sindicatohuste@gmail.com | steateruel@gmail.com | zaragozastea@zaragozastea.es |    Huesca: 625433080                Teruel: 625433078         Zaragoza: 619958814

NUEVA LEY DE FP: CONSECUENCIAS SOBRE EL PROFESORADO


Sois muchas y muchos los que nos estáis preguntando a STEA-i cómo quedaría el profesorado si se aprobara a día de hoy el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y cuándo se haría el paso del  grupo A2 al A1. Os hacemos un resumen, anticipando que nos faltan certezas y hay interpretaciones:

  1. CUERPOS DE PROFESORES: PASAMOS DE LOS DOS CUERPOS ACTUALES A TRES:
  2. Profesorado de secundaria ligado a la FP, al que se integrarán los PTFP que tengan titulación universitaria de las especialidades recogidas en la disposición adicional quinta, punto 1.
  3. PTFP, cuerpo a extinguir. Se supone que no habrá más oposiciones a este cuerpo.
  4. Profesores especialistas en sectores singulares. Para las 10 especialidades que se recogen en la disposición adicional quinta, punto 2. La creación de este cuerpo genera muchas dudas, incongruencias y posiblemente incumplimientos legales:
    1. No nos han dicho en qué nivel quedará integrado este cuerpo, parece que su intención inicial es incluirlo en el grupo B porque se presupone (sin haber hecho ningún estudio) que la mayoría de profesorado de estas especialidades son técnicos especialistas o técnicos superiores. Esto supone que los funcionarios de carrera que actualmente están en el grupo A2 retrocederían, algo que sería ilegal.
    1. Como solución, es posible que al final se integren en el grupo A2, ¿pero entonces para qué la creación de un nuevo cuerpo, si ya hay uno en ese nivel?.
    1. El profesorado con titulación universitaria de estas especialidades también tendrá la opción de ir por la vía judicial porque se le discrimina.

2. ¿CUÁNDO SE HARÁ EL PASO DEL A2 AL A1?:

No tenemos claro cuándo se hará, por diferentes motivos:

  • La disposición final quinta del proyecto de ley dice que “El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, aprobará en un plazo máximo de seis meses desde su entrada en vigor el calendario de implantación de esta ley, que tendrá un ámbito temporal de cuatro años (…)“. Es decir, si se aprueba esta ley a finales de este año, hay un plazo entre 2022 y 2026 para aplicarla.
  • La disposición adicional octava de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia dice:

Se habilita a las administraciones educativas para que, en tanto no se complete el desarrollo reglamentario previsto en el artículo 95, apartados 2, 3 y 4, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, puedan realizar selección de funcionarios de carrera de las convocatorias en curso derivadas de las ofertas de empleo público anteriores a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, así como nombramientos de personal interino en ese Cuerpo, con los requisitos que existían para el mismo.

El artículo 95 queda modificado por el proyecto de ley actual, en cuanto se disponga las características del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares, ya no se podrá contratar a profesorado interino en el grupo A2 del cuerpo de PTFP, sino que será en el A1 o en el nuevo cuerpo (sin certeza de su grupo administrativo) según la especialidad. Y si se contratan a interinos en el cuerpo A1, previamente los funcionarios de carrera deberán haber pasado a ese cuerpo.

  • Con las dos redacciones anteriores, resulta muy difícil sacar conclusiones con cierto grado de certeza, al presentar redacciones contradictorias y tener el mismo rango jerárquico dichas leyes.

3. ¿QUEDAN OPCIONES DE ENMENDAR ESTA PERSPECTIVA?:

Sí, pero no queremos generar falsas expectativas. Desde la Confederación de STEs-Intersindical estamos muy solos en esta tarea, no vemos el apoyo de otros sindicatos que sacan comunicados en sus webs pero luego se muestran a favor de la nueva ley de FP en el Consejo Escolar de Estado, y en las diferentes charlas que suelen dar junto a los empresarios. Solo vemos el apoyo de algunas asociaciones, que no es poco, porque estamos en la misma línea y es muy de agradecer porque los políticos no tienen por qué conocer nuestra realidad y hay que explicársela.

El proyecto de ley tiene además la trampa de la FP dual, que implicará la reducción de horas lectivas en los centros educativos y por tanto menos plazas de plantilla orgánica y para interinos en todas las especialidades. Hemos tratado de explicar también esta realidad en los medios de comunicación.

En la reunión de la Confederación de STEs con la nueva ministra, os dejamos aquí la información, no obtuvimos respuesta sobre cómo quedará el nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares, ni cuándo se hará el paso del A2 al A1, pues esto segundo exige un consenso con las comunidades autónomas, que serán en última instancia quienes lo ejecuten.

Por nuestra parte, hemos enviado enmiendas al proyecto de ley a los partidos políticos que nos han atendido (PP y Unidas Podemos), estamos abiertos a reunirnos con todos los demás y seguir avanzando hacia una FP de calidad en centros públicos con unas condiciones laborales justas para el profesorado.

Adjuntamos el presente comunicado en archivo PDF para facilitar su impresión.

¡Compártelo!

Bolsa de trabajo para docentes

STES Exterior

Calendario Escolar 2023-2024

Jubilaciones

25 de noviembre. Política Sexual de la pornografía: La erotización de la violencia.

Charla: Elementos para la elaboración de programaciones didácticas LOMLOE y diseño de UUDD

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

¡Síguenos en RRSS!

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad