LA REFORMA DEL EBEP FAVORECE EL DESPIDO DEL PERSONAL INTERINO


JUNTO AL COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL, DESDE STEA-i HACEMOS TAMBIÉN UNA APROXIMACIÓN A SU APLICACIÓN ENTRE EL PROFESORADO. EL LUNES 31 DE MAYO REALIZAREMOS UNA ASAMBLEA ABIERTA A TODO EL PROFESORADO INTERINO QUE DESEE PARTICIPAR, COMENZARÁ A LAS 17 HORAS EN MODALIDAD ON LINE, MÁS INFORMACIÓN AL FINAL DEL ARTÍCULO.

COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL:

LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL RECHAZA LA PROPUESTA DEL MINISTRO ICETA DE MODIFICACIÓN DEL EBEB Y QUE PLANTEA CESAR AL PERSONAL INTERINO QUE LLEVE TRES AÑOS EN LA MISMA PLAZA

Desde la Confederación Intersindical, queremos mostrar un frontal rechazo a la propuesta presentada por el Ministerio de Administraciones Públicas en la Mesa General de Función Pública celebrada el día 24 de mayo, que pretende modificar el Estatuto Básico del Empleado Público en el sentido de impedir que el personal interino pueda estar contratado en esta situación más de tres años.

Consideramos que esta medida es un auténtico despropósito porque de facto puede suponer el despido de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras del sector público que han estado contratados en fraude de Ley por las AAPP y, además, pretenden hacerlo sin garantizar ningún derecho, sin ningún tipo de compensación ni indemnización. Supone un dislate total que sean las Administraciones Públicas quienes tratan peor a sus empleados y empleadas, quienes proponen precarizar, emplear y despedir a su antojo y dejar a las personas afectadas en la más absoluta indefensión. Es una afrenta que vayan mucho más allá en recortes de derechos laborales que lo que marca el propio Estatuto de los trabajadores y la denostada y dañina Reforma Laboral del Partido Popular.

También es un agravio el papel que están jugando los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que dejan en el más absoluto desamparo y desprotección a más de 800.000 empleados y empleadas públicos. Es difícil comprender qué motivos pueden aducir para dejar abandonado al personal en abuso de temporalidad y para impedir que el personal público de nueva incorporación adquiera derechos. Las Administraciones Públicas, en vez de cumplir la ley, ha mantenido a este personal en sus puestos durante años y, en muchos casos, décadas, impidiendo o mermando su capacidad para optar a la condición de personal funcionario mediante la convocatoria de los correspondientes procesos selectivos, tal como exige el artículo 10.4 del EBEP. Este personal, sin duda, es la víctima de estas prácticas fraudulentas y en ningún modo responsable de esta situación.

Si la propuesta sigue adelante, significa que hacen oídos sordos a la Directiva Europea 1999/70, a la sentencia de 19 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a las llamadas de atención de la Unión Europa. Siguen con su hoja de ruta ya iniciada con los “acuerdazos” del 2017 y 2018, firmados por el gobierno del PP y las direcciones de CC.OO., UGT y CSIF, que no han servido más que para precarizar más al empleado en abuso de temporalidad o para su despido después de años de servicios para las Administraciones. 

Cesar al personal interino a los tres años de ocupar una plaza es una idea del Partido Popular. Cristóbal Montoro ya intentó modificar el EBEP de un modo indirecto a través de la Ley General de Presupuestos. En esa ocasión, PSOE, Podemos e IU se opusieron, así que es difícil comprender las razones que llevan ahora a los socios del gobierno progresista a emular al conservador PP

Por si fuera poco, con esta medida, van a favorecer el deterioro y el desmantelamiento de los servicios públicos. De una parte, se menospreciará la experiencia en el puesto al despedir al personal a los tres años; de otra, si lo que proponen es que una plaza cubierta de forma interina no se puede cubrir durante un año una vez cesada la persona interina, ocurrirá que el personal funcionario deberá asumir las funciones de la persona cesada.

El sábado 22 de mayo estuvimos en Madrid manifestando nuestro rechazo a las medidas propuestas y exigiendo la #FijezaYa de todo el personal en abuso de temporalidad. Por responsabilidad hacia las personas afectadas y hacia el sector público en general, seguiremos alzando la voz y, sin duda, la lucha continuará.

Secretariado de la Confederación Intersindical | 27 de mayo de 2021

DESDE STEA-Intersindical HACEMOS UNAS ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL PROFESORADO INTERINO:

La propuesta de reforma del EBEP pactada por el ministro Miquel Iceta con algunos sindicatos, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, se comenzará a tramitar en las Cortes Generales a inicios de junio. Tras pasar los trámites parlamentarios se espera su publicación en el BOE  tras el verano.

Lo anunciado hoy, 26 de mayo, por el ministro de no modificarse, obligaría a cerrar centros enteros en el medio rural si a la administración infractora del EBEP –en este caso la Diputación General de Aragón- se le impone como castigo la amortización de la plaza ocupada por personal interino y la prohibición de una nueva contratación para esa vacante durante un año. En algunos centros el 100 % de la plantilla es profesorado interino, luego tendría que cerrarse la escuela durante un curso. Evidentemente es un absurdo.

DIVIDE ET IMPERA:

Entre el borrador – a grandes rasgos es lo mismo que planteó Cristóbal Montoro, entonces ministro con Rajoy, y que fue derrotado por una ajustada votación en el Congreso – y lo que finalmente salga publicado en el BOE puede haber un trecho. Poniéndonos en lo peor, entre el personal interino puede hacer enormes estragos de aprobarse conforme a su redacción actual.

Eso sería seguro entre el personal interino de ayuntamientos, de la administración general de las comunidades autónomas y personal laboral. Pero no tan claro entre el personal estatutario sanitario –el gobierno ha comunicado a la Comisión Europea su intención de hacerlo fijo por concurso, sin oposición- y el docente.

Para el profesorado y personal sanitario se han dado un año para desarrollar una legislación especifica, dentro del marco subsidiario del EBEP. Para el personal interino de los demás sectores actualmente contratado no será de aplicación salvo que sean cesados y se vuelvan a nombrar, siendo de aplicación directa para los nuevos contratados desde su publicación.

Están jugando al “divide et impera” dentro del colectivo interino. Desde nuestra organización apostamos por una respuesta justa e igualitaria para todo el personal interino, con independencia de la administración o el sector en que trabaje.

La jurisprudencia entre el profesorado interino no ha considerado que se concatenen contratos, ni que exista continuidad entre los diferentes nombramientos. Es decir, que entre el cese de un curso a 31 de agosto y el nuevo nombramiento a fecha de uno de septiembre para el siguiente curso, la jurisprudencia considera que el “nuevo nombramiento pone el contador a cero”.

El Tribunal Supremo puede cambiar de criterio y establecer nueva jurisprudencia, pero en el momento presente es la imperante.

ES NECESARIA LA MOVILIZACIÓN:

Debemos seguir vigilantes y activos, todavía más cuando la ministra Celaá y su equipo de asesores son claramente neoliberales, preparan un “MIR docente” con el propósito de reducir costes –el contrato MIR implica una menor remuneración- y sustituir  a buena parte del profesorado funcionario interino por “docentes en formación”. Sobre los peligros de Celaá sabe mucho el profesorado de FP. La presente semana la ministra ha realizado públicamente una apuesta por el desmantelamiento progresivo de la FP reglada en los centros públicos en favor de la “iniciativa privada” y de los “agentes sociales”-, ayer mismo conocimos nuevos ataques a la FP pública por parte del gobierno progresista. El cese del personal interino tras tres años de servicio y su no sustitución al menos durante una año, busca sin muchos tapujos, deteriorar los servicios públicos para favorecer su “externalización” -léase privatización-.

Ante la preocupación que nos ha trasladado el profesorado interino realizaremos una ASAMBLEA el próximo lunes, 31 de mayo a las 17 horas por videoconferencia, más abajo en el cartel viene el orden del día y el modo de conectase. En la misma, informaremos en detalle y atenderemos cuantas cuestiones se planteen y anunciaremos movilizaciones:

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad