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MESA SECTORIAL 08/02/2023: PLANTILLAS ORGÁNICAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, INTEGRACIÓN PTFP EN SECUNDARIA, CREACIÓN DE NUEVOS CPI


LA MESA NO HA ESTADO A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS LEVANTADAS, NI SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL PTFP EN SECUNDARIA, NI EN MEJORAS SUSTANCIALES EN LAS PLANTILLAS ORGÁNICAS DE LOS CENTROS. OFRECEMOS UN  RESUMEN, DANDO EN PRIMER LUGAR LAS PRINCIPALES CLAVES DE LA MESA.

CLAVES DE LA MESA:

  • Plantillas jurídicas: la administración ha querido condicionar la firma de las plantillas jurídicas de los centros a la firma de un acuerdo de atención a la diversidad  (dotación de más PT y AL); sin embargo, las plantillas afectan a todo el profesorado y no puede esconderse la mejora en una parcela del mismo con el mantenimiento de la situación en el resto, las vacantes de plantilla jurídica engrosan las plazas del concurso de traslados, oposiciones, etc.
  • Desde STEA-i se ha exigido la creación en plantillas de 174 maestras/os de apoyo en Aragón. Así como más vacantes de PTSC, orientación, AL y PT que las finalmente ofrecidas por la administración, y en varias especialidades de Secundaria y FP, no siendo atendidas.
  • La integración del funcionariado de carrera  con titulación universitaria y en activo del cuerpo PTFP en secundaria no tiene fecha concreta, a la espera de la publicación de la correspondiente orden. A juicio de STEA-i los problemas de liquidez del departamento explican dicho retraso, dado que en otras comunidades se está materializando.
  • La integración excluye a quienes no son funcionariado de carrera  con titulación universitaria en activo –profesorado interino,  titulados superiores de FP y jubilaciones con posterioridad a la entrada en vigor de la LOMLOE que no tendrán derecho a retroactividad-. Es segura la judicialización del proceso de integración por parte de estos colectivos. STEA-i pondrá a disposición de su afiliación la asesoría jurídica del sindicato.
  • Se crean tres nuevos centros integrados, por transformación de sendos colegios, por criterio político (complacer a ayuntamientos, etc.), ni pedagógico, ni por una planificación educativa racional.

PLANTILLA JURÍDICA DOCENTE DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA:

La administración ha contado con el voto favorable de CSIF; CGT se abstiene hasta realizar asambleas internas. En contra nos hemos pronunciado STEA-i, UGT y CC.OO. Actualizamos la información sobre el posicionamiento de los sindicatos, informando que finalmente CGT se alinea con CSIF votando favorablemente.

Desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Aragón, STEA-i, hemos votamos en contra del acuerdo de Plantillas por las razones que exponemos a continuación:

  • En la reunión que mantuvimos con la Administración para establecer los criterios de negociación de plantillas, solicitamos las rejillas de ciertos centros, como el Carlee, el CIFPA, los CP o el CEFyCA y el Equipo de Convivencia de Aragón, y a día de hoy, todavía no se nos ha facilitado dicha información, por lo que las organizaciones sindicales no hemos tenido la oportunidad de negociar las condiciones de trabajo de dicho profesorado; algo que según normativa, vulnera los derechos sindicales.
  • Desde STEA-i, solicitamos poder negociar las plantillas de todos los Cuerpos y especialidades, como son FP, régimen especial y atención a la diversidad, negándose dicha posibilidad en algunos casos.
  • En el proceso de planificación de plantillas para el Cuerpo de Maestras y Maestros, no se ha respetado el resultado de los acuerdos entre la Administración y las organizaciones sindicales, en el que se aprobó la reducción horaria a 24 horas. Entendíamos que esas plazas resultantes debían ser incluidas en plantilla y no en cupo, como finalmente ha decidido la Administración. Rechazamos esta maniobra, ya que impide que los sindicatos podamos negociar dichas plazas, que en realidad son de plantilla, pero que la Administración prefiere presentarlas como de cupo, dejando dicha negociación en manos de Inspección y los equipos directivos.
  • Queremos recordar que llevamos, desde las publicaciones de los diferentes decretos y órdenes que regulan la atención a la diversidad en Aragón, exigiendo que se dote y se negocien las condiciones del personal que atiende al alumnado vulnerable:

Desde 2017 venimos reclamando y denunciando el incumplimiento de la dotación de los Equipos de atención temprana (EAT): a día de hoy no cuentan con el personal que  marca la Orden de 7 de junio, de 2018, que deberían contar con un orientador/a, alguien de servicios a la comunidad y un AL. Ninguno de los siete equipos está dotado con éstos tres profesionales. Los Equipos de Orientación generales no cuentan con personal suficiente de servicios a la comunidad para responder a todos los centros con los que trabaja el equipo.

El Equipo específico de discapacidad física no cuenta ni con fisioterapeuta ni con terapeuta ocupacional. Las ratios de los miembros de los departamentos de orientación no han sido reguladas nunca. Los CPIFP no cuentan con la figura del orientador en su plantilla. Los CEE de Zaragoza ciudad y provincia no cuentan con personal de servicios a la comunidad. Las ratios de PT y AL no han sido revisadas desde la Orden de 21 de marzo de 2000. La dotación en plantillas de PT y AL se realiza en función del número de ACNEEEs, algo que contradice los Decretos y las Órdenes de Atención a la diversidad y las Leyes Orgánicas de Educación.

Esta es la realidad de la educación aragonesa hoy. Disponemos de numerosas normativas que son incumplidas de manera sistemática, por lo que, a día de hoy, no nos creemos nada en materia de dotación de Docentes para el alumnado vulnerable.

Por otra parte, vemos que nuestra Administración, aun siendo consciente de estas necesidades y disponiendo de los recursos para cubrirlas, las utiliza como moneda de cambio para sacar adelante una negociación. Consideramos que pretenden chantajear a los representantes de los trabajadores  supeditando estas mejoras a la estabilidad de las plantillas de los Centros, cuando de todos y todas es sabido que la Administración puede mejorar los Centros sin necesidad de contar con el acuerdo de los sindicatos. Está claro que ninguna organización sindical va a oponerse a las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores.

El único aspecto positivo: a STEA-i nos alegra ver que, por fin, la Administración reconozca las necesidades de los 75 CRAs en cuanto a dotación de personal y otros recursos, así como del déficit que se está dando en la atención al alumnado vulnerable. Nuestra organización no puede estar más de acuerdo en que estas necesidades son reales y que se les debe dar una respuesta inmediata, como hemos exigido en multitud de mesas.

En resumen, nos parece una absoluta falta de respeto al profesorado, por lo tanto STEA-i exige que estas carencias sean cubiertas independientemente de la firma o no de este acuerdo.

INTEGRACIÓN DEL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESONAL EN SECUNDARIA:

La integración del PTFP en Secundaria afectará a algo más de 1.000 docentes en Aragón. Sin embargo, la Administración no ha informado sobre el momento de apertura del plazo para realizar las solicitudes. A juicio de STEA-i se retrasa la publicación de la orden, ante la falta de liquidez –por la crónica infradotación presupuestaria del Departamento de Educación- para  hacer frente a la retroactividad de la igualación salarial (desde el 19 de enero de 2021 a la fecha actual). Dado el retraso en Aragón del proceso y el interés en el mismo del colectivo afectado adelantamos las siguientes informaciones – aunque no se han tratado hoy de modo explícito en la Mesa Sectorial-:

PODEMOS ADELANTAR  CON CERTEZA LO SIGUIENTE:

  • Habrá un plazo de 20 días hábiles para realizar la solicitud (ya lo sabíamos por el BOE).
  • Se realizará electrónicamente, pero no a través de PADDOC, habilitándose una aplicación exclusiva actualmente en elaboración que conducirá a un “tramitador”. En el mismo se firmará (marcar sobre una pestaña) la solicitud de integración en todas las especialidades de que se sea titular. Se tendrá que adjuntar la titulación universitaria (al ser en muchos casos profesorado con la oposición aprobada hace muchos años en buena parte la administración no tiene digitalizados sus títulos en PADDOC) en archivo PDF. Finalmente, se firmará una declaración jurada sobre la certeza de todos los datos (marcar sobre una pestaña).
  • El plazo para resolver las solicitudes será como máximo de 6 meses desde la presentación de la misma.
  • Para el funcionariado de carrera que no tenga titulación universitaria se da un plaza hasta el 19 de enero de 2026 para que pueda adquirirla e integrarse, momento en el que se cerrará el proceso de integración.
  • La retroactividad salarial alcanza hasta la entrada en vigor de la LOMLOE (19 de enero de 2021) para quienes cumplían los requisitos en ese momento –entre el funcionariado de carrera-, salvo las personas jubiladas a posteriori, y desde el cumplimiento de los requisitos en los demás casos.

CUESTIONES SIN CERTEZA PLENA:

  • Jubilaciones anteriores y posteriores a octubre de 2022 (publicación del RD 800/2022):sin una certeza absoluta, puede suponerse que las anteriores no tendrán derecho a la retroactividad y las segundas podrían tenerlo, al ser posterior la jubilación a la publicación del Real Decreto en octubre –la “culpa del retraso en la integración sería atribuible a la administración no a las personas interesas”.
  • Profesorado interino: en opinión de la administración no tienen derecho a la retroactividad –no viene recogido en la normativa estatal-, sin embargo, tras la integración plena del funcionariado de carrera en el cuerpo 590, las especialidades del 591 pasaran al 590 y a partir de entonces podrán cobrar igual que el funcionariado de carrera. Dicho proceso, conforme a la normativa estatal puede dilatarse hasta el 19 de enero de 2026. Por dicha razón, para la permanencia en listas de interinidad de quienes no tengan titulación universitaria se permitirá hasta ese momento (entendemos que sería hasta el curso 2025/26), quienes realicen algún grado entre tanto, podrán continuar en listas.

CREACIÓN NUEVOS CPI:

Se crean tres Centros Públicos Integrados, al transformar el colegio José Antonio Labordeta de Zaragoza en centro integrado, así como los colegios de Ricla y El Burgo de Ebro.

STEA-i concederá que no hay razones pedagógicas, ni de planificación educativa para estas transformaciones, son criterios meramente politos. No generan plantilla orgánica por el reducido número del alumnado y empeoran la calidad de la educación al no dotarse de aulas específicas, ofertar optativas, hacer desdobles, etc.

Adjuntamos los ruegos y preguntas entregados por STEA-i en la Mesa Sectorial:

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