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NOVEDADES EN EL REAL DECRETO DE INGRESO: TENEMOS UN PROBLEMA


CON LA NUEVA REGULACIÓN LA ESTABILIZACIÓN SE CONVIERTE EN UNA FARSA

La desobediencia gubernativa a la aplicación al profesorado interino de la Directiva 1999/70 y de la jurisprudencia de las sentencias de 19/03/2020 y 03/06/2021 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), abre un nuevo capítulo gracias a un dictamen del Consejo de Estado (adjuntamos archivo PDF), que ha servido de excusa al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para burlar al TJUE.

El dictamen del Consejo de Estado tiene un claro sesgo político, basta con estudiar la trayectoria política de sus miembros, y es del todo incoherente el uso de diferentes varas de medir para asentar en el empleo, de un modo u otro, al personal interino en las diferentes administraciones. ¿Por qué lo que sirve para una diputación provincial o un ayuntamiento no sirve para otro, o lo que sirve para el personal sanitario no para el docente?.

En resumen, pasamos de dos a tres sistemas de acceso:

  • Por concurso sin oposición.
  • Por concurso-oposición sin pruebas eliminatorias.
  • Por concurso-oposición con pruebas eliminatorias.

La novedad introducida tras el dictamen del Consejo de Estado es la última modalidad, que implica en la práctica convertir en una farsa el proceso de estabilización, al hacerse uso del procedimiento ordinario –pruebas eliminatorias- durante un proceso que se dice extraordinario, estabiliza vacantes y no personas.

La segunda cuestión de calado viene dada por la distribución de las vacantes entre las tres formas de acceso, lo que supone repartir la miseria y sembrar la discordia:

  • Por concurso sin oposición: plazas estructurales ocupadas interinamente desde antes de enero de 2016.
  • Por concurso-oposición sin pruebas eliminatorias: plazas de estabilización (aquellas que a 31 de diciembre de 2020 llevasen tres años ocupadas por personal interino).
  • Por concurso-oposición con pruebas eliminatorias: plazas de reposición (jubilaciones, decesos y saldo del concurso general de traslados entre comunidades).

  Al respecto, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Aragón (STEA-i) quiere mostrar su preocupación por las novedades que, a última hora,  se han aprobado en el Consejo de Ministros del martes 12 de abril relativas al Real Decreto de ingreso a la función pública docente. Al no sumar las plazas de reposición al concurso-oposición sin pruebas eliminatorias –como se establecía hasta ayer, 12 de abril- el proceso de estabilización se convierte en una farsa, pues las plazas estructurales y las de estabilización son pocas en relación a las de reposición.

No es de recibo que el Consejo de Estado, obviando todo lo hecho hasta ahora en este país en anteriores procesos selectivos, no teniendo en cuenta nada de lo hablado en Mesas de negociación, y en contra de un criterio ya oficial expresado mediante una Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, dictamine un proceso de acceso (el tercero) que al solaparse con el de concurso de méritos y con el de concurso-oposición de pruebas no eliminatorias, va a originar muchos perjuicios.

Al introducir el MEFP, a instancias del Consejo de Estado, un tercer sistema de ingreso ordinario en el proceso de “estabilización”, tenemos un serio problema. Recordamos que el Consejo de Estado es un órgano consultivo y el Gobierno puede o no seguir lo establecido en sus dictámenes, en consecuencia podemos concluir que el Gobierno se escuda en el Consejo de Estado para burlar en la media de lo posible  la Directiva 1999/70 y la jurisprudencia del TJUE. Una vez más será necesaria la movilización en las calles.

No es de extrañar la fecha elegida para publicar el Real Decreto, en vísperas del puente de Semana Santa, buscando que pase lo más desapercibido posible.  

De no ser capaces de ponerle freno, asistiremos  a la locura que supondrá simultanear en el tiempo tres procesos diferentes de acceso a la función pública docente, que además se multiplicará por 17 comunidades autónomas, al haber renunciado el Ministerio a ejercer el más mínimo liderazgo del proceso. Por otro lado, será muy difícil evitar la judicialización de los procesos ante el incumplimiento de la normativa de la UE.

Adjuntamos el Real Decreto publicado hoy (13 de abril), no es descartable que se publique un segundo específico para la regulación del concurso-oposición con pruebas eliminatorias o que simplemente se aplique el RD 276/2007, así como el dictamen del Consejo de Estado y un enlace a la valoración realizada por la Confederación de STEs-i.

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