MESA SECTORIAL 22 FEBRERO: vacunación, recuperación 11 y 12 enero, oposiciones y COVID-19, licencias por estudio y año sabático


La mesa celebrada ha tratado sobre el proceso de vacunación del profesorado,  la recuperación del 11 y 12 de enero, las oposiciones bajo la COVID-19, las licencias por estudio y año sabático. La improvisación y el caciquismo han caracterizado las actuaciones de la administración. Vamos por partes.

VACUNACIÓN DEL PROFESORADO Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS:

En primer lugar desde STEA-Intersindical denunciamos que no existe ninguna medida arbitrada para las personas mayores de 55 años que trabajen en los centros educativos. Al haber decidido las autoridades sanitarias vacunar al personal esencial con  “AstraZeneca” y la misma estar prohibida para mayores de 55 años –a la espera de nuevos estudios-, se deja fuera del proceso de vacunación a quienes nacieron con anterioridad al uno de enero de 1966. Un auténtico disparate.

Se informa desde Sanidad que está previsto iniciar la vacunación del profesorado y PAS a finales de marzo –fecha todavía provisional, además recordamos que entre la primera dosis y la segunda han de trascurrir de 10 a 12 semanas-, subdividiendo al colectivo en tres “bloque de vacunación”–excluidos los mayores de 55 años-, la vacunación comenzara por el primer bloque y se concluirá en el último. Afectará tanto a la red pública, como a la privada concertada y a la no sostenida por fondos públicos. Se dará el mismo trato a quienes estén en MUFACE que en el Régimen General de la Seguridad Social . Los bloques son los siguientes:

  • Bloque 1: Educación Especial, 2º Ciclo de Infantil, Primaria y Equipos de Orientación.
  • Bloque 2: Primer ciclo de Educación Infantil.
  • Bloque 3: Personal de Centros de Enseñanza Secundaria, FP, Régimen especial y Adultos.

En fechas posteriores, se completará con el resto de docentes.

Desde STEA-i hemos requerido explicaciones que justifiquen esa división, sin haber obtenido respuesta ninguna.

Por otro lado, se informa que se enviara una relación de personal de los centros educativos en el momento en que sanidad lo solicite, será la “foto fija” del momento para organizar la vacunación. Para el personal interino que se incorpore posteriormente para realizar sustituciones, o el personal procedente de altas médicas, maternidades, incorporación tras excedencias, etc., periódicamente se generaran nuevos listados que se remitirán a sanidad. La vacunación será voluntaria y se realizar a través de una autocita que gestionara Sanidad. En su momento se informará sobre el procedimiento, pero se ha recalcado que solamente podrán beneficiarse de la misma quienes tengan la tarjeta sanitaria en Aragón –por ello se recomienda que quienes procedan de otras comunidades realicen el oportuno cambio de tarjeta-.

RECUPERACIÓN DEL 11 Y 12 DE ENERO: MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR:

El caciquismo en el punto que nos ocupa ha ido a más todavía, si Joaquín Costa levantara la cabeza tendría que volver a denunciar un mal tan endémico y arraigado. La administración ha impuesto su tesis: el 5 de abril pasa ser lectivo en las provincias de Huesca y Teruel, el 8 de marzo en la de Zaragoza, y el 30 de abril en todo Aragón.

Tras llevar el asunto al Consejo Escolar de Aragón el 18 de febrero y hoy informar –que no negociar- a la mesa sectorial, cumpliendo los trámites formales solamente queda la publicación de la resolución. Desde STEA-i hemos indicado que nuestra asesoría jurídica espera su publicación para estudiarla y llevarla a los tribunales, pues en la actuación de la administración se están dando confusiones entre los “días lectivos”, “no lectivos” y “festivos”, además de no respetarse los plazos para realizar este tipo de modificaciones.

Desde la consejería se ha replicado a STEA-i, ante nuestra oposición, que es necesario cumplir con un mínimo de días lectivos por curso para cumplir con la normativa estatal. A juicio de nuestro sindicato, revela que son otros los motivos, más relacionados con la presión de algunas federaciones de AMPAs y de empresas implicadas en el catering de los comedores escolares.

OPOSICIONES Y COVID-19:

Se ha oficializado el secreto a voces: la fecha de realización de la primera prueba será el sábado 19 de junio.

Por otro lado, se informa que por el momento hay muchas menos solicitudes que en otros años, aunque el plazo no concluye hasta el 25 de febrero, parece claro que la permanencia en listas sin necesidad de concurrir a la oposición ha permitido que quienes no están en condiciones de prepararlas bien han optado por no pagar los derechos de examen.

Sobre las medidas a tomar ante la persistencia de la pandemia la administración ha informado que están estudiando qué hacer ante casos positivos o en cuarentena durante la realización de las pruebas, incidiendo en que esperan  que con la vacunación la situación mejore, es decir, que no han aclarado nada, es lo mismo que dijeron en la mesa anterior.

Por supuesto, una vez lanzadas las oposiciones, no se quiere oír hablar de ninguna otra alternativa al concurso-oposición. Recordamos que el sistema de acceso es el establecido por el PP. Tanto PSOE como Unidas Podemos han olvidado sus promesas electorales.

LICENCIAS POR ESTUDIO:

Se ofertaran 25 del tipo A (estudios) y 25 del tipo B (proyectos), las mismas que el curso pasado. De las primeras se solicitaron cuatro y de la segunda una el curso pasado. Desde STEA-i hemos incidido en la reversión de los recortes en este punto y que sean retribuidas como lo eran con anterioridad a los recortes del PP. Los responsables políticos de la consejería pese a su “progresismo” viven bien en los recortes de la derecha. No es de extrañar, que solamente se solicitaran 5 licencias por estudio el pasado curso, de retribuirse la situación sería muy distinta.

AÑO SABÁTICO:

Se volverán a ofertar 70 plazas, como en los últimos cursos. Desde STEA-i hemos planteado la necesidad de flexibilizar los criterios para solicitar el año sabático –desde la antigüedad mínima para solicitarlo a los motivos para renunciar a su disfrute, o la posibilidad de retrasarlo por ciertas circunstancias sobrevenidas que no impliquen sin más la devolución del dinero retenido y comenzar de cero.

El curso pasado y el presente buena parte de quienes lo solicitaron renunciaron al mismo –gracias a que la administración se mostró más flexible de lo habitual para admitir renuncias por la situación de pandemia-.

Esto ha sido lo más destacable de la mesa celebrada hoy. Desde STEA-i os animamos a que hagáis llegar a nuestra organización, que también es la vuestra, cuantas cuestiones estiméis oportuno para llevar las reivindicaciones del profesorado aragonés ante los responsables políticos de la consejería.

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