La Mesa Sectorial entre Ministerio de Educación y sindicatos celebraDa ayer, 19 de mayo, fue decepcionante. Ni tan siquiera se aportó por el Ministerio información que no se hubiese ya publicado en el BOE o hubiese filtrado la prensa. El equipo de Celaá ha optado por convocar el mínimo de mesas y vaciarlas de cualquier negociación real, las convoca por mera obligación legal, dejando además las promesas electorales en el cajón del olvido. Sobre la forma de docencia en el próximo curso nada nuevo se dijo que no conociéramos, “dependerá de la situación sanitaria”, ni sobre la forma de compaginar enseñanza presencial y a distancia, ni sobre disminución de ratios y contratación de más profesorado, ni sobre aumentar la partida para educación en los Presupuestos Generales del Estado. Todo parece indicar que la improvisación y la chapuza será la tónica el próximo curso, como lo está siendo el final del presente.
Ayer, también se reunió el Consejo Escolar del Estado, donde se realizaron aportaciones, por las organizaciones con suficiente representatividad para estar en dicho órgano, a una ingente batería de normativa en curso. Destacamos el voto particular de la Confederación de STEs-Intersindical respecto al acceso a la función pública docente.
Una vez más reiteramos nuestra apuesta por el acceso diferenciado a través de la doble vía. En el presente contexto, tras la sentencia del 19 de marzo del Tribunal de Justicia de la UE – afirma que los “únicos procesos selectivos que cumplen la Directiva son aquellos en los que únicamente pueden participar los empleados públicos objeto de un abuso”– y estando en una situación de clara excepcionalidad, se apuesta por la aplicación de lo previsto en el segundo párrafo del artículo 61.6 del EBEP –acceso por concurso de méritos- u otra fórmula que permita asentar a quienes vienen trabajando como profesorado interino, reservando las “plazas de estabilización” para dicho colectivo y las de nueva creación y jubilaciones para las demás personas aspirantes. Respetando en los dos casos los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
Adjuntamos el voto particular presentado en el Consejo Escolar del Estado por STEs-Intersindical y una nueva tira de STEITA.