MESA TÉCNICA 22/04/2022: PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN, ADJUDICACIÓN CONCURSO DE TRASLADOS, USO MASCARILLAS, ADJUDICACIÓN INTERINOS SECUNDARIA EN JULIO Y PTFP


LA ESTABILIZACIÓN ES COMPLETAMENTE FALSEADA EN SU APLICACIÓN REAL

La mesa técnica celebrada hoy tenía como único punto del orden del día los procesos de estabilización, pero se han tratado otros asuntos de un modo tangencial, comenzaremos nuestra exposición por los mismos.

ADJUDICACIÓN DEFINITIVA CONCURSO DE TRASLADOS:

Se estima que se publicara a mediados de mayo. El proceso en EE.MM. ya va muy avanzado, en el Cuerpo de Maestras/os lleva un poco más de retraso, pero en los dos casos se espera su publicación a mitad del próximo mes.

USO DE MASCARILLAS:

Al tener un rango superior el Real Decreto estatal, las notas con recomendaciones elaboradas en Aragón no pueden contradecir el mismo, en consecuencia existe libertad respecto al uso o no de las mismas, aunque se recomienda su utilización. El Departamento de Educación realizara un nuevo envió de mascarillas a los centros en mayo.

ADJUDICACIÓN DE VACANTES A PROFESORADO INTERINO DE SECUNDARIA EN JULIO:

Se intentara adelantar dicha adjudicación al mes de julio, publicando el 30 de junio el cupo provisional, dando cinco días para posibles subsanaciones por equipos directivos e inspección, y realizando la adjudicación hacia mediados de julio.

 No se asegura que se pueda ejecutar con certeza, por presentar complicaciones añadidas, como las adjudicaciones previas al funcionariado de carrera desplazado, que participa en el “concursillo”, etc. En cualquier caso, se intentará que al menos sea en la primera quincena de agosto.

En caso de haber oposiciones, la adjudicación será después de la conclusión de todo el proceso, es decir ya en agosto.

PTFP:

Por un lado, en lo referido al funcionariado de carrera con licenciatura o grado universitario el proceso de integración en el Cuerpo de Secundaria sigue su curso, con efectos económicos retroactivos a la entrada en vigor de la “Ley Celaá”, pero no se pueden todavía adelantar fechas concretas.

En relación al profesorado interino sin licenciatura o grado universitario y su continuidad en las listas, desde nuestra Consejería están a la espera de la publicación del Real Decreto estatal que regule el tema, no existiendo garantías plenas de continuidad, pero consideran que  en buena lógica al menos durante un periodo transitorio se permita o de lo contrario ciertas especialidades se colapsaran.

PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN:

Hoy podemos adelantar, a la espera de la celebración de la mesa sectorial que cierra el asunto el 29 de abril, lo siguiente:

  • Tras el estudio realizado por la Consejería se esperan sacar unas 800 vacantes, de las que unas 250 serán para asentar por concurso sin oposición y unas 550 para oposiciones sin pruebas eliminatorias, tras sacarse del proceso las vacantes de reposición en el Real Decreto que regula la aplicación de la Ley 20/2021 en educación. Todas esas vacantes son de los cuerpos de EE.MM., con una fuerte presencia de las Enseñanzas de Régimen Especial  en las vacantes que van a concurso sin oposición, y  de las especialidades de Secundaria y FP en las vacantes a oposición no eliminatoria.  No hay ninguna vacante del Cuerpo de Maestras/os.
  • La nota obtenida en otras comunidades computara en el concurso de Aragón. STEA-i ha denunciado que eso permitirá jugar con ventaja a las personas aspirantes de otras comunidades donde se han convocado oposiciones en 2012 o años posteriores, cuando en Aragón no se han convocado. La administración se ha escudado en que lo permite el Real Decreto.
  • El funcionaridado de carrera podrá participar en el concurso de meritos, siempre que concurra a especialidades de un cuerpo distinto al suyo.
  • El profesorado interino podrá participar en cualquier especialidad, con independencia de estar o no en las listas de las mismas o haber o no trabajado en dichas especialidades.
  • Sin embargo, las posibilidades reales son escasas, al dispersarse unas 250 vacantes en casi noventa especialidades de EE.MM. –en muchos casos solamente se oferta una vacante-.
  • Los procesos son de libre concurrencia, y todo el mundo podrá participar en todas las comunidades autónomas (CC.AA.). No obstante, existe un acuerdo tácito entre CC.AA. y Ministerio de Educación para convocar el concurso sin oposición a la vez y adjudicar también a la vez las vacantes, ya sea en 2023 o 2024, para en caso de obtener un aspirante plaza en varias CC.AA. que renuncie a las que no le interesen, dejando plaza para otros aspirantes. Dado el carácter masivo de posibles participantes, varios cientos de miles, probablemente –en caso de concurrencia en varias CC.AA.- la baremación la realice solamente una y se coordinara a través del Ministerio con las restantes, dado que el baremo es común a todas las CC.AA.
  • Hasta 2024 convivieran tres accesos: concurso sin oposición, oposiciones no eliminatorias y oposiciones eliminatorias. No se realizaran convocatorias, al menos en Aragón, a la vez de los tres procesos por las dificultades de gestión de simultanearlos. No se ha especificado el orden de los mismos.
  • Se justifica que no existan vacantes de estabilización en el Cuerpo de Maestras/os por las dos últimas convocatorias de oposición masivas. STEA-i considera que alguna existe, aunque pocas; recordamos que no firmamos los procesos de oposición de los últimos años, entre otras razones para no consumir “vacantes de estabilización” en los procesos de concurso-oposición ordinarios, a diferencia de otras comunidades, como Cataluña o Canarias donde se reservaron para los procesos extraordinarios actuales.

POSICIONAMIENTO GLOBAL DE STEA-i ANTE EL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN EN ARAGÓN:

  • Lo rechazamos globalmente por no buscar asentar personas, al estructurarse para asentar vacantes, incumpliendo con la Directiva 1999/70 y las sentencias de 29/03/2020 y de 03/06/2021 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  •  Además en educación no universitaria las pocas mejoras que introduce la Ley 20/2021 han sido interpretadas de un modo muy restrictivo en el Real Decreto que le da traslado al sector de la enseñanza no universitaria, a diferencia de lo que ha ocurrido, por ejemplo en la Universidad de Zaragoza (os remitimos a la información de nuestro sindicato hermano en la Universidad, SOMOS-Intersindical). Especialmente al no permitir sumar las “vacantes de reposición” (jubilaciones, decesos y saldo negativo del concurso de traslados entre CC.AA.) a las oposiciones no eliminatorias. En consecuencia se restan el grueso de vacantes a la estabilización. No es de recibo que el gobierno central del PSOE en el “periodo transitorio” entre 2007 y 2011 realizara todas las oposiciones sin pruebas eliminatorias, y en el momento actual PSOE y Unidas Podemos resten la mayor parte  de las vacantes –las de reposición- a la oferta de estabilización.
  • Por lo demás nos remitimos al comunicado sobre la “(no)negociación de la estabilización” publicado ayer, y al comunicado sobre el Real Decreto de Acceso.
  • Finalmente hacemos un llamamiento a la movilización al profesorado interino, empezando por la manifestación convocada en Madrid el 7 de mayo –informaremos más al respecto-

Adjuntamos el presente comunicado en archivo PDF.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad