MESA SECTORIAL 21/04/2021: IOF EOI, ROC PERSONAS ADULTAS, SUBIDA SALARIAL, PTFP, OPOSICIONES, VACUNACIÓN, PROCESO ESCOLARIZACIÓN, APERTURA DE BOLSAS, ETC.


 La mesa celebrada hoy, 21 de abril, ha tratado sobre las Instrucciones de Organización y Funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas, sobre el Reglamento Orgánico de los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas, sobre la subida del 0,9 %, el futuro del cuerpo de PTFP, proceso de escolarización, oposiciones, vacunación, etc. Realizamos el resumen siguiendo el orden del día formal.

APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR:

Se aprueba tras enmendarse la redacción relativa al cobro de sexenios por el profesorado interino y en prácticas. En la redacción inicial no quedaba claro que la administración está incumpliendo la normativa al no reconocerse de oficio los mismos.

IOF EOI

En el orden del día de la Mesa Sectorial de hoy estaba la aprobación de las nuevas Instrucciones de Organización y Funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Aragón, cuya función es desarrollar el ROC de EOIs de 2019. Destaca como novedad, como ya informamos en su día, con respecto a otros cursos: la implantación del Departamento de Innovación, la generalización del Departamento de Extraescolares (que, a día de hoy, no existe en todas las Escuelas) o la incorporación la enseñanza semi-presencial (ofertada ya de modo experimental este curso en algunos centros del ámbito rural). Por otro lado, la Administración ya comentó, en la mesa técnica previa, su voluntad de aumentar el porcentaje de asistencia obligatoria para el alumnado, de bajar las ratios de los grupos, de ofertar cursos de formación para los docentes de estandarización y de mantener la enseñanza semi-presencial como una oferta voluntaria, según decisión propia de cada Escuela.

Desde STEA-i, valoramos el esfuerzo técnico realizado para que esta normativa sea de aplicación de cara al curso 21/22.  Sin embargo, lamentamos profundamente que no se hayan incorporado al texto definitivo ninguna de las aportaciones de contenido hechas por STEA- i, ni por el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial, ni, según nos consta, ninguna de las propuestas de calado hechas por las propias EOI de Aragón, en periodo de exposición pública. Os recordamos cuales fueron algunas de ellas:

  • Art. 2.b: es excesivo que sólo cuenten con Jefatura de Estudios Adjunta aquellas extensiones con 2 o más idiomas y con un mínimo de 10 grupos. Proponemos reducir esos requisitos.
  • Art. 74: el profesorado interino debe incorporarse al centro el 1 de septiembre, al igual que se hace en Secundaria. Además de tratarse de un agravio comparativo, este personal es esencial en el periodo de exámenes, en el que los tribunales se conforman desde el principio. Que se incorpore a mitad de la convocatoria extraordinaria no se sostiene ni por criterios administrativos ni mucho menos pedagógicos.
  • Art. 81: No estamos de acuerdo con que, de desempeñar dos cargos, se aplique sólo la reducción de mayor asignación. Entendemos que todas las funciones deben comportar una reducción de carga lectiva y éstas deben ser acumulables.
  • Art. 82: Cuando se aumentó la carga lectiva de 18 a 20 horas semanales, se planteó de manera excepcional y de manera transitoria. Seguimos exigiendo que se vuelva al horario anterior y por lo tanto debe quedar reflejada la distribución horaria de periodos complementarios a periodos lectivos de 18h.
  • Art.83.b: Reivindicamos que se recuperen las reducciones por Jefatura de Departamento anteriores a 2010.
  • Art. 83.j: esta reducción debe contemplarse para los niveles C1.1, C1.2 y C2, al requerir de carga de trabajo similar.
  • Art. 83.ñ: Proponemos añadir la coordinación de igualdad.
  • Art 83.o: Proponemos añadir la elaboración de pruebas unificadas de departamento, en los niveles no conducentes a certificación.
  • Art 84: No estamos de acuerdo en que las reducciones por varias de estas tareas no sean acumulables.
  • Art 85: Aceptamos la clasificación de tipología de Escuelas según número de grupos, pero debería añadirse también el de número de alumnos, siendo cada EOI la que eligiera acogerse a un criterio u a otro, según le fuese más ventajoso.

Pero quizás, la decisión más significativa, por ofensiva, ha sido la negativa del Departamento a recoger en el articulado ni siquiera la posibilidad de que, en algún momento, los docentes de EOI de Aragón puedan volver a las 18h lectivas, ya que sólo se contemplan horarios a 20h y 21h.

En su momento, el entonces Secretario General, hoy Consejero de Educación, nos pidió que confiáramos en él y que se recuperarían las 18 horas en cuanto fuera posible. Hoy vemos que ya no está en sus planes, los recortes del PP no disgustan al actual Gobierno “progresista”.

Al no aceptar propuesta de mejora alguna, con este texto la Administración ningunea y defrauda al colectivo de docentes de EOI de Aragón y hoy ha cometido un error de bulto al someter esta normativa a la aprobación de una Mesa Sectorial. Tanto es así, que tras el NO de los cinco sindicatos presentes en la Mesa a apoyar estas IOF, la Administración ha retirado el documento y nos ha emplazado a seguir negociándolo en una segunda Mesa Técnica, para intentar romper su actual soledad sin el apoyo de ningún sindicato.

ROC CPEPAs:

A diferencia de lo ocurrido con las EOI, con las CPEPAs el consenso ha sido muy amplio. Desde STEA-i hemos incidido en atar en corto el papel del voluntariado en las CPEPAs, de cara a evitar que el mismo destruya empleo entre el profesorado, limitándose su ámbito a actividades especificas que no resten carga lectiva al profesorado. Esta era nuestra principal objeción a asumir el ROC tal y como se entregó en su primer borrador. Tras la introducción de nuestras enmiendas en el proceso de negociación hemos dado nuestro visto bueno a un ROC que evitará la actual falta de una referencia normativa clara, fiándose todo hasta el presente momento a las instrucciones de inicio de curso.

Nuestra segunda objeción principal tiene que ver con la falta de una memoria económica que permita una mejor financiación de las CPEPAs, pero dado que la misma es más materia de las IOF que desarrollen el ROC hemos optado por trasladar la negociación de dicho asunto a la negociación de las IOF.

Por lo demás, el ROC, a grandes rasgos, da continuidad al funcionamiento de las CPEPAs tal y como lo venimos conociendo. Aunque valoramos de un modo positivo que por fin las CPEPAs tengan el ROC, consideramos que ha faltado ambición, pero al menos da carta de naturaleza a lo que actualmente se hace, aunque deja sin resolver aspectos como por ejemplo el referido a los coordinadores PEAC. Podrían haberse mejorado más aspectos, que intentaremos se haga en las IOF. Es necesaria una apuesta progresista que lleve más dinero a este ámbito de la educación, para generar una sociedad más inclusiva rescatando para la educación a personas adultas.

ASUNTOS VARIOS:

Recogemos una batería de asuntos muy diversos , que se han tratado tras cerrarse los dos platos fuertes de la mesa.

  • Desde STEA-i hemos mostrado interés por la situación del profesorado del cuerpo de PTFP, sobre la homologación salarial no se ha dicho nada y sobre el profesorado interino sin grado universitario de momento se garantiza su continuidad en las listas el próximo curso, mientras Ministerio y comunidades siguen su ronda de negociaciones.
  • Subida del 0,9 %. No se ha ejecutado todavía por problemas de tesorería, pero está presupuestado, tan pronto se de la liquidez suficiente se ejecutará. No se han dado fechas para el abono, con carácter retroactivo desde el uno de enero. Recordamos que las dadas en otras ocasiones no se han cumplido.
  • Libramiento a los centros: ocurre lo mismo que en el caso anterior, el “libramiento” desde el Departamento de Educación ya se ha realizado, pero el de Hacienda tiene que dar liquidez a dichos libramientos. El resultado: los centros asfixiados, sin liquidez, tras un ejercicio en que se han  dado muchos gastos derivados de la COVID-19 (más gasto en calefacción, compra de mascarillas, geles, mamparas, etc.).
  • Planes de contingencia para el próximo curso. Desde STEA-i nos hemos interesado por los mismos. Como respuesta hemos recibido que varias direcciones generales están estudiándolos, que no se puede adelantar todavía nada por la incierta evolución de la pandemia. En conclusión, cabe esperar que continúen, pero de un modo más relajado por la previsible mejora en la pandemia.
  • Vacunación: sobre la segunda dosis de quienes han sido vacunados con AstraZeneca en la primera, no hay información oficial solvente; desde STEA-i también nos hemos interesado por la vacunación del profesorado que todavía no había sido vacunado con la primera dosis de AstraZeneca, al respecto se nos ha contestado que por el momento no se vacuna a más “trabajadores esenciales” hasta que las autoridades sanitarias determinen que hacer.  La primera dosis de AstraZeneca se ha administrado a casi el 70 % del profesorado y PAS de la red pública, privada concertada y privada sin subvencionar.
  • Trombos relacionados con la vacunación: desde STEA-i en los ruegos y preguntas a la administración nos interesamos por dicha realidad, tras haberlos sufrido dos afiliadas y conocer más casos. Se da una evidente contradicción entre los casos conocidos directamente por nuestro sindicato y la probabilidad establecida oficialmente por las “autoridades sanitarias” –se ha pasado de uno por millón, a uno por 100.000 y a uno por 46.000, …-.
  • Material COVID-19: son previsibles cambios normativos, aun sin determinar, y en mayo se entregará una nueva remesa. Desde STEA-i observamos que en su día no llegaron a tiempo y en el momento actual puede darse una situación de sobredotación en algunos centros. Sobre la calidad de los mismos, en especial de las mascarillas, la administración educativa se ha remitido a “lo que establezcan las autoridades sanitarias”.
  • Oposiciones: desde STEA-i, aunque apostamos por realizar solamente una fase de concurso sin oposición para asentar al profesorado interino –ese planteamiento fue rechazado por la administración y el grueso de sindicatos en la mesa de oposiciones de otoño-, ante la convocatoria de oposiciones hemos vuelto a insistir que a personas positivas o en confinamiento el 29 de junio, se les debería brindar una fecha alternativa, como harán otras CC.AA. De lo contrario existe un fuerte estímulo a acudir a las oposiciones a pesar de ser positivo o encontrarse en confinamiento por ser mucho lo que está en juego. Hemos obtenido la callada por respuesta.
  • Apertura nuevas bolsas: de algunas especialidades de EE.MM. que no van a oposición y vienen presentando problemas se abrirán bolsas, tan pronto sea posible –antes de final de curso-.
  • Escolarización: conforme a los datos del censo –al margen están los desplazamientos de familias de otras comunidades a Aragón por causas sobrevenidas- se producirán 9.977 nuevas incorporaciones. El primer día de solicitud, ya se han realizado 5.335, de las cuales 4.229 corresponden a niñas y niños de tres años y el resto a cambios de centros. En relación a cursos anteriores son menos alumnos por el estrechamiento de la pirámide poblacional por su base, lo que implicará el cierre de aulas, salvo que se opte por bajar las ratios, medida que reclama STEA-i para favorecer la mejora de la educación.
  • Jornada continua y partida: tras la situación generada por la COVID-19 los centros con jornada partida volverán a la misma. Para STEA-i debería implementarse la jornada continua en todos los centros, más todavía tras la satisfactoria experiencia del presente curso.

Adjuntamos el resumen también en archivo PDF.

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