MESA TÉCNICA 12/12/2022: OPOSICIONES ARAGÓN Y CALENDARIO ESCOLAR


OFRECEMOS INFORMACIÓN SOBRE LAS SEDES DE LOS TRIBUNALES, ESPECIALIDADES CON PRUEBA PRÁCTICA, ETC.

En el orden del día de la mesa había dos asuntos, que desarrollamos a continuación.

1.- CALENDARIO ESCOLAR:

Se ha iniciado la negociación sobre el calendario escolar de los dos próximos cursos. Desde STEA-i hemos reivindicado un calendario pedagógico similar al que impera en el grueso de países europeos; sin embargo, la administración no se despega de los condicionantes del calendario de festividades católicas.

Tan pronto se oficialicen los calendarios escolares de los dos próximos cursos informaremos al respecto.

2.- OPOSICIONES 2023:

Adjuntamos las especialidades a oposición en 2023 y 2024.

La convocatoria de oposiciones de 2023 se publicara el presente mes de diciembre.

Las pruebas quedan organizadas de esta manera:

  • Parte A: desarrollo de un tema.
  • Parte B1: unidad didáctica.
  • Parte B2: práctico.

En todas las especialidades se realizara la parte A y la B1, la B2 en las de FP y alguna especialidad más; luego informamos al respecto. Aquí denunciamos que existe una disparidad entre comunidades autónomas al respecto, la misma especialidad en unas es con prueba práctica y en otras no, lo cual resulta del todo incomprensible.

En esta convocatoria se darán los mismos turnos que en las anteriores oposiciones: libre,  discapacidad, violencia de género, víctimas del terrorismo y transexualidad.

Sin embargo, no habrá acceso a cuerpo superior, ni adquisición de nuevas especialidades.

DOS TIPOS DE OPOSICIONES EN 2023:

Por un lado, las oposiciones a las especialidades de Física y Química, Francés y Latín, se realizarán por el régimen ordinario de oposiciones, siendo la primera prueba eliminatoria -con desarrollo de un tema y examen práctico- y en la segunda se expondrá una unidad didáctica -con un sorteo y “encerrona” antes de su exposición- y se defenderá una programación. Son las oposiciones que corresponden a las “vacantes de reposición”.

En las demás especialidades regirá el sistema derivado de la Ley 20/2021 y su desarrollo en educación por el correspondiente Real Decreto. En estos casos, la primera prueba no será eliminatoria, no se defenderá ninguna programación y la persona aspirante expondrá una unidad didáctica a su elección. En algunas especialidades habrá prueba práctica (las de FP, algunas de secundaria ligada a la FP, conservatorio y artes). Son las oposiciones que corresponden a las “vacantes de estabilización”.

El grueso de la información recogida en el presente resumen se refiere al segundo tipo de oposiciones.

Recordamos aquí, que STEA-i fue el único sindicato que no asumió los últimos procesos de oposiciones, por consumir “vacantes de estabilización” en oposiciones ordinarias -agotando todas las del Cuerpo de Maestras y Maestros, salvo 4 de alemán- y buena parte de las de EE.MM. Por otro lado, en el “periodo transitorio” entre 2007 y 2010, las vacantes de reposición fueron a oposiciones sin primera prueba eliminatoria, aumentando la oferta de este tipo de oposiciones, a diferencia de las actuales. También hemos reivindicado que se hiciera lo mismo que entre 2007 y 2010.

Finalmente, denunciamos que al concurso de méritos -sin oposición- se le han hurtado un gran número de vacantes, siendo la oferta de Aragón una de las más bajas entre todas las comunidades. STEA-i ha recurrido el Real Decreto que regula dicho concurso ante el Tribunal Supremo, por no reconocer las notas anteriores a 2012, limitar la experiencia reconocida a 10 años, etc.

En pocas palabras, consideramos que los procesos de (des)estabilización asientan vacantes y no personas, por lo que desvirtúan por completo la jurisprudencia emanada del Tribunal de Justicia de la UE a la hora de interpretar las directivas comunitarias.

SEDES DE LAS PRUEBAS:

Parte A (tema a desarrollar) y B2 (práctico, en su caso) de especialidades sin primera prueba eliminatoria:

Huesca: Lengua, Geografía e Historia, Tecnología.

Binéfar: Informática.

Teruel: Bilogía y Geología, Economía, Administración de Empresas y Procesos de Gestión Administrativa.

Alcañiz: Inglés de EOI.

Zaragoza: el resto de especialidades sin primera prueba eliminatoria.

Tema a desarrollar y práctico de especialidades con primera prueba eliminatoria:

Binéfar: Latín.

Zaragoza: Física y Química, y Francés.

La parte B1 (defensa de una Unidad Didáctica), en las especialidades sin primera prueba eliminatoria, y la exposición de la Unidad Didáctica y Defensa de la Programación -Latín, F. y Química, y Francés- se harán en las tres capitales de provincia, ni en Binéfar ni en Alcañiz, con las especialidades asignadas a cada provincia.

UNIDAD DIDÁCTICA:

No habrá tiempo previo de preparación –como en las oposiciones ordinarias-, realizándose directamente la exposición y defensa de una unidad elegida por la persona aspirante, sin realizar ningún sorteo.

Para ello, se contará con 30 minutos y el debate con el tribunal será de 10 minutos. Podrá hacerse uso de todo el material de apoyo que se considere.

La unidad debe tener en cuenta la normativa vigente el presente curso; LOMLOE en los cursos impares. Deberá entregarse el día en que se convoque al opositor u opositora, sin entregarse previamente.

PRÁCTICO:

Las especialidades que tendrán caso práctico (prueba B2) serán:

  • Administración de Empresas.
  • Hostelería y Turismo.
  • Informática.
  • Intervención Sociocomunitaria.
  • Procesos de Producción Agraria.
  • Operaciones de Producción Agraria.
  • Procesos Sanitarios y Asistenciales.
  • Procesos de Gestión Administrativa.
  • Servicios a la Comunidad.
  • Cocina y pastelería.
  • Mantenimiento de vehículos.
  • Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas.
  • Piano.
  • Dibujo Artístico y Color.
  • Volumen.

Para las oposiciones de estabilización de 2024: todas las especialidades de FP.

PUNTUACIÓN:

Las pruebas A y B valdrán cada una de ellas el 50% de la nota final. En las especialidades con supuestos prácticos cada parte B contará un 25% de la nota; es decir, un 25 % la unidad didáctica (B1) y otro tanto el práctico (B2).

Será necesario obtener al menos un 5 como nota mínima del proceso en el caso de las oposiciones sin primera prueba eliminatoria, para pasar a la fase de concurso. No existe nota mínima en las diferentes partes. Será necesario completar todas las pruebas de la oposición para lograr pasar a fase de concurso.

En las oposiciones con primera prueba eliminatoria (Física y Química, Latín y Francés) será necesario sacar un mínimo de cinco en la primera fase de la oposición para pasar a la segunda.

OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS OPOSCIONES:

Fecha oposición: no se adelanto nada, se comunicará posteriormente. La intención es coordinarse con el grueso de comunidades autónomas. Lo más previsible es que sea en la segunda mitad junio, como viene siendo habitual.

Tribunales de oposición: serán publicados los criterios de exclusión para solicitar no formar parte de los mismos.

Peso de la oposición y baremo: la primera representa el 60 % y el segundo el 40 % de la nota final.

La falta de pago podrá subsanarse en el periodo de alegaciones.

Un cambio importante: la lectura de los temas y supuestos prácticos –en su caso- la realizaran directamente los tribunales, eliminándose el trámite de leerlos ante el tribunal. Con un sistema que garantice el anonimato de la persona aspirante.

Seguiremos informando.

¡Compártelo!

Descarga Charla Concurso General Traslados

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad