PROFESORADO INTERINO EN LA ENCRUCIJADA: EL 22 DE MAYO A MADRID


NUEVOS PASOS ADELANTE: EL AVAL DE JERÓNIMO SAAVEDRA, LA LEY CATALANA, SANITARIOS ASENTADOS POR CONCURSO Y MANIFESTACIÓN A MADRID.

Desde que informamos de las últimas novedades se han producido otras de gran interés.

NOVEDADES DE CALADO:

Destacamos que otro peso pesado, Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias y exministro, ha reconocido que es constitucional asentar al personal interino por concurso, tal y como hizo Emilia Casas, presidenta emérita del Tribunal Constitucional.

 Por otro lado, en Cataluña se ha iniciado la tramitación de una ley para asentar al personal interino de larga duración, al transformarse una proposición no de ley en proyecto de ley, un paso importante. En ese contexto la justicia catalana ha suspendido los procesos de oposiciones.

Pero queremos subrayar la intención del gobierno central de asentar al personal médico por puro concurso, así lo ha transmitido a la Comisión Europea en su plan para reducir la interinidad. Recordamos que el personal sanitario tradicionalmente ha actuado como punta de lanza de mejoras en otros sectores, así ocurrió en los últimos periodos transitorios en educación, cuando las oposiciones no eran eliminatorias.

DE LA DOBLE A LA TRIPLE VÍA:

Desde la Confederación de STEs-Intersindical desde hace décadas hemos defendido la doble vía de acceso a la función docente: un turno de plazas para el concurso-oposición tradicional y otro turno por puro concurso. Pudiendo las y los aspirantes optar por una modalidad u otra en función de sus circunstancias personales, como ocurre actualmente con los diferentes turnos.

En el momento presente, tras la generalización de los nombramientos en “fraude de ley” durante los últimos lustros vulnerando lo dispuesto en el artículo 10 del EBEP, y la sentencia del 19 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la UE, se abre la puerta a sancionar dicho fraude de ley con la fijeza para quienes han estado o están en dicha situación. Es una nueva vía de acceso a la función pública.

En educación un tercio de la plantilla supera los 50 años. Con tal volumen de jubilaciones a la vuelta de la esquina es muy fácil encontrar hueco para el profesorado interino –con poca o mucha experiencia a sus espaldas- en alguna de las tres vías, según sus circunstancias personales.

EL 22 DE MAYO A MADRID:

Se está organizando una manifestación en Madrid el 22 de mayo, donde converger desde todas las comunidades. Desde Aragón vamos a fletar algunos autobuses para desplazarnos, como ya hicimos el 15 de febrero de 2020.

Adjuntamos un enlace a un comunicado de nuestra Confederación, así como otro de apoyo a las tres compañeras en huelga de hambre.

Esa macro manifestación del 15 de febrero marcó un antes y un después en la lucha del personal interino. La del 22 de mayo debe de suponer otro hito y dar continuidad al movimiento. ¡CON RASMIA Y SIN REBLAR!.

Desde Huesca por medios propios se desplazarán hasta Zaragoza, parando la caravana en Epila y Calatayud a recoger a más manifestantes y en Alcolea del Pinar se unirán las compañeras y compañeros de la provincia de Teruel. Más información:

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad