PERSONAL INTERINO: GRACIAS POR MOVILIZAROS EL 31 DE ENERO, NUEVAS MOVILIZACIONES EL 15 DE FEBRERO


CARAVANAS DE COCHES EN 27 CIUDADES. 200 VEHÍCULOS EN ZARAGOZA

Ayer se realizaron caravanas de coches en 27 ciudades, incluidas Huesca y Zaragoza, donde se exigió la estabilización laboral del personal interino que actualmente viene desempeñando funciones en todas las administraciones públicas. Ayer logramos una gran proyección mediática manteniendo vivas nuestras reivindicaciones y logrando que no desaparezcan de la agenda política. Con un nuevo ministro, Miquel Iceta, y la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para adaptarlo a la Directiva 1999/70/CE y a la sentencia de 19 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), es un momento idóneo para incrementar las movilizaciones. Damos las gracias a quienes os movilizasteis ayer.

La sentencia de 19 de marzo del TJUE no reconoce la convocatoria de oposiciones masivas como una sanción al Estado incumplidor con lo dispuesto en la Directiva 1999/70/CE, por ello, se está procediendo a negociar una reforma del EBEP que lo acomode a la Directiva. Los dos “acuerdazos” firmados por CSIF, CC.OO. y UGT con el gobierno del PP en 2017 y 2018 donde se acuerda la convocatoria de oposiciones masivas como “solución al problema de la interinidad” quedan completamente deslegitimados por la sentencia de 19 de marzo.

Es necesario dar una solución que satisfaga al personal interino actual, contratado antes de la reforma del EBEP, pues aunque el estatuto se adecúe tras su reforma a la normativa comunitaria, es necesario resarcir de algún modo al personal interino contratado en fraude de ley durante estos años.

El sector de la educación no es una excepción, y aunque los tribunales españoles han empezado a cambiar de criterio –recordamos la sentencia que ganó nuestra asesoría jurídica-, tienen actuaciones muy dispares sobre como sancionar el fraude de ley: desde conceder la fijeza –con sentencias aún no firmes por haber sido recurridas al Tribunal Supremo- o conceder indemnizaciones –de 20 a 33 días por curso-.

Desde STEA-i, recordamos que la Confederación de STEs –de la que formamos parte- se ha quedado sola en la defensa del acceso diferenciado en la Mesa del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ninguno de los demás sindicatos con presencia en la misma han defendido este tipo de posiciones, ni tan siquiera otras intermedias como hicieron en el pasado, recordamos los dos “periodos transitorios”, donde las pruebas no eran eliminatorias.

Es hora de que los sindicatos que firmaron los “acuerdazos” (de mejora del empleo de 29/03/2017 y 03/03/2018) con el PP y que el nuevo ministro,  los rompan y se pacte una solución para el personal interino contratado con un EBEP fuera de la legalidad de la UE.

La presión de la Unión sobre España es muy fuerte, pues se están condicionando las ayudas estructurales a que el Estado cumpla  en su ordenamiento interno con las directivas, incluida la 1999/70, donde somos uno de los países campeones en desobedecer a la UE. En el sector de la educación, continua vigente el acceso tal y como lo dejó atado el último ministro del PP, ¿Para que gobiernan PSOE y Unidas Podemos?, pues según parece para introducir un “MIR docente” que precarice más todavía la situación del profesorado. Para ese viaje no hacían falta alforjas.

No queda otra que continuar luchando, el lunes 15 de febrero –primer aniversario de la gran manifestación en Madrid-, se convocarán concentraciones a partir de las 17:30 a 18 horas en el mayor número de provincias que sea posible. Los lugares están todavía por determinar, por estar pendientes de autorización los lugares comunicados a delegaciones y subdelegaciones del gobierno. Tan pronto tengamos comunicación de la autorización de dichas concentraciones en Aragón os lo haremos saber. ¡Nos vemos el 15 a las 17:30!.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad