MESA SECTORIAL 22/06/2021: REDUCCIÓN HORAS LECTIVAS


LA MESA HA SIDO UNA NUEVA TOMADURA DE PELO AL PROFESORADO ARAGONÉS.

TRAS SEIS AÑOS GOBERNANDO LAMBÁN NO SE HAN REVERTIDO LOS RECORTES DEL PP.

 EN LAS PUERTAS DE LA CONSEJERÍA Y EN LOS SERVICIOS PROVINCIALES HEMOS REALIZADO CONCENTRACIONES DE PROTESTA POR PARTE DE STEA-i Y CGT.

HERALDO DE ARAGÓN /

LA PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN:

La convocatoria de la mesa la forzamos los cinco sindicatos con presencia en la mesa sectorial, al solicitarla por unanimidad. Forzados reglamentariamente a realizarla, la administración como veremos ha tomado el pelo al profesorado.

Ayer Felipe Faci ante la prensa ya anunció que el próximo curso no habría ninguna mejora en cuanto a la reducción de horas lectivas. De ese modo la mesa celebrada hoy ha quedado por completo encorsetada. Por parte de la administración se han comprometido a:

  • Convocarnos en el inicio del próximo curso a iniciar la negociación de un calendario de reversión de los recortes del PP.
  • Introducir alguna mejora en el curso 2022/23, sin determinar.

Para no aplicar medida alguna han argumentado que no hay dinero y que este año han hecho ya un gran esfuerzo. Desde STEA-i les hemos recordado que el dinero extra por la COVID-19 lo ha financiado el gobierno central sin comprometer el presupuesto de la Diputación General de Aragón (DGA) para educación y que por ello no han hecho un “gran esfuerzo” y que para el próximo ejercicio se contará con financiación extraordinaria proveniente de los fondos de la UE.

POSICIONAMIENTO DE STEA-i:

Nuestro sindicato ha planteado la mesa dirigiéndose a los interlocutores políticos de la administración ligados al PSOE. Les hemos echado en cara que compartían pancartas en las manifestaciones contra los recortes del PP, que se comprometieron a su reversión y que seis años después los recortes a grandes líneas siguen en píe, por voluntad política de los cuatro partidos que sostienen a Lambán, según parece el cuatripartito se siente cómodo viviendo en los recortes que dejó Luisa Fernanda Rudi.

STEA-i considera que sí hay dinero, que al problema de la financiación se enfrentan todas las comunidades autónomas, pero que en Cantabria, Canarias, Cataluña, Extremadura, Euskadi y Navarra los recortes se han revertido totalmente, o en gran parte, y que Valencia lo hará a partir del próximo curso.

Consideramos que trasladar la negociación al inicio del próximo curso es una táctica para no acometer ninguna mejora en el mismo, al negociarse en el momento presente los cupos de profesorado por centros. Con posterioridad podrán sacarse de la manga algún pretexto y dejar que vuelva a pasar el tiempo. Nuestra sensación de estar ante un déjà vu  ha sido total, con ese tipo de tácticas dejaron pasar la anterior legislatura sin revertir los recortes en EE.MM y mayores de 55 años, ni introducir mejoras en el Cuerpo de Maestras/os.

La promesa de introducir mejoras el último curso de la legislatura, en vísperas de las elecciones autonómicas, ya la hicieron hace cuatro años y al final todo quedó en agua de borrajas. Desde STEA-i a estas alturas no podemos tener ninguna confianza en los responsables políticos de la administración, los hechos hablan por sí solos.

Como mínimo hemos exigido unos compromisos claros e inmediatos en la reducción de horas lectivas para los mayores de 55 años y en algo todavía más sencillo, en la reducción de la jornada semanal de 37,5 horas a 37 como en los empleados de administración general de la DGA. Todo ha caído en saco roto, por ello no queda otro camino que la movilización a partir de septiembre.

CONCENTRACIONES:

Los cinco sindicatos de la mesa sectorial de educación convocamos concentraciones para hoy en la consejería y servicios provinciales de Huesca y Teruel. La administración decidió poner fecha a la mesa el mismo día en que se habían anunciado las concentraciones. Es una táctica que ya ha empleado en otras ocasiones, ante esa expresión de “buena voluntad” se anulaban las concentraciones.

Sin embargo, en esta ocasión, vistos los antecedentes y que en la mesa la administración se iba a limitar a vender humo, desde STEA-i y CGT decidimos mantener las concentraciones. Lamentablemente nuestras sospechas se han visto confirmadas.

Concentración en Huesca
Concentración en Teruel
Concentración en Zaragoza

RUEGOS Y PREGUNTAS:

Hemos transmitido nuestras quejas por la falta de respuesta al grueso de la treintena de ruegos presentados en la mesa anterior.

 Hoy nos hemos limitado a presentar uno relativo a la suspensión de la prueba práctica de Organización de Procesos de Mantenimiento de Vehículos (especialidad 111 del cuerpo 0590). Se trata de la principal incidencia producida durante la jornada de oposiciones el sábado día 19. Adjuntamos PDF con dicho ruego y pregunta.

Destacamos también un hecho que demuestra el desprecio real y la falta de protección hacia el profesorado por parte del Departamento: una profesora el curso pasado sufrió una accidente de automóvil mientras se desplazaba a la corrección de los exámenes de la EVAU y la consejería de educación se niega a hacerse cargo del siniestro aduciendo que es cosa de la Universidad y está última también se desentiende del tema.

Un último comentario, mientras Faci tiene palabras de agradecimiento al profesorado por su labor durante un curso muy duro, en los hechos les ha negado dos días de descanso para recuperar los días “perdidos” por el temporal Filomena o somete al profesorado interino a participar en un proceso de oposiciones normales en un curso por completo anormal, cuando tanto aspirantes como miembros de los tribunales están agotados física y mentalmente.

Adjuntamos el presente resumen en archivo PDF, así como el ruego y pregunta presentado hoy.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad