MESA SECTORIAL DEL 21/11/2022: ACUERDO REDUCCIÓN HORAS LECTIVAS, OPE 2022 Y ASUNTOS VARIOS


EL ACUERDO ESTABLECE UNA REDUCCIÓN EN UN PLAZO DE DOS CURSOS A 18 HORAS EN EE.MM. Y 23 HORAS EN EL CUERPO DE MAESTRAS/OS. PARA LAS PERSONAS MAYORES DE 55 AÑOS ESTABLECE UNA MEJORA POR “TRAMOS DE EDAD” Y CUERPOS DESDE UN MÍNIMO DE DOS HORAS A UN MÁXIMO DE 5.

Hoy, 21 de noviembre, en la Mesa Sectorial de Enseñanza No Universiataria, se ha cerrado la negociación de horas lectivas tras una media docena de mesas técnicas. También se ha informado sobre la oferta de empleo público (OPE) correspondiente a 2022. Finalmente, se han tratado varios asuntos de un modo más superficial. Vamos por partes.

REDUCCIÓN DE HORAS LECTIVAS:

Hacemos la exposición comenzando por el profesado mayor de 55 años y  siguiendo con los menor edad.

PROFESORADO MAYOR DE 55 AÑOS:

Se ha usado como documento de trabajo base la Orden de 2005, posteriormente derogada, mejoradola en algunos aspectos. En la nueva orden se establece el procedimiento de solicitud, será en el mes de junio, incluye al funcionariado de carrera y al profesorado interino con vacantes de curso y jornada completa. También se establece la relación de actividades alternativas a la docencia directa, entre dicha batería podrá elegir el profesorado y alguna no contemplada en la misma por consenso entre la persona afectada y el equipo directivo, de no existir consenso solamente podrán ser las recogidas en la orden.

Tabla con la reducción por edad, cuerpo o tipo de centro:

TRAMOS DE EDAD CEIP, CEE, CRA, CPI –Etapa Infantil y Primaria-RESTO DE CENTROS EDUCATIVOS Y ETAPAS
TERCER TRAMO: Edad igual o superior a 61 años cumplidos. 5 horas. 4 h.
SEGUNDO TRAMO: Edad comprendida entre los 58 y los 60 años cumplidos, ambos incluidos.  4 h.  3 h.
PRIMER TRAMO: Edad comprendida entre los 55 y 57 años cumplidos, ambos incluidos.  2h.  2 h.

En el curso 2023/24 a todo el profesorado mayor de 55 años, a fecha de uno de septiembre (desde STEA-i defendimos que bastara con cumplirlos en el año natural), se le aplicará una reducción de dos horas -acumulables a las que pueda tener por formar parte del Cuerpo de Maestras/os o de los cuerpos de EE.MM.-

En el curso 2024/25 se aplicará la mejora al segundo tramo (ver tabla) y en el curso 2025/26 al tercer tramo.

Desde STEA-i hemos exigido que se aplique a todos los mayores de 55 años la mejora por tramos directamente en curso 2023/24, pero finalmente el acuerdo no ha recogido nuestra reivindicación.

PROFESORADO MENOR DE 55 AÑOS:

La siguiente tabla recoge la propuesta inicial de la administración:

Curso 2023/24: Rebaja a 19 horas en EE.MM.
Curso 2024/25: Rebaja a 18 h. en EE.MM.
Curso 2025/26:Rebaja a 24 h. en el Cuerpo de Maestras/os.
Curso 2026/27:Rebaja a 23 en el Cuerpo de Maestras/os.

Finalmente se ha cerrado la negociación así:

Entre la propuesta inicial y la final se han dado tiras y aflojas entre las partes negociadoras. Desde STEA-i nos negamos a asumir un calendario de implantación a cuatro años y que dejara en los dos últimos cursos a las maestras y maestros. Finalmente, se ha cerrado el calendario e implantación a dos cursos, con el mismo ritmo de instauración para todos los cuerpos.

Desde STEA-i hemos exigido que se aclarase si existía  una partida presupuesetaria para implementar las mejoras el próximo curso. Recordamos que los presupuestos aprobados por las Cortes de Aragón son por años naturales, en consecuencia en los presupuestos actualmente en negociación debería recogerse una partida para introducir las mejoras en el primer trimestre del próximo curso. La administración ha contestado de un modo contundente en el siguiente sentido: el Capitulo I de los presupuestos autonómicos de 2023 se incrementará para atender la mayor contratación de profesorado que implica la reducción de horas lectivas.

Recordamos el antecedente de la reversión de los recortes en EE.MM. bajando de 20 a 19 horas, que finalmente quedó en agua de borrajas por falta de presupuesto, por ello hemos insistido en el asunto.

LA REDUCCIÓN DE HORAS LECTIVAS COMO ACTO DE PRE-CAMPAÑA DEL PSOE:

Nuestra petición de aclaración respecto a la partida presupuestaria para el próximo año (primer trimestre del curso 2023/24) también, ha obedecido al evidente tinte pre-electoral dado al final de la mesa de negociación. No deseamos que  se venda humo al profesorado aragonés.

Se han tomado imágenes y se ha realizado un acto de firma protocolaria con presencia del Consejero de Educación, en lo que no deja de formar parte de la campaña pre-electoral ante las elecciones autonómicas de la próxima primavera.

Al permitirse realizar una intervención a cada sindicato con presencia en la Mesa Sectorial, desde STEA-i se ha recordado que desde la llegada del gobierno “progresista” de Lambán, han trascurrido 7 años sin introducirse las mejoras hoy acordadas -a unos meses de las elecciones autonómicas-.

Es evidente que entre el profesorado y los partidos del gobierno de “progreso” en los últimos años se ha abierto una importante brecha, al mantenerse a grandes rasgos los recortes del PP, brecha que se pretende aminorar con estas medidas, de cara a unas elecciones que se esperan muy apretadas.  

OPE DE 2022:

La oferta de empleo público de 2022 es de 515 vacantes, para ejecutar en los próximos tres años.

Se han producido 418 jubilaciones (216 en el Cuerpo de Maestras/os y 202 en los cuerpos de EE.MM.), 9 decesos (5 y 4), 10 excedencias sin reserva del puesto de trabajo (4 y 6) y un saldo negativo de -8 (salieron 22 y entraron en Aragón 30) en el concurso de traslados entre comunidades autónomas, lo que totaliza 429 vacantes, a las que se suma la tasa del 120 % permitida para educación, con lo que nos da un total de 515 plazas.

Su distribución a procesos de oposición, especialidades, etc., está por determinar, al poder ejecutarse en los próximos tres años.

ASUNTOS VARIOS:

Adjuntamos los ruegos y preguntas entregados hoy por STEA-i a la administración y reproducimos uno dicho de viva voz:

Nos hemos interesado por el incumplimiento de una resolución de la Dirección General de Innovación y FP, donde a los docentes que participan en el “Aragón Skills” se les rebajaba alguna hora lectiva y complementaria para facilitar su trabajo en la preparación de dicho evento de FP. Sin embargo, no han tenido dicha rebaja horaria. La Dirección General de Personal ha indicado que se debe a la no comunicación por parte del Servicio Provincial correspondiente a dicha Dirección General, esperan subsanarlo.

La publicación de las oposiciones de estabilización (sin prueba eliminatoria, etc.) es probable que se publique en diciembre, y las oposiciones de vacantes de reposición (ordinarias) en enero/febrero.

Sobre la “cuarta orden” continúan trabajando.

Finalmente, en relación a la integración del PTFP en el Cuerpo de Secundaria no hay novedades sobre la fecha ya barajada.

¡Compártelo!

Descarga Charla Concurso General Traslados

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad