y no podemos olvidar el importante movimiento del personal interino en Canarias mantenido en elevadas tasas de movilización durante mucho tiempo.

Esos tres territorios tienen varios denominadores en común, en primer lugar sus  Intesindicales compiten en píe de igualdad o están por encima de CC.OO., UGT y CSIF en el sector público.  En segundo lugar,  existen fuerzas políticas importantes de base territorial muy pendientes de las movilizaciones que se dan entre su electorado potencial, donde también intentan sacar votos los partidos de ámbito estatal –recordamos las notas discordantes dentro del PSOE que representan Jordi Sevilla y Jerónimo Saavedra-.  

Es en ese contexto donde pensamos que se puede entender mejor la paralización de la tramitación parlamentaria del “Icetazo”. ¿Por qué se ha paralizado?, probablemente para ganar tiempo e introducir cambios de última hora en el posicionamiento previsto inicialmente por diferentes formaciones políticas tras evaluar el posible coste lectoral de sus actuaciones.

La movilización da fruto, todavía más si se hace con rasmia y sin reblar.

Adjuntamos una imagen de una sección de la manifestación en Barcelona. Se trata de la cabecera de la columna del sindicato de la enseñanza USTEC-STEs (Intersindical). Nos podemos hacer idea de la magnitud de la manifestación, si sumamos además a otros sectores de las administraciones públicas y a otros sindicatos convocantes de la jornada de huelga.

Barcelona. Cabecera del sindicato de la enseñanza USTEC-STEs (Intersindical).

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad