LUNES 15 FEBRERO, DE 17:30 A 18 HORAS: CONCENTRACIONES POR LA ESTABILIDAD LABORAL DEL PERSONAL INTERINO


MOVILIZACIONES EN 35 CIUDADES, INCLUIDAS  HUESCA, TERUEL Y ZARAGOZA.

En el aniversario de la macromanifestación del pasado 15 de Febrero de 2020 en Madrid –donde desplazamos tres autobuses desde Aragón-, y ante el incumplimiento por parte de las administraciones públicas de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 19 de marzo de 2019, no queda otro remedio que salir de nuevo a las calles a gritar #FijezaYA!!!.

En el momento presente se está procediendo a la negociación de cambios del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en especial su artículo 10,  dedicado a la figura del personal interino. Dichas negociaciones se producen a dos bandas, por un lado entre los grupos parlamentarios y por otro, entre la administración central, las autonómicas y las federaciones de administraciones locales. Las negociaciones se llevan a cabo con falta de transparencia y bajo la presión de amenazas por parte de la UE, ante el sistemático incumplimiento de la Directiva 1999/70/CE, una norma publicada hace más de 20 años, habiendo ya varias sentencias del TJUE contra el Estado español por incumplir la norma, la última del 19 de marzo de 2020.

 La Comisión Europea, condiciona las ayudas a España de los fondos COVID-19 a la adaptación de la  normativa interna a las directivas comunitarias. Somos uno de los países más desobedientes a su implementación. De ahí, la urgencia y secretismo, para evitar la interacción de la sociedad civil, en la reforma del EBEP para adaptarlo a la Directiva 1999/70/CE.

En dicho contexto se hace necesario aumentar nuestra presión sobre un poder legislativo que en dos décadas no ha encontrado el momento de cumplir con la normativa comunitaria.

Esta situación, ha provocado la contratación masiva en “fraude de ley” del personal interino. La modificación del EBEP permitirá celebrar los nuevos nombramientos  -caso del funcionariado- y contratos –caso del personal laboral y del estatutario-  conforme a la legalidad. Sin embargo, será necesario aplicar una “solución” a la bolsa de personal interino nombrado o contratado en “fraude de ley” en los últimos años, por el momento los tribunales oscilan entre pagar indemnizaciones, recordamos la sentencia ganada por nuestra asesoría jurídica que condenó a pagar 33 días por curso trabajado, y la fijeza. Obviamente debemos aspirar a la segunda solución. Desde STEA-i apoyamos, como no podría ser de otra forma, las movilizaciones que dan continuidad a la gran manifestación del 15 de Febrero, ¡sin reblar hasta lograr nuestras reivindicaciones!.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad