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MESA SECTORIAL 7/03/2022: PTFP, ESTABILIZACIÓN PROFESORADO INTERINO, LICENCIAS POR ESTUDIO, AÑO SABÁTICO, CONCURSILLO, ETC.


Sobre PTFP y estabilización por concurso del profesorado interino dan traslado de la información que ya os dimos al informar de la Mesa Sectorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), con algunas aclaraciones respecto a Aragón, por ello aunque sea reiterativo en algunos casos reproducimos lo informado hoy.

PTFP:

La Directora General de Gestión de Personal nos ha informado de la integración de los profesores técnicos de FP en el Cuerpo de Secundaria. Nos informa que El Real Decreto pasará a información pública después de Semana Santa.

Las casuísticas se subdividen en tres grupos:

  • Los que se integrarán en grupo directamente A1 por tener el título universitario requerido (licenciatura, grado,…). Según marca la disposición adicional 5ª
  • Los especialistas en sectores singulares que estarán en el A2, especialidades especificadas en el Anexo VI.
  • Tercer grupo: cuerpo de PTPF a extinguir, integrado por quienes no tengan la titulación exigida, si bien se les dará un plazo de 5 años para su obtención, de no obtenerla permanecerán en el cuerpo de PTFP a extinguir hasta su jubilación.

Una vez publicado el R.D. el gobierno de Aragón dará un plazo de 20 días para que los funcionarios de carrera que tengan la titulación la presenten, y puedan así integrarse en el cuerpo de PES. Los efectos tendrán carácter retroactivo a la fecha de 19 de enero de 2021 –entró en vigor la LOMLOE-.

Estos efectos serán de aplicación tanto para funcionarios de carrera como para interinos, si bien para estos últimos  habrá que modificar previamente las listas de interinidad, antes del inicio del procedimiento de asignación de vacantes para el curso 2022/23.

ESTABILIZACIÓN PROFESORADO INTERINO POR CONCURSO:

Consideran que después de Semana Santa se podrá informar de las plazas que se sacarán a estabilización, ya que antes del uno de junio deben de conocerse por imperativo legal (Ley 20/2021) y antes del 24 de diciembre de 2022 cerrado el proceso. Hay que tener en cuenta que habrá dos procedimientos de acceso: concurso-oposición (sin ser eliminatoria la oposición) y otro para asentar solamente por concurso sin oposición.

Aquí STEA-i ha preguntado por la posición de la administración respecto a la posibilidad de que las plazas que salgan a estabilización se puedan gestionar protegiendo al personal interino que trabaja en cada comunidad autónoma –por ejemplo mediante un “acto de presentación autonómico”, tal y como propuso la Confederación de STES-i en la mesa del Ministerio- y si tienen intención de llevar alguna propuesta al MEFP que vaya en el sentido de facilitar que las plazas permitan estabilizar a los docentes que están cubriendo esas vacantes en cada Comunidad Autónoma.

A lo que la Directora General responde que se aplicará la Ley y que no se puede impedir la concurrencia de otras comunidades a las plazas en Aragón. Por nuestra parte se le ofrecen ejemplos de actuaciones en diferentes comunidades para favorecer al personal que presta servicio en las mismas.

LICENCIAS POR ESTUDIO:

Se mantienen la misma cantidad que el curso pasado de 50, 25 para cursar estudios de Grado y 25 para investigación. STEA-i critica que estas licencias sigan siendo sin cobrar, manteniéndose el recorte del gobierno de PP.

AÑO SABÁTICO:

Nuevamente se ofertan 70 plazas. El presente curso solamente se han cubierto 55 plazas. STEA-i denuncia que tal y como está gestionado para el profesorado sujeto al Régimen General de la Seguridad Social se pierden bases para la cotización de la jubilación en el caso de quienes tienen la condición de funcionarios de carrera con posterioridad a 2010.

CONCURSILLO:

Se aumenta el periodo de disfrute de dos a tres cursos. Entre concurso y concurso tendrán que pasar dos años, como hasta ahora. Quienes  ya estén en concursillo en segundo año el presente curso, podrán disfrutar de un tercero.

STEA-i solicita que también se pudiera solicitar el concursillo dentro de la misma localidad. A lo que se nos dice que eso no se ha tratado en la comisión de seguimiento y que ya no procede, igualmente la administración considera que el volumen podría ser muy alto, no pudiendo dar respuesta a la demanda.

STEA-i considera que este concursillo es un parcheo para resolver los problemas de conciliación de vida laboral y familiar de un modo insatisfactorio.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

En ruegos y preguntas STEA-i exige que a los trabajadores se les pague las nóminas y los complementos que se les adeudan, en algunos casos, incluso desde 2019

Los  tribunales de oposiciones de primaria saldrán publicados en torno al 25 de abril.

STEA-i solicita información sobre el uso de la mascarilla en los centros docentes, a lo que se nos informa que se están manteniendo reuniones con sanidad y que son ellos los que determinarán los lugares en que se deben mantener la mascarilla. STEA-i les recuerda la alta edad del colectivo docente y como hay trabajadores especialmente vulnerables.

STEA-i vuelve a exigir que la administración convoque la mesa solicitada por los cinco sindicatos para poder hablar sobre la situación de la educación pública  tal y como hemos exigido en otras mesas sectoriales.

STEA-i denunció en 2021 la situación del IES Virgen del Pilar de Zaragoza ante Inspección de Trabajo, por la situación de los talleres. Esta semana nos ha llegado la resolución de la Inspección donde reconoce irregularidades y dando un plazo de 5 meses para que se corrijan estas deficiencias y siempre antes del inicio del curso 2022/23. La Directora Provincial responde que no tiene constancia de esta resolución, ante lo que STEA-i le ofrece enviársela. La Directora Provincial responde que ya se les remitirá Inspección de Trabajo para tomar las medidas oportunas.

Adjuntamos el resumen también en archivo PDF.

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