MEDIDAS CAUTELARíSIMAS EN EJEA: UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL FUERA DE LA REALIDAD


En relación a las medidas cautelarísimas solicitadas en el municipio de Ejea de los Caballeros por STEA-i, llevadas por dos juzgados distintos de lo social, en un caso ha sido atendida –la dotación de Equipos de Protección Individual al personal por la DGA- tras acudir a los juzgados nuestra organización. En ese sentido desde STEA-i entendemos que el problema ha podido solucionarse simplemente haciendo cumplir la normativa, pues el Departamento de Educación no la ha cumplido en el inicio de curso en el grueso de los centros, como nos han apuntado diariamente diferentes equipos directivos.

Por otro lado, la cautelarísima referida a la suspensión de las clases presenciales por el elevado nivel de transmisión comunitaria de la COVID-19 en dicha localidad, no ha sido  considerada por entenderla el juzgado desproporcionada.

Desde STEA-i, respetamos con tristeza la decisión de la justicia,  pero no compartimos que con una tasa de transmisión comunitaria tan desproporcionada –en Ejea,  a pesar del confinamiento,  la curva de nuevos infectados sigue en ascenso- no se haya tomado en consideración nuestra solicitud. En ese contexto de la pandemia, no entendemos que continúe  el modo presencial de enseñanza, ya que pone en riesgo no sólo a la comunidad educativa, sino a toda la población, al convertir al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios en nuevos vectores de transmisión de la enfermedad.

Si la legalidad vigente, bajo cuya luz los jueces y magistrados actúan, no permite respuestas más contundentes y racionales para contener la pandemia, será necesario modificarla lo antes posible. La resolución judicial está fuera de la realidad. ¿Qué sentido tienen unas leyes y sus desarrollos reglamentarios, si son incapaces de ofrecer una protección eficaz de la salud?.

Los centros no son “tan seguros como el hogar”, tal y como dijo Faci en rueda de prensa –según parece siguiendo un argumentario, pues pudimos oír a la ministra de educación y otros responsables políticos usar las mismas letanías-. A fecha de hoy, 15 de septiembre, en Aragón ya se han confinado aulas en una treintena de colegios e institutos, y el curso no ha hecho más que empezar.

Por otro lado, informamos que las medidas solicitadas para el municipio de Andorra, otra localidad en “confinamiento perimetral” han sido admitidas a trámite por el Juzgado de lo Social de Teruel, informaremos de las novedades que se produzcan.  

In memorian. Audios para animar el confinamiento

Hazte fuerte: Afíliate

¡Síguenos!

Confederaciones

Calendario

Web Anterior

Revistas Confederación Intersindical