REDUCCIÓN DE UN DOCENTE, DE MEDIA, EN LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA PARA EL PRÓXIMO CURSO. EN LOS INSTITUTOS SE OBSERVA LA MISMA TENDENCIA


LA IMPOSICIÓN DE CUPOS SIN TOMAR EN CONSIDERACIÓN LAS PARTICULARIDADES DE LOS CENTROS LLEVA A LA AMORTIZACIÓN DE VACANTES Y AL DESPLAZAMIENTO DE PROFESORADO. ESTA SITUACIÓN SE TRASLADA TAMBIÉN A LOS INSTITUTOS EN UN NÚMERO NO CUANTIFICADO TODAVÍA CON SEGURIDAD POR STEA-i.

El sindicato STEA-i ha recibido quejas de un gran número de equipos directivos ante la falta de una voluntad real de negociación de los cupos de docentes de cada centro. A diferencia de lo que viene siendo la norma en cursos anteriores, en el presente el Departamento de Educación ha decidido eliminar cualquier tipo de flexibilidad hacia los centros en la asignación de los cupos de profesorado, sin tomar en consideración su tipo de alumnado, etc. haciendo primar lo económico sobre lo pedagógico.

La situación es muy desigual por zonas, desde la margen izquierda con centros que pueden desaparecer en el medio plazo y con la eliminación de varias vacantes para el próximo curso, hasta la zona sur con centros en expansión, pero en el conjunto de la ciudad se está dando una media de una maestra o maestro menos por centro.

Ante la duda, en cursos anteriores, se mantenían los cupos a la espera de las matriculas de “fuera de plazo ordinario”, el presente, sin embargo, se procede a amortizar vacantes que no serán asignadas al profesorado interino el próximo curso o se procederá a desplazar al profesorado de carrera a otros centros. Unos recortes que no se veían desde la época del PP.

En colegios con 45 alumnos por curso se está eliminando una vía de las tres que tenían, cuando ante la misma situación el curso anterior se mantenían.

Esta situación de falta de negociación de cupos de plantilla también se está dando en los institutos de la capital aragonesa (con unos recortes que aún no están cuantificados) en el mismo grado que en los colegios. Además, la administración se excusa en la asignación de vacantes al profesorado interino de enseñanzas medias en el mes de julio –antes era en el de agosto- para aumentar la presión a los equipos directivos para cerrar los cupos y evitar posibles ampliaciones de los mismos, tras la llegada de alumnado fuera del plazo ordinario.

La estrategia es clara: meter al alumnado en aulas a rebosar para eliminar vacantes de profesorado y ahorrar en salarios, lo cual repercute muy negativamente en la calidad de la educación impartida en los centros educativos.

En paralelo, observamos que la red privada concertada, no se ve afectada por este tipo de recortes, manteniéndose o incluso aumentando su presencia en la ciudad de Zaragoza, todo ello gracias a las subvenciones públicas y a la no disminución de vías ante bajadas de alumnado similares a los centros de titularidad pública, ya que los propios conciertos blindan su número de grupos por periodos de varios años. Así, por ejemplo, podemos observar centros públicos con 45 alumnos en primer curso a los que se elimina una vía, mientras en los privados concertados con ese mismo alumnado se mantienen las vías intactas.

Ante esta situación, como primera medida, STEA-i ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Garantías de Infantil y Primaria de la Ciudad de Zaragoza y ha comenzado a contactar con los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para denunciar esta situación.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad