NUEVA CHAPUZA: CAMBIO EN EL HORARIO DE LAS OPOSICIONES ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS


CON MÁXIMAS DE 39 GRADOS EN HUESCA, 37 EN TERUEL Y 43 EN ZARAGOZA PARA EL SÁBADO, LA ÚNICA MEDIDA TOMADA ES ADELANTAR LA SEGUNDA PARTE DE LAS PRUEBAS DE LAS 15 A LAS 13 HORAS.

Las costuras de nuestro sistema de educación vuelven a romperse a la mínima adversidad, ocurrió con la pandemia y ahora con temperaturas en junio propias del período canicular -del 15 de julio al 15 de agosto- que con el cambio climático se va a extender más de 4 semanas abarcando también el final de la primavera.

La falta de inversión en los centros para hacer frente a las temperaturas extremas invernales y veraniegas aflora con total crudeza en el momento presente,  al convertirse buena parte de los centros educativos en lugares con temperaturas ambientales insoportables.

Durante el invierno, desde STEA-i denunciamos ante Inspeción de Trabajo la situación de las bajas temperaturas asociadas a la ventilación por la COVID-19, en esa ocasión Inspección de Trabajo nos contestó que el Real Decreto 486/1997 quedaba en suspenso en todo aquello en que se opusiera al Decreto-Ley que establecía el estado de alarma. Dicho Real Decreto establece las condiciones ambientales en los lugares de trabajo, y para las tareas sedentarias fija la temperatura mínima en 17 grados y la máxima en 27 grados. En el momento actual no estamos bajo el “estado de alarma” por ello el RD 486/1997 está plenamente vigente, por ello es denunciable la situación ante las inspecciones de trabajo provinciales. También podéis contactar con STEA-i para facilitaros el proceso.

Por otro lado, el actual sistema de oposiciones -tan cuestionado desde diferentes instancias- se organiza según principios de ahorro económico y de rapidez en la gestión administrativa. Se eligen las fechas para evitar contratar profesorado interino que sustituya a las personas integrantes de los tribunales y se organizan las pruebas de tal forma que en cuatro o cinco semanas terminen los procesos selectivos de un tipo de funcionariado, con titulación universitaria, que en otros cuerpos de la administración dura varios meses. En la vecina Cataluña nos vienen dando un buen ejemplo del momento de realización de los procesos selectivos: durante el periodo lectivo, sustituyendo a las y los integrantes de los tribunales por personal interino, y realizando las tareas propias de los tribunales durante el horario ordinario y no realizando horas y horas extras. El problema del modelo catalán es que cuesta más dinero, las sustituciones de los titulares de los tribunales y por alargarse más en el tiempo.

Mientras no se invierta más en la climatización de los centros y se mantengan las fechas actuales en las oposiciones, la resistencia física y mental al calor se convertirá en un requisito más de las personas aspirantes a una vacante y eso no es de recibo.

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