MESA SECTORIAL 17/12/2020: vuelta a la presencialidad de todos los cursos.


La Mesa Sectorial ha tenido como principal objeto debatir sobre una nueva guía COVID-19 para los centros educativos. La misma se publicará antes del inicio del segundo trimestre. Sin fijarse fecha concreta todavía es intención de la administración volver a la presencialidad de todo el alumnado en el segundo trimestre, dependiendo de la evolución de la pandemia. La nueva guía responde a dicha intención. Además, se trataron otros asuntos en la mesa: comedor 22 de diciembre, compensación equipos directivos por sobreesfuerzo, etc.

NUEVA GUÍA COVID-19:

La nueva guía, a cuyo borrador desde STEA-Intersindical hemos presento un gran número de enmiendas, no sabemos exactamente como será, dado que el borrador puede modificarse.

De mantenerse la actual redacción es una guía continuista con las anteriores, es decir, no proporciona equipos de protección individual de calidad al conjunto del profesorado, ni ofrece una protección adecuada al conjunto de las trabajadoras y trabajadores especialmente sensibles (TES). Se han introducido las siguientes novedades:

  • En Educación Infantil y especial se pasa de hacer uso de mascarilla higiénica y pantalla facial a mascarilla FPP2 y gafas de seguridad en el caso del profesorado especialmente sensible (TES), también harán uso de este tipo de protecciones el  profesorado del cuerpo de PTFP, y de Artes y Diseño que realicen prácticas que impliquen reducir la distancia con el alumnado por debajo de 1,5 metros y sea considerado TES.
  • Equipos directivos y equipos COVID: se pretende descargar de buena parte del trabajo que realizan los equipos directivos al detectarse positivos en el centro, pasando a realizarlo los equipos COVID.

Desde STEA-i trasmitimos nuestra total desconfianza en la gestión hacia la administración, vistos los antecedentes del primer trimestre, desconfianza que hemos observado también en los equipos directivos en nuestras visitas a los centros, así como en el grueso del profesorado. En los centros de trabajo existe una clara certeza: la consejería ha optado por la política del “sálvese quien pueda”, delegando en la práctica en los centros las actuaciones frente a la COVID-19, lavándose las manos. Así ante la carencia de mascarillas  o su mala calidad los centros o los docentes compran con cargo a sí mismos mascarillas de calidad. Cuando la consejería dota de “pantallas faciales” de calidad ínfima (en las grandes superficies se vendían a 1,40 euros) los centros o el profesorado adquiere pantallas de calidad o gafas de seguridad. Cuando el Departamento no dota de medidores de CO2 nuevamente se rascan el bolsillo los claustros, los centros o incluyo las familias; así en un suma y sigue donde el “estado mayor” del departamento contempla desde su torre de marfil como en cada centro su personal ha sacado las castañas del fuego sin la más mínima cobertura de la consejería.

Por otro lado, el departamento sigue negando información estadística oficial sobre la incidencia de la COVID-19 entre profesorado, PAS y alumnado. También sigue manteniendo la ambigüedad respecto a las reuniones en los centros (claustros, CCP, reuniones de departamento, de ciclo, etc.) no estableciendo taxativamente que todo lo que pueda hacerse por videoconferencia se haga de dicho modo.

INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO:

En la Mesa la administración adelantó su intención de conceder a los equipos directivos dos días de libranza por el sobreesfuerzo realizado en el inicio de curso, siempre que no sean lectivos. Desde STEA-i consideramos que es una compensación simbólica, que en la práctica no resarce del sobreesfuerzo y que cualquier tipo de compensación debería hacerse extensiva a todo el profesorado, pues el primer trimestre ha sido muy complicado para todo el mundo. Por otro lado, se informa que el 22 de diciembre los centros tendrán que ofrecer el servicio de comedor y otros servicios habituales tras la finalización de las clases.

Adjuntamos en archivo PDF la relación de ruegos y preguntas presentados por STEA-i en la Mesa Sectorial. También adjuntamos el presente resumen en archivo PDF para facilitar su impresión.

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