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MESA TÉCNICA DEL 22 DE JUNIO: Estabilización profesorado interino FP


Tras dos mesas técnicas se ha acordado cerrar la negociación ya directamente en una mesa sectorial a celebrar en breve, de cara a que entre en vigor el próximo curso. Os ofrecemos un resumen de la información más destacada de la mesa.

DATOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA:

Como existe un precedente de estabilización del profesorado interino en el medio rural, la administración ha subrayado, ante las críticas de algún sindicato como STEA-i sobre las falsas expectativas creadas, que sí se da dicha estabilización.

El primer año de vigencia del acuerdo en los CEIPs y CRAs repitió en torno al 85% del profesorado –sobre las 114 plazas de “estabilización” asignadas- y en los IES el 64 % -de las 50 plazas asignadas-. Por parte de STEA-i hemos recordado, como ya hicimos en la primera mesa técnica sobre estabilización en FP, que con los datos que manejamos tras la asignación de destinos a profesorado en prácticas en el segundo curso de vigencia del acuerdo dicha tasa de estabilización baja al 50 % y todavía queda el tercer curso. Esos datos no son muy optimistas para extrapolarlos al profesorado de FP.

LA PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN EN FP:

Afectaría a cuatro familias profesionales con dificultad para retener el profesorado, tanto de Secundaria ligada a la FP como especialmente del cuerpo de PTFP, donde las listas presentan crónicamente problemas, y donde tener garantizado solamente un curso de trabajo no hace atractivo dejar la empresa privada para pasar a la docencia en el sector público.

Como en primaria y secundaria en el medio rural, se ofrecerían tres cursos de continuidad a jornada completa, siempre que dichas plazas no sean cubiertas por concurso de traslados, salgan a oposición o se amortice por la bajada de alumnado que origine el cierre de ciclos formativos –recordamos que los ciclos no forman parte de la enseñanza obligatoria y pueden desaparecer de bajar su demanda-. Para STEA-i esas variables hacen que la “estabilización” ofrecida no sea tal.

Conforme a los datos de las cuatro familias profesionales afectaría a unas 68 plazas en el conjunto de Aragón –partiendo de los datos del “inicio de curso” de septiembre de 2019-, pudiendo ser unas pocas más o menos el próximo curso. De la “estabilización” se excluirían las vacantes de las tres capitales de provincia, donde no suele haber problemas de cobertura.

PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA DE FP:

En las familias profesionales barajadas lo habitual es que el profesorado simultanee diversas especialidades tanto del cuerpo de Secundaria como del de PTFP, por ejemplo con algunos grados de ingeniería se puede estar a la vez en diversas bolsas de PTFP y en tecnología y matemáticas de Secundaria. En estos casos el profesorado suele optar por Secundaria dado que cobra unos 200 euros más al mes que por trabajar en especialidades de PTFP, cuyas bolsas presentan más problemas que las de Secundaria ligada a la FP. Una buena solución para estabilizar sería hacer lo mismo que en Euskadi, donde un complemento autonómico iguala los salarios de los dos cuerpos.

Por otro lado, el nicho laboral de algunas profesiones –como las ligadas a la informática- en el sector privado presenta muchas posibilidades de trabajo y ofrece más estabilidad. La oferta de la administración de estabilizar tres cursos, tiene muchos “salvos” que la hacen poco atractiva: “salvo que sea cubierta por concurso de traslados, salga a oposición, o se amortice”.

Como en todos los demás tipos de enseñanza desde STEA-i ofrecemos como mejor alternativa a la estabilización el acceso diferenciado, bajo las exigencias marcadas por la Directiva 1999/70 CE, ya sea aplicando el segundo párrafo del artículo 61.6 del EBEP u otra fórmula. Tener curso tras curso problemas para dar continuidad en los centros al profesorado tiene fácil solución, es una cuestión de voluntad política.

PROGRAMA DE STEA-i RESPECTO AL PTFP:

Dado que el grueso de problemas se dan en bolsas de PTFP, conviene que recordemos algunos aspectos programáticos que defiende STEA-i partiendo de una premisa “a igual trabajo, igual salario y condiciones laborales”:

  • Exigir al gobierno central que lleve a cabo las gestiones necesarias para la creación de un único cuerpo de FP en el marco del subgrupo A1 establecido por el Estatuto Básico el Empleado Público (EBEP).
  • Mientras no se cree este cuerpo único, se tendría que establecer un complemento salarial autónomico para el profesorado del cuerpo de PTFP adscrito al subgrupo profesional A2 para equiparar sus salarios al cuerpo 590, adscrito al subgrupo profesional A1.
  • Derecho a ocupar jefaturas de departamento por los docentes del cuerpo de PTFP.
  • Poner en valor a los profesionales de los ciclos superiores en la docencia.

Bajo las condiciones anteriores existirían menos problemas para estabilizar al profesorado en los centros curso tras curso, y en especial a quienes simultanean bolsas de diferentes cuerpos.

Adjuntamos el resumen en archivo PDF para facilitar su difusión e impresión.

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