MESAS DEL 13 DE DICIEMBRE: PLANTILLAS, HORAS LECTIVAS, OPE, ETC.


Hoy han tenido lugar dos mesas de negociación, la primera relativa a los criterios de elaboración de plantillas –al hilo de ésta y fuera del orden del día se ha tratado la reducción de horas lectivas, dado que no es lo mismo elaborar horarios a 20 que a 18 horas o a 25 que a 23 horas-.

Por otro lado, la administración ha informado, ya en la mesa sectorial, de una Oferta de Empleo Público (OPE) de 556 plazas provenientes de aplicar un incremento del 110 % a la tasa de reposición. En la mesa se han abordado otros temas de los que también os informamos. Vamos por partes.

MESA TÉCNICA:

Se ha iniciado la negociación de los criterios generales sobre los que se elaborarán las plantillas orgánicas de los centros educativos. Esta negociación continuará en enero y febrero, revisándose todos los centros de Aragón uno por uno. Resaltamos su importancia, pues en función de lo acordado se generarán más o menos vacantes para los concursos de traslados, de interinidad, etc.  

La consejería retrasa la negociación de la reducción de horas lectivas (mayores 55 años, 18 horas en EE.MM. y 23 en infantil y primaria) a los meses de marzo y abril, algo que para STEA-i es inaceptable, la propia administración se había comprometido a iniciar la negociación el primer trimestre del presente curso. Con esta artimaña las plantillas no podrán negociarse a menos horas lectivas.

Recordamos que el PSOE alcanzó el gobierno de la Comunidad con la promesa, entre otras, de “adoptar medidas para la reducción de la carga horaria lectiva, que permita una mejor atención a los alumnos y las familias…” recogida en su programa electoral de 2015, promesa compartida también por sus dos socios de gobierno progresistas. Nos parece una tomadura de pelo hacia el colectivo docente.

MESA SECTORIAL:

La OPE docente no universitario en Aragón será de 556 plazas. Explicamos el cálculo a continuación.

Es resultado de la suma de jubilaciones, defunciones y excedencias sin reserva de titular -en total 506 plazas, es decir, la tasa de reposición. Dado que la Ley de Presupuestos del Estado permite aumentar dicha tasa un 10%, nos da un total de 556 plazas.

En relación a los ruegos y preguntas de STEA-i, la administración informa que la actual ola de COVID-19 está afectando de manera similar a la población en general y a los centros educativos, y que por tanto no se requiere personal extra para hacer desdobles, ni aumentar la limpieza – se ha demostrado que no es por contacto la vía de contagios principal sino por aerosoles, algo que el curso pasado no admitían con tanta claridad-, y concluyen que las medidas adoptadas son suficientes para la prevención. Por otro lado, consideran que el hecho de que se vaya a vacunar al alumnado de más de cinco años reducirá la incidencia –recordamos que el curso pasado se mantenía la cantinela del bajo índice de contagiosidad del alumnado de infantil y primaria-. Desde STEA-i podemos concluir que existen diferentes varas de medir según aconsejen las circunstancias.

El relación al IES Virgen del Pilar de Zaragoza, STEA-i ha solicitado a la administración una propuesta para hacerlo viable en el medio plazo, a lo que la directora provincial ha contestado que ya se está estudiando para el proceso de admisión del próximo curso.

STEA-i se ha quejado de la falta de personal en el Servicio Provincial de Zaragoza, que afecta muy negativamente al cobro de nóminas, gestión de cobro de sexenios y trienios del personal docente, gestión de contratos, etc. La administración ha reconocido que faltaban 25 personas en su plantilla –el volumen de trabajo hace que no sea muy solicitado en el concurso de traslados, etc.- y que están tomando medidas para cubrir dichas vacantes –por el momento se ha incorporado una persona, pero esperan reclutar las 24 restantes al menor plazo posible.

¡Compártelo!

Descarga Charla Concurso General Traslados

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad