PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DE PROFESORADO INTERINO POR CC.AA.


ADJUNTAMOS TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE EN EL PRESENTE MOMENTO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS, DE TODAS LAS ESPECIALIDADES.

Aunque el proceso de estabilización, aprobado por la Ley 20/2021 (“Icetazo”) y su posterior materialización en el sector de la educación a través del R.D. 270/2022, no es de lejos nuestro modelo, por asentar vacantes y no personas, nos vemos obligados a hacer frente a la puesta en marcha de dichos procesos de falsa estabilización –salvo en algunas comunidades autónomas donde el volumen de plazas es tan grande que permitirán asentar al grueso de profesorado interino-. La solución está muy lejos de la “doble vía”, como modelo ordinario de acceso, defendida por nuestra organización, que permitía dar posibilidades a todos los colectivos de profesorado interino.

Los procesos de estabilización están pendientes de las cuestiones prejudiciales elevadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por cuestionar algún tribunal español que la Ley  20/2021 sea acorde con la Directiva 1999/70/CE, desde nuestro punto de vista no lo es, pero en el momento presente la Ley 20/2021 y los reales decretos de ella emanados, son los que rigen los procesos de estabilización.

En la chapucera implantación de la estabilización –a través de las vacantes a concurso de méritos y de las vacantes a oposición sin prueba eliminatoria- han jugado un papel muy destacado los sindicatos que negaban la constitucionalidad del concurso de méritos sin oposición. Todo ello, a pesar del informe que reconoce la constitucionalidad de dichos concursos de méritos, emitido por la presidenta emérita del Tribunal Constitucional, Dña. Emilia Casas, o de la misma opinión expresada por dos exministros del PSOE  relacionados en la gestión del funcionariado –el catalán Jordi Sevilla y el canario Jerónimo Saavedra, casualmente naturales de dos comunidades con fuertes movilizaciones del personal interino-.

Finalmente, esos sindicatos tragaron con la legalidad de dicho procesos, pero se alinearon con el PSOE en poner trabas a estabilizar personas. A partir de ahí, el proceso no satisface ni al profesorado interino, ni al funcionariado de carrera que puede verse afectado por chapucera gestión de estos procesos en los concursos de traslados,… Administración y sindicatos afines han logrado algo casi imposible: no dejar contentos a nadie.

Poniendo nuestra atención en el R.D. 270/2022, observamos que excluye de las vacantes de estabilización a las de “reposición” no permitiendo que engorden las oposiciones sin prueba eliminatoria –a diferencia del periodo transitorio que concluyó en 2010-, no reconoce las notas anteriores a 2012 en el concurso sin oposición, discrimina al profesorado interino de las comunidades autónomas pequeñas donde no se convocaron oposiciones tras 2012 de especialidades con pocas vacantes –enseñanzas de régimen especial, algunas especialidades de FP, etc.-, o se convocaron una vez, cuando el R.D. 270/2022 permite sumar hasta dos notas de cualquier comunidad en otras comunidades, etc.

La situación de Aragón resulta especialmente sangrante, con muy pocas vacantes, ninguna en el Cuerpo de Maestras/os (salvo 4 en alemán), con muchas especialidades al concurso de méritos sin oposición donde nunca se han convocado oposiciones o éstas no han tenido lugar después de 2012, etc.

De cumplirse las previsiones –todavía no existe una certeza plena-, en noviembre se abrirá el proceso de concurso sin oposición, con la coordinación de todas las CC.AA., salvo Galicia, País Vasco y Cataluña-. Al respecto os mantendremos informados con puntualidad y realizaremos una asamblea.

Respecto a las oposiciones sin prueba eliminatoria en Aragón nos remitimos a la noticia ya publicada en nuestra página web.

Ahora os ofrecemos una tabla con toda la información por especialidades y comunidades disponible a fecha de hoy de las VACANTES PARA EL CONCURSO SIN OPOSICIÓN:

Para ampliar la información, también de las VACANTES PARA OPOSICIONES SIN PRUEBA ELIMINATORIA, podéis pinchar en la página web de la Confederación de STEs.

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