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MESA SECTORIAL (02/03/2023): CALENDARIO ESCOLAR, INTEGRACIÓN PTFP EN SECUNDARIA, PLAN DE IGUALDAD, ETC.


LA MESA SECTORIAL CELEBRADA HOY HA TRATADO DOS ASUNTOS DE INTERÉS GENERAL PARA TODO EL PROFESORADO ARAGONÉS Y UNO ESPECÍFICO PARA EL DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

Resumimos lo más sustancial de la mesa agrupando la información en cuatro apartados. Vamos por partes.

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2023/24 Y 2024/25:

Posicionamiento de STEA-i: los rechazamos por no ser pedagógicos, al plegarse a las festividades religiosas y a la presión de las asociaciones de familias, a modo de ejemplo la Semana Santa en el curso 2024/25 termina la misma semana (lunes 21 de abril) en que se celebra el día de Aragón -¿por qué no unas vacaciones de primavera en el mes de marzo, desgajadas del puente de Jueves y Viernes Santo en abril?.

Los días lectivos alcanzan los 177 días en ESO y primaria, 174 en bachillerato y 173 en FP; es decir,  se mantiene la subida de los últimos años. Responde a una concepción de los centros educativos entendidos más como lugares de custodia de menores de edad que como centros de enseñanza. Más días lectivos no son garantía de mejores resultados académicos, es una medida destinada a facilitar que las familias puedan acomodar al alumnado en un recinto donde es custodiado.

Los borradores de calendarios entregados hoy en la mesa pueden ser modificados, al tener que pasar los mismos por el Consejo Escolar de Aragón -órgano consultivo, cuyas propuestas puede o no seguir la administración-, aunque es bastante probable que sean los definitivos.

Aunque ya han sido publicados en prensa, preferimos ofreceros la información de primera mano tras su paso por la Mesa Sectorial, hemos elaborado sendas imágenes con los dos calendarios:  

INTEGRACIÓN DEL PTFP EN SECUNDARIA:

Hoy se ha tratado la adaptación de la normativa estatal a una orden aragonesa, el margen de maniobra es escaso, salvo decidir el momento de la materialización -donde vamos con retraso respecto al grueso de CC.AA.

Posicionamiento de STEA-i: rechazamos de plano la normativa estatal, como manifestó la Confederación de STEs-i en la Mesa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, básicamente por reducir al funcionariado de carrera en activo con titulación universitaria la mejora -dejando fuera al profesorado interino, titulados superiores de FP y personas jubiladas (sin derecho al abono de haberes con carácter retroactivo a la fecha de entrada en vigor de la LOMLOE). Es segura la judicíalización por los tres colectivos excluidos por la normativa estatal.

Sobre la fecha de solicitud para integración del funcionariado de carrera en activo con titulación universitaria se ha informado es que será tras la publicación de la orden en el BOA, en unos 10 días, en consecuencia en marzo, dándose 20 días hábiles para tramitarlo electrónicamente. La administración ha entrado en contradicción respecto a fechas ya anunciadas en momentos anteriores -para enero, para febrero se informo en su momento-, confiamos en que estas sean las fechas definitivas. La Consejería dispondrá de un plazo de 6 meses para resolver, un periodo que nos parece excesivo. Los efectos económicos serán retroactivos a la entrada en vigor de la LOMLOE.

Respecto al margen de maniobra de nuestra consejería hemos planteado dos cuestiones:

  • Poner como tope para resolver el 30 de junio, no “en seis meses”, para facilitar que quienes no se han jubilado, para tener derecho a la retroactividad, puedan solicitarlo antes de finalizar el curso (31 de agosto). No se modificará la orden a este respecto, pero la administración ha expresado su voluntad de resolver antes del 30 de junio las solicitudes.
  • Establecer un complemento autonómico, como otras comunidades, para igualar el salario para los colectivos que la normativa estatal no permite integrar en secundaria. Se tratará la posibilidad en futuras mesas técnicas.

Desde STEA-i hemos trasladado una serie de cuestiones que nos ha planteado nuestra afiliación sobre las listas de interinidad y sobre la composición de los tribunales, en las especialidades que pasan del cuerpo 591 al 590.

  • ¿Qué funcionariado de carrera conformará los tribunales, este verano, de las especialidades de FP del antiguo cuerpo 591, será funcionariado de secundaria ligado a la FP, al no haberse producido todavía la integración efectiva del 591 en el 590?, de ser los de secundaria ¿contarán con el asesoramiento del profesorado del 591 todavía no integrado?, etc.
  • ¿Qué pasará con las bolsas del cuerpo a extinguir al integrarse en el 590, ese profesorado interino será reordenado en esas bolsas, se mantendrán igual, etc.?
  • ¿Qué pasara con el profesorado interino sin titulación universitaria en las bolsas?.

Sobre estas cuestiones la administración aragonesa no tiene certezas plenas, como otras comunidades autónomas ha trasladado estas cuestiones al Ministerio de Educación y FP. Por otro lado, es previsible una batería de mesas técnicas para tratar estos temas, dada la urgencia para encontrar una solución.

Lo único que parece claro es que al profesorado interino sin titulación universitaria se le mantendrá en listas hasta 2026, por ser el 19 de enero de 2026 la fecha límite para presentar la adquisición de titulación universitaria para el funcionariado de carrera que desee integrarse en el cuerpo de secundaria, de lo contrario quedará en el cuerpo “591 a extinguir”. Sin embargo, en otras comunidades como Castilla y León no se interpreta del mismo modo el asunto y su “solución” no pone fecha de caducidad a dicho profesorado.

Por lo demás nos remitimos a lo ya publicado en nuestra web.

PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO DOCENTE NO UNIVERSITARIO:

El documento de trabajo recoge datos sobre las diferencias entre mujeres y hombres entre el profesorado aragonés. A pesar de la igualdad legal los datos estadísticos confirman la diferencia de rentas -asociadas a más tiempos parciales y excedencias para el cuidado de menores y mayores entre las profesoras- o el “techo de cristal” con una sobrerepresentación masculina en los cargos directivos en una plantilla con una mayoría de mujeres -salvo algunas especialidades de FP-, etc. El plan recoge una serie de medidas a implementar en los próximos cursos. Los planes de igualdad responden a una exigencia legal y se están implantando por departamentos en la Diputación General de Aragón, a muy diferente ritmo.

Posicionamiento de STEA-i: aunque se considera un paso adelante, el sindicato se ha mostrado crítico con la infradotación de medios y presupuesto, el papel lo aguanta todo, pero una implementación real requiere recursos además de buena voluntad.

Finalmente, la administración se ha comprometido a no cerrar las negociaciones sobre estos asuntos para estudiar dotar de más medios el plan, dotar de horas a quiénes coordinen la igualdad, etc.

ASUNTOS VARIOS:

Junto a lo ya comentado, destacamos:

  • Queja de STEA-i por la creciente carga burocrática, como ejemplo la exigencia de elaborar un informe individual por dada alumno o alumna con “dificultad” reuniendo a todo el equipo docente. Hemos preguntado en qué horario se ha de hacer y no hemos obtenido respuesta.
  • Profesorado que no había participado en el proceso de rebaremación por causas de fuerza mayor y tras ser atendidas sus alegaciones se han encontrado con una puntuación de cero puntos en el baremo provisonal. Desde STEA-i nos hemos interesado por el asunto y se nos ha comunicado que ha sido un error y se les adjudicará la puntuación que les corresponda.
  • Prueba práctica de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales en las oposiciones previstas para el presente año: desde STEA-i hemos traslado la queja de nuestra afiliación respecto a la posible realización de pruebas prácticas y no teórico-prácticas. De realizarse pruebas estrictamente prácticas en un espacio como el que ofrecen los centros con FP sanitaria y haciendo uso del material correspondiente, las pruebas pueden resultar inviables con la necesaria “confidencialidad” entre los primeros aspirantes y los finales, al requerir una prueba así, en unas instalaciones limitadas, varios días para realizarla, y en consecuencia, o se elaboran distintas pruebas -lo que generaría desigualdad- o existirán filtraciones del contenido. La administración se ha comprometido a estudiar el asunto.
  • Cobro  de itinerancias: desde STEA-i nos hemos interesado por la falta de pago de las mismas a buena parte del profesorado. Sin embargo, ayer cobró el grueso del mismo. No obstante hemos criticado la poca cuantía de la misma ante el alza de precios del carburante.
  • IES Miguel de Molinos de Zaragoza: en dicho instituto la semana pasada había 13 adscritos para el primer curso, lo que en el medio plazo hace inviable dicho centro. Desde STEA-i en su día criticamos la generación de tres nuevos centros integrados -en Ricla y El Burgo de Ebro presumiblemente por presiones de sus ayuntamientos- y en el CEIP “José Antonio Labordeta” de Zaragoza. A nuestro juicio no eran necesarios desde una planificación educativa racional. El tiempo nos ha dado la razón. Ahora mismo el Labordeta compite con otro centro público, el Miguel de Molinos. Desde STEA-i hemos exigido soluciones a la Consejería, indicando también la conveniencia de reforzar al centro con ciclos de FP, no puede dejarse el monopolio de la oferta de ciclos de FP en la zona a centros privados (Océano Atlántico, San Valero y Arsenio Jimeno), mantener su condición de centro bilingüe en francés e inglés, y otras medidas que posibiliten la supervivencia de dicho centro.
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