MESA SECTORIAL DEL 18/03/2021: 5 y 30 de abril lectivos, proceso vacunación, PTFP, decaimientos, etc.


El principal tema del orden del día ha sido la nueva modificación del calendario escolar, pero también se han tratado otros asuntos de interés: vacunación, PTFP y LOMLOE, aumento decaimientos en la rebaremación, subida salarial, etc. La mesa se ha desarrollado en un ambiente muy tenso entre la representación de STEA-i y los responsables políticos de la administración como recogemos en el final del resumen.  

5 Y 30 DE ABRIL DÍAS LECTIVOS EN TODO ARAGÓN:

La administración ha impuesto sin el más mínimo rubor un nuevo calendario escolar, tras permitírselo el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Merece la pena detenerse en la estrategia seguida por la administración.

Su primera intervención ha sido recordar una sentencia de 2007 del TSJA y otra posterior del Tribunal Supremo donde se considera que el calendario escolar no es materia de negociación con los sindicatos, simplemente es sometido a consulta a los mismos. Tras aplicar la suerte de varas y la de banderillas, han pasado directamente a hacer uso del estoque, indicando que el 5 y 30 de abril serán lectivos. A partir de ese momento han querido pasar al siguiente punto del orden del día, aunque no lo han logrado por la polémica generada.

Simplemente han convocado la Mesa Sectorial, para impedir que los sindicatos lleváramos el tema de nuevo a los tribunales, y por el defecto de forma de no someterlo a consulta se forzase a convocar una Mesa Sectorial por sentencia, quedando en suspenso el calendario escolar. Cumplido el expediente en breve se publicarán los nuevos cambios.

Desde STEA-i  hemos recordado que es una autentica chapuza, que será necesario renegociar con ayuntamientos y consejos escolares locales otras fechas, en el caso en que ya se hayan “recuperado” el 11 y 12 de enero a costa de festivos locales, o en caso de haberse ya alterado los días lectivos y no lectivos en algunas localidades, caso de Alcañiz (dos días), Calatayud (dos días) –y buena parte de su comarca- o Teruel (un día). No han aclarado el modo en que se harán los ajustes pertinentes.

Por otro lado, hemos denunciado los casos individuales entre el profesorado –varios centenares en todo Aragón-  perjudicados de forma directa por la modificación del calendario escolar por la Dirección General de Planificación y Equidad. Caso del profesorado interino que iba a ser contratado el día 11 de enero y lo fue el 13, perdiendo dos días de haberes y de puntuación; de quienes tienen jornadas parciales y esos días no trabajaban;  docentes que disfrutaban de permisos de nupcialidad, maternidad, excedencias, etc. y al reincorporarse tendrán dos días lectivos no previstos inicialmente; de quienes trabajaron esos días en comisiones de baremación, en los equipos directivos, claustros, etc. Desde STEA-i hemos exigido una solución para este profesorado pero la administración no ha dado respuesta alguna a nuestra petición.

VACUNACIÓN PROFESORADO:

Sobre la vacunación del profesorado mayor de 55 años ninguna novedad se ha dado. Desde STEA-i no obstante hemos realizado nuestras pesquisas al margen de la Consejería de Educación, dada su inoperatividad, y hemos concluido que será vacunado con Pfizer tan pronto exista disponibilidad suficiente –lo que es más complicado en relación a AstraZeneca-; aventurar una fecha de inicio es más complicado, en el mejor de los casos sería entrado abril. Sobre el parón de la vacunación con AstraZeneca nada se ha aclarado en la Mesa, pero por la tarde la Agencia Europea del Medicamento avala la vacuna y España retomara la vacunación a partir del próximo miércoles.

Para el profesorado residente en otras comunidades, que trabaja en las comarcas limítrofes de Aragón, sigue sin arbitrase una solución a la vacunación al exigírseles la tarjeta sanitaria aragonesa, lo que es un absurdo por ser vacunados en su condición de trabajadores esenciales, no por su vecindad aragonesa. Al respeto desde STEA-i emprendimos una serie de actuaciones ante la administración, que habilito una “solución” que por nuestra parte trasladamos a los equipos directivos de dichas zonas y al final ha sido un nuevo callejón sin salida.

Hemos asistido al conocido sonsonete de “lo que Sanidad decida”. Sin embargo, recordamos que los supuestos criterios “científico-sanitarios” no siempre guían al gobierno “progresista”, por ejemplo cuando se impuso la vuelta a la presencialidad total en los institutos en el peor momento de la cuarta ola, mientras que se decidió la semipresencialidad en septiembre alegando la situación sanitaria,en un momento con menos contagios que tras la Navidad. ¿Quién decidió, Sanidad o Educación?, a esta pregunta podría contestar probablemente FAPAR.

Desde STEA-i en nuestros ruegos y preguntas trasladamos al Departamento que el profesorado sin vacunar por tener más de 55 años de edad o por sufrir algún tipo de patología que impida su vacunación debe de ser excluido de formar parte de los tribunales de oposición.

CONFERENCIA SECTORIAL ENTRE MINISTERIO Y CC.AA.:

Se ha informado que en la última se abordaron tres asuntos: carrera profesional del profesorado, modificación del acceso a la condición de funcionariado de carrera y situación del profesorado del cuerpo de PTFP que la LOMLOE declara como un cuerpo a extinguir. Solamente se ha informado en cierto detalle del último asunto, en lo referido al colectivo de PTPF sin grado universitario y que forma parte de las listas de interinidad. En este sentido se pactó entre ministerio y comunidades una disposición transitoria que les permita seguir trabajando hasta nuevos desarrollos normativos (Ley de FP).

ASUNTOS VARIOS:

  • Subida salarial del 0,9 %: la misma, con efectos retroactivos desde el uno de enero, no se ha ingresado en la nómina de febrero, tal y como se había anunciado. La administración educativa ha echado balones fuera diciendo que depende de Hacienda.
  • Decaimientos de listas por no rebaremar: hemos detectado un aumento considerable de decaimientos en relación a otros cursos. Entendemos que el continuo estrés del presente curso, junto a una aplicación que resulta confusa han propiciado ese aumento. La administración no va a realizar ninguna actuación al respecto, salvo en su caso, en personas que sufrieran algún tipo de enfermedad durante el periodo de rebaremación. Desde STEA-i consideramos que era mejor la anterior normativa, que penalizaba al profesorado no con el decaimiento, sino simplemente no sumando nuevos meritos.
  • Agravio con el funcionariado interino de la administración general de la DGA: al mismo se le reconocen de oficio los sexenios sin tener que ir a los tribunales. Es una buena medida del escaso peso político de la Consejería de Educación en el gobierno de Aragón, como lo es que a las trabajadoras y trabajadores especialmente sensibles a la COVID-19 se les permite el teletrabajo y no en nuestro caso, salvo las embarazadas.

UNA MESA MUY TENSA:

La mesa ha sido muy tensa con los responsables políticos de la administración. Desde STEA-i les hemos echado en cara la falta de respeto al profesorado aragonés –prueba de ello es la eliminación de dos días no lectivos, 5 y 30 de abril, como pago al sobreesfuerzo de mantener las aulas abiertas en plena pandemia-. Unas oposiciones ordinarias, en un curso extraordinario, que no garantizan la estabilidad del profesorado interino y con la incertidumbre del riesgo que pueda conllevar tanto para opositores/as como para tribunales. La obligación de seguir utilizando la vía judicial para obtener el derecho a cobrar los sexenios por el profesorado en prácticas e interino cuando la jurisprudencia a su favor es abrumadora.

También les hemos recordado que tras seis años de gobierno de Lambán los recortes del PP siguen en pie en términos generales, por lo que consideramos que el gobierno “progresista” en el fondo se siente cómodo con la herencia popular –viven de la eterna promesa de la reversión de los recortes-. A esto último, nos han respondido con una retorica propagandística sobre los avances con el gobierno “progresista”.

Estamos en la recta final de un curso muy duro para el profesorado, con escaso reconocimiento social de su labor, con un sobreesfuerzo medido por la Encuesta de Población Activa que nos sitúa como el colectivo laboral que más ha incrementado las horas extraordinarias durante la pandemia –sin ser ni pagadas, ni sustituidas por tiempo libre-.A pesar de la letanía oficial de la consejería sobre la seguridad de los centros el Ministerio de Sanidad nos sitúa como el tercer grupo profesional con más contagios, tras sanitarios y sociosanitarios. La entrega de equipos de protección se viene realizando tarde y además son de baja calidad –lo que obliga a la adquisición de auténticos equipos de protección individual a cargo del presupuesto ordinario de los centros o del bolsillo de los docentes-.

El hartazgo es absoluto, hoy ni nos molestamos en exigir la dimisión del consejero y todo su equipo, en lo que va de curso ya lo hemos hecho en dos ocasiones, preferimos pagar su indiferencia hacia el profesorado con la nuestra hacia unos gestores políticos cada vez más encerrados en su torre de marfil.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad