HOY, 25 DE MARZO, LA ADMINISTRACIÓN HA MANTENIDO UNA REUNIÓN INFORMATIVA CON LOS SINDICTOS DE CARA A LA ORGANIZACIÓN DE LAS OPOSICIONES BAJO LA PANDEMIA. EN STEA-i HEMOS CONCLUIDO QUE REDUCEN A MEROS NÚMEROS A LOS INTEGRANTRES DE TRIBUNALES Y A LOS ASPIRANTES, LOS CRITRIOS DE ECONOMÍA DE TIEMPO Y FINANCIERA CONDICIONAN LAS OPOSICIONES.
Las oposiciones tal y como están estructuradas ni eligen a los mejores candidatos, ni asientan en el empleo a quiénes ya lo venían desempeñando, simplemente se reducen a un “expediente administrativo”. No hay el más mínimo rastro de humanidad en la organización del proceso.
A la vez que se están organizando las oposiciones de un modo muy parecido a los cursos sin pandemia, la administración se ha quejado de las dificultades. Desde STEA-i el 25 de noviembre ya ofrecimos una solución sencilla de existir voluntad política de aplicarla: desarrollar lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, limitando el concurso-oposición a la fase de concurso, dicha propuesta fue desoída en su día. Sin embargo, para las oposiciones de 2022 es posible que se ofrezca algún tipo de ventaja a quienes vienen trabajando los últimos cursos.
INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y POSICIONAMIENTOS DE STEA-i:
- Protocolo COVID para el 19 de junio: el primer día de las pruebas es el que más preocupa por la gran afluencia de aspirantes. Se ha adelantado que se aplicarán los protocolos básicos establecidos por Sanidad (mascarillas, hidrogeles, 1,5 metros de distancia social, etc.), se hará uso de la ventilación cruzada, haciendo uso de más aulas de institutos que en otras ocasiones, lo que obligará a contar con más profesorado y PAS de apoyo que en otros años. Por otro lado, se evitarán las aglomeraciones, teniendo que ordenarse en fila por orden de llegada las opositaras y opositores, que estarán previamente informados en “educaragon” del centro y ubicación concreta donde tienen que acomodarse en el mismo. Los tribunales cotejarán los DNI de los aspirantes una vez estén acomodados en su silla y mesa concreta.
- Positivos o confinados por COVID-19: no se les ofrecerá una fecha alternativa al 19 de junio –al modo que se hace con las opositoras que dan a luz-. Para STEA-i es un auténtico disparate púes quienes hayan preparado las oposiciones durante mucho tiempo, tendrán un fuerte estímulo a acudir a las oposiciones disimulando su situación haciendo uso de fármacos que mitiguen los síntomas.
- Ratios por tribunal: desde STEA-i nos hemos interesado por los mismos y se nos ha respondido que se seguirá el mismo criterio que en otras oposiciones, es decir, que el número de aspirantes por tribunal no se bajar.
- Traslado de la especialidad de Dibujo Artístico y Color de Huesca a Zaragoza: obedece al elevado número de aspirantes (409) y la “falta de espacios adecuados” en Huesca.
- Publicación en el BOA integrantes tribunales: tras terminar el periodo de alegaciones y estudiarse las mismas.
- Unos 700 excluidos: de las 7.110 solicitudes se excluirán casi un 10 % por diversos motivos, no obstante se dará un plazo para realizar alegaciones.
- Prácticos y criterios de evaluación en “educaragon”: como en las oposiciones de los últimos años se colgaran en la web del departamento. Sin embargo, desde STEA-i consideramos que los criterios de evaluación que se vienen colgando son muy vagos y ambiguos, por lo que exigimos que sean muy precisos.
- Causas de exención para formar parte de los tribunales: serán las mismas que en otras oposiciones. Desde STEA-i hemos realizado nuestras reivindicaciones clásicas y también nuevas ante la actual situación de pandemia.
- Contagios dentro de los tribunales: ante el trabajo en equipo durante largos periodos de tiempo pueden darse contagios dentro de los tribunales, que impliquen bajas y confinamientos –recordamos que la vacunación disminuye la virulencia de la enfermedad, pero no la impide, ni evita ser vectores de nuevos contagios-. Al respecto, todo se confía a la buena fortuna y a la reserva de los suplentes.
¡Una vez más la consejería destaca por …!
Adjuntamos un resumen mucho más amplio en PDF.