MESA SECTORIAL DEL 03/09/2021: UN CURSO DE RECORTES


Recortes, subida del 0,9 %, protocolos COVID-19 de extraescolares, madrugadores y comedores, información oposiciones y adjudicaciones de inicio de curso, apertura de bolsas de lengua, etc.

RECORTES:

En la primera mesa sectorial del nuevo curso los recortes respecto al curso anterior han sido difíciles de disimular, han venido dados en la menor oferta de especialidades como PT, AL, PTSC, o entre auxiliares de educación especial, de conversación, cierre de más horarios a 21 lectivas en EE.MM., eliminación de desdobles, etc. STEA-i ha exigido conocer la asignación de los 200 cupos que la administración ha afirmado que se contratan por encima de un curso normal. Sin embargo, no se nos ha indicado el destino centro a centro de dichos cupos. Lo que nos trasmite nuestra afiliación es que hay un aumento de ratios, de horas lectivas y menos cupos asignados que el curso anterior.

PROTOCOLOS COVID-19 EN COMEDORES,  MADRUGADORES Y EXTRAESCOLARES:

Adjuntamos los archivos PDF de los mismos. Desde la administración se sostiene que la situación ha mejorado mucho en relación al curso pasado. Desde STEA-i se recuerdan los datos  de incidencia acumulada a 14 días el 31 de agosto de 2020 eran 280 y el 1 de septiembre de 2021 son 246, es decir, no es una mejora tan sustancial. Por ello, no entendemos la relajación de medidas en cuanto a distancias de seguridad, ratios –eliminación de desdobles-, salvo que la motivación no sea sanitaria sino económica –contratar menos profesorado-.

La población menor de doce años no será vacunada , y entre el alumnado mayor de 12 años el grueso no tiene la pauta de vacunación completa en el inicio de curso. La vacunación de la mayoría del profesorado sí que genera una sensación de más seguridad en cuanto a la evolución de la enfermedad en caso de contagio, pero la vacuna no evita posibles contagios, ni que la población vacunada pueda ser vector de nuevas infecciones. Para STEA-i la relajación de las medidas obedece más a razones financieras que sanitarias.

Por lo demás, para los meses fríos, no se plantea ninguna alternativa a la ventilación cruzada –ni filtros HEPA, ni medidores de CO2, etc. -.

APERTURA BOLSA DE LENGUA CASTELLANA Y LETERATURA:

De entre las especialidades que presentan dificultades para captar candidatos, por el momento se abren bolsas de lengua castellana. La apertura se realizará en la segunda o tercera semana de septiembre. Por el momento, no se adelanta más información.

INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO:

Se informa de la realización del proceso de oposiciones por 3.298 aspirantes a 452 plazas, de las que quedaron vacantes 39 (33 por reserva de discapacidad y 6 no adjudicadas). Sobre el no pase de las 33 vacantes de discapacidad al turno libre, desde STEA-i lo consideramos un absurdo, dado que la normativa aragonesa otorga a dicho colectivo el 8 % como máximo de las vacantes y es intención de la administración volver a dicho tope la siguiente convocatoria, en consecuencia el “acúmulo”  de esas 33 vacantes para el futuro no tiene ningún efecto práctico –dado que la administración volverá a otorgar el máximo permitido por la ley y en consecuencia no podrá sumar dicho acúmulo-. El paso al turno libre permitiría asentar a 33 personas sin perjudicar al colectivo de personas con diversidad funcional.

La negociación de oposiciones para el próximo año comenzará durante el primer trimestre del presente curso. Sobre la repercusión del “Icetazo” en las oposiciones no se informa en ningún sentido. Informaremos puntualmente de cualquier novedad.

Sobre las adjudicaciones de inicio de curso entre profesorado interino, 1.163 corresponden al primer llamamiento en el Cuerpo de Maestras/os. Doce fueron anuladas, no se adjudicaron seis y se sancionó sin permitir nuevas adjudicaciones hasta el 31 de octubre a 23 candidatos a los que se adjudicaron vacantes para las que no reunían perfil.

Además unas 60 de la oferta fueron anuladas en el segundo llamamiento , por presentar códigos duplicados las mismas plazas o por corresponder a vacantes ya adjudicadas en el primer llamamiento. Se atribuyen dichos errores al Servicio Provincial de Zaragoza.

Ya en mesas anteriores desde STEA-i hemos señalado el mal funcionamiento del Servicio Provincial de Zaragoza respecto a los de Huesca y Teruel. Los teléfonos no suelen ser atendidos, los correos electrónicos se contestan con mucha demora, las citas presenciales se dan con tardanza, cometiéndose además un inusual número de errores como el antes señalado. Somos conscientes de la amortización de un gran número de vacantes entre el personal administrativo del Servicio Provincial de Zaragoza en los últimos años, o de la no sustitución de bajas o jubilaciones. Por ello, desde STEA-i exigimos la contratación de más personal para mejorar el servicio que se ofrece, no nos  conformamos con las disculpas.

En el primer llamamiento de EE.MM. se han ofertado 3.668 plazas, de las que han resultado anuladas quince, siendo sancionadas 26 personas por no cumplir los requisitos del perfil. Resaltamos que no se han adjudicado 215 vacantes, lo que resulta un número escandaloso, el grueso por tener uno o varios perfiles. Para STEA-i es claro que asistimos a un abuso en el número de plazas con uno o varios perfiles. En algunas especialidades el 90 % de las vacantes con perfil en legua extranjera C1 han quedado desiertas, es un auténtico disparate. La respuesta inmediata de la administración para el segundo llamamiento será convocar a toda la Lista 2 de aspirantes el lunes día 6 de septiembre, para intentar cubrir alguna de esas vacantes perfiladas, no existiendo una estrategia clara para el grueso de vacantes que continuarán sin cubrirse tras el segundo llamamiento.

En once centros se ha eliminado el programa de español para extranjeros, ofreciéndoseles como alternativa acudir al PROA +. Dicho programa se implantará en 104 centros. A juicio de STEA-i es un recorte disimulado, ya que el programa PROA + recibe financiación básicamente de la UE, y al “resucitarse” el programa de español para extranjeros dentro del PROA + se financia con dinero extra lo que debería formar parte del gasto corriente con independencia de la financiación de la UE y el Ministerio de Educación. Dicho de otro modo, el PROA + en el caso que nos ocupa no supone un aumento de la inversión en educación, se limita a cubrir lo antes recortado,+ sabiendo que vendrían recursos extras de la UE.

Más de 4.000 alumnas y alumnos no han podido acceder a estudios de FP en Aragón. La respuesta será la oferta durante el presente mes de septiembre de 1.100 plazas,  a todas luces insuficientes, en la modalidad presencial, a distancia y modular. Dicha oferta será con cargo a fondos de la UE.

Se informa de un incremento del cupo en varios centros de la ciudad de Zaragoza con aulas por encima de los 25/26 alumnos de infantil. Es un mandato legal del que se beneficiarán el Gascón y Marín, Rosales del Canal, San Jorge, Parque Venecia, Cesáreo Alierta …. En total, a razón de medio cupo por aula, suman 13,5 cupos, acumulando entre el San Jorge y Rosales del Canal casi la mitad, con tres nuevos cupos completos cada uno.

Respecto a la subida salarial del 0,9 % para 2021, con carácter retroactivo desde el uno de enero, se siguen dando largas por cuestiones burocráticas. Desde STEA-i recordamos que la pérdida de poder adquisitivo en relación a 2009 es del 8 % y la inflación prevista para el presente ejercicio será además superior al 0,9 %. Seguimos reivindicando la recuperación del poder adquisitivo perdido en la última década.

Adjuntamos en archivo PDF el presente resumen.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad