MESA SECTORIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: EL ICETAZO SE TRASLADA AL PROFESORADO


STEA-i EXIGE QUE LAS OPOSICIONES DE 2022 EN ARAGÓN SE REALICEN BAJO LA NUEVA NORMATIVA POR SER UN MAL MENOR RESPECTO AL ACCESO.

En la Mesa Sectorial del Ministerio de Educación celebrada hoy entre el mismo y los sindicatos con presencia en la misma – STEs-i, ANPE, CC.OO., UGT, CSIF, CIG y ELA- se ha dado traslado del “Icetazo” al sector docente.

El nuevo Real Decreto (RD) de acceso a la función pública docente plantea asentar al personal interino por una doble vía o acceso diferenciado, que nada tiene que ver con las reivindicaciones históricas de nuestra organización; pero pone de manifiesto que la doble vía o acceso diferenciado tiene encaje constitucional como STEA-i ha venido defendiendo frente a otros sindicatos que la han negado sistemáticamente.

Por un lado, plantea asentar por concurso –sin oposiciones- las vacantes de “estabilización” (el empleo estructural no considerado de “reposición de efectivos”), pero bajo unas condiciones con las que no estamos de acuerdo. La idea siempre la hemos defendido, pero la letra pequeña del RD no nos gusta. En Aragón la administración considera agotadas todas las vacantes de “estabilización”, por ello no podrá haber en 2022 un concurso para asentar al personal interino. Mientras, en comunidades como Canarias se han reservado más de 3.000 plazas, en Valencia 1.300, en Murcia más de 400, etc.,  en Aragón la cifra oficial será cero. Por ello, en caso de querer participar en algún concurso deberá hacerse en otras comunidades.

Por otro lado, se mantiene el concurso-oposición para las vacantes de “reposición” (suma de jubilaciones, decesos y traslados a otras comunidades), pero con una serie de ventajas respecto al concurso-oposición ordinario. Las pruebas no serán eliminatorias –aunque se requerirá una nota mínima de cinco entre las dos-, se elimina el práctico para el grueso de especialidades, la parte segunda de la prueba se simplifica a la defensa de la programación o la exposición de una unidad didáctica, etc. Las oposiciones de 2022, 2023 y 2024 se realizaran bajo esta regulación salvo en las comunidades donde ya están convocadas o las convoquen antes de la entrada en vigor del nuevo RD.

Sin embargo, la trasposición de la Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público (“Icetazo”) a educación, al igual que el propio “Icetazo”, no respeta la Directiva 1999/70, ni las sentencias de 19 de marzo de 2020, ni la de 3 de junio de 2021 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por lo que los pleitos continuarán en los tribunales. Asentar por concurso no significa que se sancione a la administración infractora imponiendo la fijeza del personal interino contratado en fraude de ley, ni garantiza su continuidad en el empleo al ser concursos de libre concurrencia y no restringidos, simplemente el baremo del concurso determinará quienes se asientan en la vacante sin oposición.

En relación al concurso-oposición es casi un calco de otros periodos transitorios, salvo por la eliminación del “informe” exigido en los procesos selectivos transitorios concluidos en 2011.

Nuestra organización siempre ha defendido la doble vía/acceso diferenciado pero no en los términos aprobados por el RD. En nuestro modelo, que no tiene carácter excepcional sino ordinario, se da juego al profesorado interino de más experiencia y a los nuevos aspirantes o personal interino reciente. La regulación establecida en el RD, no deja contento a nadie, por no facilitar ni la “automaticidad” en la fijeza en los casos de contratación en fraude de ley, y por limitar las opciones de los más noveles.

Finalmente, desde STEA-i exigimos que las oposiciones en Aragón en 2022 se realicen bajo el nuevo decreto y no conforme al RD 276/2007, por ofrecer más ventajas el nuevo que el de 2007, aunque no es nuestro RD, entre lo malo y lo menos malo hemos de apostar por lo segundo. STEA-i en la Mesa Sectorial de oposiciones de Aragón fue el único sindicato que no las apoyó tanto en el Cuerpo de Maestras/os como en las de Conservatorio, conocedores de la inminente nueva regulación, exigimos paralizar el proceso de negociación, tras su parón durante 10 días, a la espera de una nueva regulación más ventajosa.

Consideramos que a pesar de haber sido aprobadas las oposiciones en Mesa Sectorial –sin el voto favorable de STEA-, pero no habiendo sido publicadas en el BOA, ante el nuevo escenario, la administración y los sindicatos firmantes deberían plantearse aprovechar esta oportunidad y cambiar el paso. Reconocer el error y recapacitar.

La fecha prevista para publicar el nuevo RD es febrero o marzo, lo que condiciona que todas las oposiciones publicadas con anterioridad tendrán que regirse por el RD 276 /2007 en caso de convocar únicamente vacantes de “reposición”.

Adjuntamos el segundo borrador del nuevo RD (en rojo los cambios respecto al primero), que ha sido la base de la negociación hoy en la Mesa Sectorial del Ministerio, un comunicado de la Confederación de STEs-i sobre la mesa celebrada hoy, así como una tabla resumen de los cambios introducidos respecto al primer y segundo borrador en la mesa celebrada hoy.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad